Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La vacunación se retrasa en España en plena tercera ola: ¿Dónde están las dosis?

Por
Una trabajadora en la residencia Sa Serra, de Sant Antoni de Portymany (Ibiza), recibe la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19, este lunes
Una trabajadora en la residencia Sa Serra, de Sant Antoni de Portymany (Ibiza), recibe la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19, este lunes EFE/ Sergio G. Cañizares/POOL

La vacunación contra el coronavirus en España se ralentiza por la falta de dosis. La Comunidad de Madrid ha anunciado que suspenderá "al menos durante esta semana y la siguiente" la inoculación de primeras dosis, mientras Cataluña ha avisado de que previsiblemente agotará sus existencias esta semana, a la espera de que lleguen más para poder continuar.

El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, habla de "carencias" y "recortes" en las vacunas de Pfizer-BioNTech y de Moderna, las dos primeras en haber conseguido la autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Mientras "de AstraZeneca no sabemos nada", ha completado la subdirectora general de Promoción de la Salud de la Generalitat, Carmen Cabezas, cuando se espera que el organismo emita esta semana su dictamen sobre el fármaco, que ya se utiliza en Reino Unido.

Pero, ¿qué está pasando con las dosis? ¿De quién es la responsabilidad? ¿Qué explicaciones han dado las farmacéuticas? A continuación, contestamos a las principales preguntas. 

El ritmo de vacunación en la Unión Europea, muy por detrás de Israel, EE.UU. y Reino Unido

¿Qué pasa con las dosis de Pfizer?

Pfizer, que fabrica la primera vacuna aprobada en la Unión Europea, anunció el 15 de enero que debía reducir su ritmo de entrega de forma temporal durante este mes de enero y principios de febrero para adecuar sus instalaciones y así poder aumentar su capacidad de producción en adelante. Aunque la farmacéutica insistió desde un primer momento en que esto, a la larga, no afectaría a las dosis comprometidas con la UE para el primer trimestre, es una de las razones detrás de los cambios de planes.

Por otro lado, cada uno de los viales de Pfizer -los pequeños frascos con la vacuna- contiene seis dosis, aunque para conseguir extraer esa cantidad son necesarias unas jeringuillas específicas y más precisas. El laboratorio ha advertido recientemente a Bruselas de que entregará los mismos viales a todos los países en función de su población, con independencia de que sean capaces de extraer la sexta dosis o no. Esto ha supuesto que se hayan podido perder algunas inoculaciones, mientras las comunidades autónomas conseguían hacer acopio del material adecuado para sus sanitarios. 

¿Qué pasa con las dosis de Moderna?

Igualmente, varias comunidades autónomas como Navarra, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Andalucía y Cataluña han reprochado el retraso de la segunda remesa de dosis de la vacuna de Moderna.

Se desconocen los motivos para el "incumplimiento", como lo ha calificado el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon. No obstante, la nueva entrega podría producirse a finales de esta semana, según les ha indicado el Ministerio de Sanidad.

14 horas - Vacunas: los expertos advierten que "es muy normal" que se produzcan fallos en la producción - Escuchar ahora

¿Qué pasa con las dosis de AstraZeneca?

AstraZeneca, que ha desarrollado el fármaco junto a la Universidad de Oxford, anunció a mediados de enero problemas en el ritmo de producción de sus fábricas en Europa. Esto implica que se recortarían hasta un 60% las dosis comprometidas, poniendo en riesgo el objetivo de lograr un 70% de población europea inmunizada en verano. 

La farmacéutica anglo-sueca niega que se hayan vendido las vacunas pactadas a otros países, pero el retraso ha indignado a la Comisión Europea, que había trazado su plan de vacunación contando con 300 millones de dosis de AstraZeneca, de los cuales 80 millones se debían recibir entre el 15 de febrero y marzo.

En un tira y afloja de reuniones y declaraciones cruzadas en los medios de comunicación, Bruselas les ha exigido soluciones y explicaciones más convincentes. Además, ha pedido al laboratorio que les permita revelar el contrato confidencial para demostrar que existe un compromiso de suministro, "incluso antes de obtener la autorización" de la EMA. 

¿Podrá inmunizarse a quienes ya hayan recibido una dosis? 

Estas tres vacunas del porfolio de la UE necesitan que se inoculen dos dosis para que el individuo se vuelva inmune al coronavirus. Por ello, algunas comunidades autónomas como Galicia, Castilla y León, Andalucía, País Vasco o la Comunidad de Madrid han guardado reservas estratégicas con el fin de poder garantizar la segunda dosis a quienes hayan recibido la primera. 

Además, esta segunda inyección puede administrarse en un intervalo de entre 21 y 42 días, como ha recordado Argimon. Por ello, es previsible que las próximas entregas se destinen a ello, aunque esto suponga que se retrase la vacunación a los siguientes grupos previstos: personas mayores de 80 años, seguidos de profesionales de Atención Primaria y personal de odontología, higiene dental y otro personal sanitario que atiende sin mascarilla durante más de 15 minutos. 

¿De quién es la responsabilidad?

La Comisión Europea se ha encargado de la negociación con las farmacéuticas en nombre de los Veintisiete y ha cerrado acuerdos desde el verano, aunque de forma confidencial. El desencuentro con AstraZeneca ha evidenciado la necesidad de una mayor transparencia en los contratos firmados. 

Por su parte, el Gobierno de España ha actuado de intermediario, recibiendo las dosis desde la Unión Europea y distribuyéndolas entre las comunidades autónomas "en función de la población diana y en base a fuentes oficiales". En la pugna por las entregas de AstraZeneca, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya ha brindado su apoyo al Ejecutivo comunitario de Ursula Von der Leyen.

Las comunidades autónomas, que tienen las competencias de Sanidad transferidas, han gestionado la vacunación. De las administraciones autonómicas ha dependido contar con el material adecuado, la organización de las citas, los protocolos en centros de salud y residencias en caso de excedentes, etc. 

No obstante, el consejero de Sanidad de Madrid ha acusado al Ministerio Sanidad de haber "actuado de manera poco transparente" a la hora de definir el criterio de reparto y ha denunciado "nuevo agravios comparativos" entre las comunidades autónomas. Asimismo, han pedido que el Ejecutivo tome la iniciativa y negocie más dosis para España. 

Noticias

anterior siguiente