Enlaces accesibilidad

El partido gobernante de Japón propone que las mujeres asistan a reuniones decisivas sin hablar

  • El plan permite que cinco legisladoras se unan a las reuniones del partido como observadoras
  • El presidente de comité organizador de Tokio 2020 dimitió por comentarios machistas

Por
El secretario general del Partido Liberal Democrático de Japón, Toshihiro Nikai
El secretario general del Partido Liberal Democrático de Japón, Toshihiro Nikai

El Partido Liberal Democrático de Japón, que gobierna el país, ha propuesto un plan por el que cinco legisladoras podrían unirse a las reuniones decisivas del partido, siempre y cuando vayan como observadoras y no hablen.

El secretario general del partido, Toshihiro Nikai, de 82 años, ha señalado que ha tenido en cuenta las críticas de que la junta directiva del Partido Liberal Democrático está dominada por hombres, aunque ha añadido que los miembros de la junta son elegidos y que es importante que las mujeres del partido "miren" el proceso de toma de decisiones.

El jefe del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Yoshiro Mori, presentó su dimisión la semana pasada tras una polémica generada por sus comentarios machistas.

Mujeres como observadoras sin hablar

Nikai ha afirmado en una rueda de prensa que la propuesta permite que las reuniones de la junta --exclusivamente masculina-- tengan una perspectiva femenina. Además ha indicado que es importante que las mujeres que forman parte del partido "miren" la toma de decisiones para "comprender completamente qué tipo de discusiones se llevan a cabo".

El plan propuesto permitiría que cinco mujeres del partido se sienten en las reuniones decisivas de la junta directiva, pero no podrán hablar y únicamente tendrán permitido "mirar".

Las mujeres podrán más tarde enviar sus opiniones sobre la reunión por separado a la oficina de la secretaría del Partido Liberal Democrático, según ha informado el diario Nikkei.

La propuesta del secretario general llega después de que un grupo de legisladoras del partido le pidieran que aumentara la cifra de mujeres en puestos importantes de la formación.

Japón, el país avanzado con el peor índice de brecha de género

Según el Índice Global de Brecha de Género 2020 del Foro Económico Mundial, Japón ocupa el puesto 121 de 153 países, lo que supone la peor clasificación entre los países avanzados, con una puntuación baja en la participación económica y el empoderamiento político de las mujeres.

Este plan también llega una semana después de que el presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y ex primer ministro nipón, Yoshiro Mori, dimitiera tras sus comentarios sobre los supuestos inconvenientes que representa la presencia de mujeres en reuniones.

"Escuché a alguien decir que si aumentamos el número de mujeres en la junta tendremos que regular el turno de palabra de algún modo o si no, no terminaremos nunca", señaló Mori durante una reunión al ser preguntado sobre los planes del comité de aumentar la cifra de mujeres del 20 al 40%.