Enlaces accesibilidad

El PP cuestiona la gestión de Darias durante la pandemia y Cs acusa a Iceta de "artífice de tripartitos con el separatismo"

  • Gamarra ha tildado al Ejecutivo de Sánchez de "órgano de la desgobernanza", "sin cabeza" y "acelerador" de la crisis
  • Fuentes de la formación naranja lamentan la elección de un ministro de Política Territorial que "defiende una España desigual"

Por
El PP cuestiona la gestión de Darias durante la pandemia y Cs acusa a Iceta de "artífice de tripartitos con el separatismo"

El Partido Popular ha cuestionado la gestión de la pandemia de Carolina Darias, que ahora releva a Salvador Illa como ministra de Sanidad, al mismo tiempo que ha denunciado que Illa ha sido "muy mal ministro, es mal candidato y sería un mal presidente de la Generalitat", según ha afirmado el vicesecretario de Comunicación del partido, Pablo Montesinos. Por su parte, Ciudadanos ha lamentado la decisión del presidente Pedro Sánchez de nombrar al "artífice de tripartitos con el separatismo" Miquel Icetacomo ministro de Política Territorial y Función Pública.

Gamarra: "Nos preguntamos si las decisiones en salud se han tomado por interés político"

"Nada nuevo bajo el sol", ha afirmado la portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, en una conferencia del Club Siglo XXI, en la que ha recordado que la ministra Darias ya formaba parte del "órgano de la desgobernanza" del Ejecutivo, "sin cabeza" y "acelerador de la crisis", como titular de la cartera de Política Territorial.

No hay "nadie al timón", ha asegurado la portavoz popular, donde ha vuelto a criticar la salida de Salvador Illa como ministro de Sanidad para ser el candidato del PSC a las elecciones catalanas: "Nos preguntamos si las decisiones en salud se han tomado por interés político".

La carrera política de Darias antes de hacerse con la cartera de Sanidad

Para la dirigente del PP "el ministro no cesó cuando debía", aunque "dimitió desde hace mucho tiempo de las funciones", incurriendo así en un "conflicto de intereses políticos". Por ello, Gamarra ha reclamado un ministro que "doble turno como los sanitarios", pese a que Illa ha asegurado que no se ha "movido nunca por intereses personales".

Cs, sobre Iceta: "Defiende una España desigual"

Por su parte, fuentes de Ciudadanos han cargado contra Miquel Iceta que da el salto desde Cataluña al Gobierno estatal y releva a Darias como ministro de Política Territorial. Para la formación naranja, el nuevo titular --que viene desde el PSC, como Salvador Illa-- es "el artífice de tripartitos con el separatismo" y "defiende una España desigual, con privilegios para unos ciudadanos y agravios para otros en función de la comunidad autónoma en la que hayan nacido".

El camino de Iceta hasta llegar al gobierno nacional

Consideran que la decisión se debe a una "cuota" del PSC en el Ejecutivo y que "choca frontalmente con el principio de igualdad y solidaridad entre españoles", especialmente, tratándose del Ministerio de Política Territorial. "Da la medida de la senda de privilegios y concesiones que prepara Sánchez a los nacionalistas en todo el país", han apuntado, antes de acusar a los socialistas de avanzar hacia un "tripartito" entre "PSC, Podemos y ERC" tras los comicios catalanes el próximo 14 de febrero.

PP: Illa ha sido "ministro a medio gas

En una entrevista en TVE, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha criticado que el ministro de Sanidad se marcha del Gobierno "en el peor momento y en las circunstancias más complejas". "En las últimas semanas hemos tenido un ministro a medio gas", ha asegurado.

Montesinos (PP): "Illa ha sido un muy mal ministro, es muy mal candidato y sería muy mal presidente de la Generalitat"

Para Montesinos, Illa ha estado "más preocupado de los cálculos electorales que de sus responsabilidades". El representante del PP se ha preguntado si "el ministro de Sanidad y Sánchez han tomado o han dejado de tomar determinadas decisiones por votos".