Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas 2021

El PSOE rechaza los votos de Vox para investir a Illa e insiste en que no gobernará con independentistas

  • José Luis Ábalos rechaza también que el PSC forme gobierno con un partido independentista
  • Dice que "lo que más preocupa" al PP es "que les sobrepase la extrema derecha"

Por
 José Luis Ábalos
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. EFE

El secretario de Organización del PSOEJosé Luis Ábalos, ha asegurado este lunes que los socialistas no quieren contar con "ningún apoyo" de Vox para investir al candidato del PSC, Salvador Illa, y que tampoco van a formar un Gobierno con independentistas.

En la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede socialistas de Ferraz, tras la reunión de la Permanente de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, ha asegurado que los socialistas salen a ganar y que no van a "expresar su debilidad" hablando de la posibilidad de necesitar el apoyo de otras formaciones, antes de que se pronuncien los ciudadanos con las urnas y comprueben el grado de confianza que les dan. 

En todo caso, ha manifestado su rechazo a formar un gobierno con partidos independentistas pero también a contar "con ningún apoyo de la ultraderecha".

El también ministro de transportes ha rechazado comentar la posibilidad de que haya que repetir las elecciones si la fragmentación del parlamento y la falta de acuerdo entre los partidos impiden la formación de un nuevo gobierno en Cataluña.

"Nosotros salimos a ganar la confianza de los catalanes, ese es nuestro objetivo, ganar el mayor número de votos posible. Eso es ahora mismo lo que centra nuestra atención y en lo que estamos ocupados", ha enfatizado.

Los partidos que admiten que necesitan a otros "expresan su debilidad"

Así, ha señalado que los partidos que admiten ahora que necesitarán a otros para gobernar "no hace sino expresar su debilidad". "Eso es que no se valen por si mismos. Nosotros queremos generar un caudal de confianza en nosotros mismos y ya los ciudadanos decidirán luego cuál es el grado de confianza que nos conceden", ha ahondado.

También ha señalado que "el PP está preocupado por que Vox no le sobrepase", y por eso "manda a lo más extremista que tiene" y a quienes "no creen en Cataluña" a hacer campaña. "Lo que más les preocupa es que les sobrepase la extrema derecha", ha recalcado.

En este punto, Ábalos ha destacado que ese no es el caso de los socialistas catalanes y que, por eso, ellos están centrando en confrontar las posiciones y proyectos políticos "que niegan que haya una Cataluña en convivencia". "Estamos en contra del unilateralismo, todo ello, por supuesto, desde una posición de respeto a la legalidad y a la Constitución", ha aclarado.

Noticias

anterior siguiente