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Coronavirus

Guía para utilizar el código QR que se necesita para entrar a bares y restaurantes de Castilla-La Mancha

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Castilla La Mancha reabre la hostelería con nuevas medidas: registrarse con un código QR cada vez que se entre a un bar

Este viernes han vuelto a levantar la persiana los bares y restaurantes de Castilla La Mancha tras un mes cerrado por las restricciones aplicadas por la Junta de Castilla La Mancha contra el coronavirus. Pero la apertura ha sido diferente a lo habitual, desde este viernes los clientes necesitan un código QR para entrar en los locales.

Se trata de una medida inédita en España, que tiene el objetivo de facilitar el rastreo de posibles contactos en caso de un positivo y que ya ha sido aplicada en países como Corea del Sur, Singapur o China desde hace meses.

La medida no es de obligado cumplimiento "de momento" para todo aquel que quiera acceder a un bar según ha relatado el vicepresidente del gobierno regional José Luis Martínez Guijarro, quien ha desgranado junto al director general de Administración Digital, José Ángel Morejudo; y la consejera de Economía, Patricia Franco, el funcionamiento de esta herramienta.

Cómo usarla

Para poder acceder es necesario que el cliente se registre en la web que ha facilitado la consejería. Una vez ahí hay que rellenar nombre, apellidos, DNI y número de teléfono. Una vez completado el proceso, el usuario recibe un mensaje de texto que contendrá un código QR.

Del mismo modo, si un usuario no puede solicitar su QR desde la página web, el propio local puede registrar presencialmente al cliente con la app, ya que se pueden introducir los datos de forma manual.

Martínez Guijarro ha explicado que "en apenas unas horas" ya se han descargado esta app un tercio de los establecimientos de hostelería de Castilla-La Mancha, y que se han generado más de 108.000 códigos desde ayer y que un tercio de los establecimientos ya lo tienen disponible.

El código QR recibido es personal y se debe mostrar al hostelero para que lo escanee en la aplicación desarrollada por la Junta, llamada 'Ocio responsable'. Al mismo tiempo, se prevé ir mejorándola según vaya pasando los días para ir añadiendo una sectorización de locales así como, "si lo reclama la autoridad sanitaria", para ampliarla a otros sectores de la economía.

Privacidad en el tratamiento de datos

En relación con la protección de datos, tanto el vicepresidente como el director general han hecho hincapié en que la información proporcionada por los usuarios va a ser tratada "con la mayor seguridad posible", ya que va a estar encriptada en ese QR, y ni el establecimiento ni nadie va a tener acceso a lo rellenado, salvo la autoridad sanitaria si los pidiese por un contagio.

A primera hora de este viernes los hosteleros de la ciudad de Toledo han abierto las puertas de sus establecimientos tras haber estado cerrados desde el 18 de enero, han comenzado a descargarse la app, pero han confesado tener "incertidumbre" por la obligatoriedad o no de su utilización y porque hay clientes que no quieren facilitar sus datos.

Así lo ha señalado la gerente de la cafetería La Pepa, Mónica Pérez, quien ha explicado que ellos han comenzado a utilizarla en su establecimiento, aunque "hay muchos clientes que han entrado, pero no han estado dispuestos a bajarse el código y se han marchado del local", aun así se ha mostrado a favor porque cree que "habrá un porcentaje que se adaptará" pese a admitir que existe una "sensación de control".

En este sentido se ha pronunciado el propietario del restaurante La Bóveda, Juan Pablo Roldan, quien ha explicado que aun no la han empezado a usar porque desconocen su funcionamiento, por lo que ha precisado que la utilizarán cuando alguien les diga cómo funciona.

Opiniones dispares entre hosteleros y clientes

En la cafetería Wamba la tienen, pero uno de sus trabajadores, José Luis Lucena, ha afirmado que esta nueva medida le parece "demasiado exagerada", a pesar de ello, "todo lo que sea controlar está bien, hay que acostumbrarse a todo", aunque ha señalado que los clientes más mayores están teniendo problemas porque no saben cómo funciona.

Sin embargo, hay clientes que han asegurado habérsela descargado "perfectamente" y no duda en usarla, porque "todo lo que sea para prevenir la enfermedad es estupendo, cualquier cosa que sea positiva para combatir esto, lo vamos a seguir hacer a rajatabla", ha aseverado Maite, clienta del restaurante El Trébol.

Por otro lado, hay parroquianos como Luis que desde el punto de vista de la protección de datos no están de acuerdo con esta nueva medida.

Madrid no descarta aplicar la misma medida

Por su parte, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha manifestado que no descarta poner en marcha la medida que ha implementado Castilla-La Mancha para el registro de los clientes de los establecimientos de hostelería, a través de un código QR.

"No descarto que se pueda poner en marcha", ha manifestado Zapatero en respuesta a una pregunta durante la rueda de prensa semanal para informar sobre la situación epidemiológica y asistencial por el coronavirus.

El sector ha presentado la campaña 'Hostelería Responsable', que busca sensibilizar a los clientes sobre el cumplimiento de las nuevas medidas Covid vigentes en los locales a través de cartelería, a la que se suma la limpieza exhaustiva de los locales, buena disposición de geles al alcance de los clientes, así como una buena ventilación de las instalaciones, entre otras medidas.