Enlaces accesibilidad
Reino Unido| EE.UU.

Johnson expresa a Biden su deseo de fortalecer el vínculo bilateral

  • Lo ha hecho en la primera conversación entre ambos políticos desde que el demócrata llegó a la Casa Blanca
  • El primer ministro británico ha felicitado a Biden por su decisión de reincorporar a EE.UU. al Acuerdo de París y a la OMS

Por
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, conversa por teléfono con el presidente de EE.UU., Joe Biden
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, conversa por teléfono con el presidente de EE.UU., Joe Biden.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha expresado este sábado al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, su deseo de estrechar la relación bilateral, en la primera conversación entre ambos políticos desde que el demócrata llegó a la Casa Blanca.

"Fue fantástico hablar con el presidente Joe Biden esta tarde. Espero profundizar la duradera alianza entre nuestros dos países mientras impulsamos una recuperación verde y sostenible tras la pandemia de la COVID-19", ha señalado Johnson en un tuit.

Además, un portavoz del 10 de Downing Street, la residencia oficial del primer ministro, ha informado este sábado de que Johnson felicitó a Biden por su investidura y por su decisión de reincorporar a EE.UU. al Acuerdo de París sobre cambio climático y a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"El primer ministro alabó la rápida acción para afrontar el cambio climático y el compromiso de alcanzar (la emisión) cero (de contaminantes) para el 2050", ha indicado la fuente.

Han hablado también de sus prioridades compartidas en política exterior

Entre otras cosas, ambos líderes abordaron la cooperación mutua en materia de seguridad y defensa, el compromiso con la Alianza Atlántica y los "valores compartidos en la promoción de los derechos humanos y la democracia", ha agregado el portavoz.

También trataron de los "beneficios de un posible acuerdo comercial" y confiaron en poder reunirse en persona en cuanto sea posible, además de trabajar juntos para la cumbre del G7 (países más ricos del mundo), que se celebrará en Inglaterra en junio, y la reunión COP26 sobre cambio climático, que tendrá lugar en Glasgow (Escocia), en noviembre, ha precisado la fuente oficial.

Por su parte, la Casa Blanca ha emitido un comunicado sobre la llamada telefónica.

En él señalan que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, hablaron sobre su interés en fortalecer la relación común, del papel fundamental de la OTAN y sus prioridades compartidas en política exterior, como China, Irán y Rusia, informó la Casa Blanca.

"El presidente transmitió su intención de reforzar la relación especial entre nuestros países y revitalizar los lazos trasatlánticos, subrayando el papel fundamental de la OTAN para nuestra defensa colectiva y nuestros valores compartidos", ha señalado la Casa Blanca.