Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

Día 3 del 'impeachment': los demócratas alertan de que si Trump es absuelto podría volver a causar violencia

  • Los "fiscales" hacen hincapié en la falta de remordimientos de Trump para solicitar su inhabilitación para ejercer cargos públicos
  • Senadores republicanos consideran que los vídeos no son suficientes para condenar a Trump

Por
La acusación del 'impeachment' contra Trump presenta imágenes inéditas del asalto al Capitolio

Los legisladores demócratas que hacen de "fiscales" en el juicio político al expresidente de Estados Unidos Donald Trump han buscado demostrar este jueves, el tercer día del proceso, que si es absuelto podría volver a causar violencia o servir de inspiración a otros funcionarios o gobernantes en el futuro.

Con este fin, los "fiscales" han hecho hincapié en la falta de remordimientos mostrada por Trump ante el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero para solicitar su inhabilitación para ejercer cargos públicos en el futuro. Con esta sesión concluye la exposición de pruebas por parte de la acusación, y el viernes comenzará el turno de la defensa para tratar de demostrar la inocencia del expresidente.

Trump "difundió mentiras para incitar al ataque violento contra el Capitolio, nuestras fuerzas de seguridad y todos nosotros, y luego mintió de nuevo a su base para decirles que estaba todo bien, que todo esto era aceptable", ha dicho uno de los "fiscales", Ted Lieu, durante su intervención en el Senado, donde se desarrolla el 'impeachment'.

"Os pedimos incriminar a Trump por el crimen del que es claramente culpable. Porque si no lo hacemos, si pretendemos que esto no ocurrió, o peor, si lo dejamos pasar sin respuesta, ¿quién garantizará que no vuelve a pasar?", ha asegurado otro de los representantes de la acusación, el congresista Joe Neguse.

La "falta de remordimientos" de Trump, clave en el 'impeachment'

"Y es por eso que el presidente Trump es tan peligroso -ha afirmado Lieu-, porque haría que todos nosotros, todos los estadounidenses creyeran que cualquier presidente puede venir tras él y hacer exactamente lo mismo". Por ello, Lieu ha considerado que "la falta de remordimientos es un factor importante en el juicio político, porque un juicio político, una condena, una descalificación no es solo sobre el pasado, es sobre el futuro, es asegurarse de que ningún funcionario en el futuro ni ningún presidente hace exactamente lo mismo que el presidente Trump".

La acusación se centró el miércoles en probar, apoyándose en vídeos, que Trump renunció a su papel como comandante en jefe de EE.UU. para convertirse en "el incitador en jefe de una insurrección peligrosa", mientras que este jueves se ha enfocado en su presunta ausencia de remordimientos.

Y es que, para los demócratas, dicha falta de remordimientos "muestra sin duda" que Trump ocasionará perjuicios en el futuro si se le permite, con lo que debería ser inhabilitado para ejercer de nuevo cargos públicos.

Los disturbios desde el punto de vista de los asaltantes

En la apertura de la tercera jornada del ‘impeachment’, la congresista demócrata Diana DeGette ha mostrado vídeos del 6 de enero para demostrar que los seguidores de Trump asaltaron el Capitolio porque consideraban que el ahora expresidente se lo pedía.

En los vídeos se escucha a uno de los simpatizantes de Trump afirmar que habían sido “invitados por el presidente de Estados Unidos” y que el magnate “nos llamó para asaltar el lugar”.

“El presidente les dijo que fueran y en realidad creían que no se enfrentarían a ningún castigo”, ha señalado DeGette. “Sus propias declaraciones dejan claro que el asalto se hizo para Trump, según sus órdenes y para cumplir sus deseos”, ha añadido.

Los fiscales han aportado vídeos en los que Trump parece justificar la violencia, entre ellos uno de 2015 en el que defiende que un grupo de personas empujara y pateara a un afroamericano que había interrumpido uno de sus discursos diciendo: "Debería haber recibido un escarmiento".

También han expuesto imágenes de los sucesos ocurridos en 2017 en Charlottesville, donde la retirada de una estatua de un general que luchó en el bando de los Estados Confederados, desató la violencia entre supremacistas blancos y manifestantes contrarios a ellos. Un neonazi embistió con su vehículo a una multitud durante unas protestas, matando a una mujer. Trump señaló que “ambas partes” –tanto supremacistas blancos como los manifestantes-- eran culpables.

Trump, "incitador en jefe" del asalto

En la segunda jornada del 'impeachment', los demócratas afirmaron que Donald Trump fue el "incitador en jefe" del asalto al Capitolio y que "no fue simplemente alguien que pasaba por allí". En la apertura de la sesión, el jefe de los "fiscales", Jamie Raskin, declaró que el magnate "lo vio venir y no se sorprendió lo más mínimo por la violencia". "Lo vio en la televisión como si fuera un 'reality show'", añadió tras calificar el 6 de enero como "un día que perdurará en la memoria con deshonra".

Los 'managers' mostraron varias imágenes en las que se observa a los asaltantes gritando "Ahorquemos a Mike Pence", refiriéndose al vicepresidente de Trump, a quien acusó de traición por reconocer la derrota electoral. En los vídeos se observa cómo los seguidores del magnate se enfrentaron a la Policía a solo 30 metros del despacho en el que el ahora exvicepresidente se había refugiado con su familia.

Los demócratas muestran el riesgo que vivieron los senadores en el asalto al Capitolio durante el 'impeachment'

En la sesión también expusieron un vídeo en el que los asistentes de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, hacen una barricada en su despacho para protegerse de los asaltantes, así como grabaciones de las conversaciones entre agentes de Policía ese día, en las que piden ayuda desesperados ante la cantidad de simpatizantes de Trump a la que se tuvieron que enfrentar.

Los vídeos no son pruebas suficientes para condenar a Trump

Tras ver las imágenes mostradas por los "fiscales" demócratas, varios senadores republicanos han afirmado que se sintieron tristes, pero que no les llevaría a condenar a Trump por incitar a la insurrección.

"La presentación de hoy fue poderosa y emotiva, reviviendo un ataque terrorista en la capital de nuestra nación, pero se ha hablado muy poco sobre cómo la conducta del presidente satisface un estándar legal" de incitación a la insurrección, señaló el senador republicano Ted Cruz.

Por su parte, el republicano Rick Scott aseguró estar "disgustado" por el comportamiento de los asaltantes, aunque defendió que Trump "nunca dijo que debían entrar". "De hecho, dijo que debían hacerlo de forma pacífica. Esto es una completa pérdida de tiempo", añadió.

Arranca el segundo 'impeachment' contra Trump - Ver ahora

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado que algunos senadores "pueden haber cambiado de opinión" sobre el juicio político tras la jornada de este miércoles, sugiriendo que podrían declarar culpable a Trump. "Creo que el Senado tiene un trabajo muy importante que terminar y creo que es posible que algunas mentes hayan cambiado", ha recalcado.

Para que Trump sea declarado culpable son necesarios dos tercios de los votos, lo que supone 67 de los 100 escaños del Senado. La Cámara Alta cuenta con 50 demócratas y 50 republicanos, por lo que todos los demócratas y 17 republicanos deberán votar a favor para que el expresidente sea condenado.

En la primera jornada del 'impeachment', el Senado declaró constitucional el proceso, con 56 votos a favor y 44 en contra. Tan solo seis senadores republicanos se unieron a los demócratas.

El turno de la defensa

El juicio político continuará este viernes y esta vez será el turno de la defensa de Trump que, al igual que los "fiscales" demócratas", también cuenta con un máximo de dos sesiones de no más de 8 horas cada día, aunque se espera que no emplee las 16 horas y sean más breves.

Una vez presentados los argumentos de la defensa, será el turno de los senadores, que podrán plantear cuestiones al presidente del juicio, el demócrata Patrick Leahy, en una sesión de cuatro horas. Después, la acusación deberá decidir si llama o no a testigos y, si no es así, directamente se votará si Trump es culpable o no de incitar a una insurrección.