Enlaces accesibilidad
Temporal 'Filomena'

¿Cómo evitar caídas por el hielo?

Por
¿Cómo evitar caídas por el hielo?
¿Cómo evitar caídas por el hielo?

Tras las copiosas nevadas que ha dejado el temporal Filomena en la capital han llegado las bajas temperaturas que han formado una capa de hielo en las calzadas y aceras de la región. Una placa "extremadamente resbaladiza", que hace que caminar por la calle sea un peligro.

Los hospitales madrileños llevan días atendiendo miles de urgencias traumatológicas por fracturas, por eso, el Gobierno pedía a los ciudadanos que fueran prudentes y salgan lo menos posible a la calle para evitar resbalones, que pueden colapsar las urgencias traumatológicas en los hospitales.

El primer consejo, es no salir de casa y moverse lo menos posible. Para estos casos la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT) ha editado una guía con recomendaciones para evitar estos accidentes.

Caminar "como pingüinos"

Con pasos cortos y con el cuerpo un poco adelantado, de forma que el peso caiga sobre el pie que avanza y que éste se apoye de plano, con toda la planta del pie a la vez. El objetivo es que el peso del cuerpo "apoye en un ángulo perpendicular a la superficie del suelo para reducir el riesgo de que se produzca un deslizamiento del talón y que literalmente nos caigamos de espaldas". El tronco se debe llevar lo más recto posible sobre el pie que se va a apoyar en el suelo, "para proporcionar un apoyo natural más firme y seguro".

El calzado es importante

Debe tener una buena sujeción al pie, con suela de goma antideslizante y que pueda aumentarse el agarre con cadenas de pies o bridas.

Las manos fuera de los bolsillos

La SECOT aconseja llevar guantes para no meter las manos en los bolsillos por el frío, de forma que guardemos más equilibrio o las podamos usar de apoyo para frenar el golpe en el caso de que se produzca el resbalón. "Es verdad que esta marcha no es muy rápida y elegante, pero lo importante es llegar sanos y salvos", ha afirmado la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica.

Sin salir de casa

La Comunidad de Madrid ha pedido a los ciudadanos extremar la precaución, y a los mayores de edad que no salgan de casa.

El director de la Agencia de Seguridad y Emergencias 112, Carlos Novillo, ha recordado que sigue activo el nivel 2 del Plan de Inclemencias Invernales de la Comunidad de Madrid y advierte que las bajas temperaturas, de menos 12 grados en casi todos los puntos de la región, han generado que las calzadas estén "muy peligrosas" lo que dificulta el transporte en vehículo particular y caminando.

Además, en las calle hay "elementos inestables" como ramas de árboles que serán retirados este martes con el trabajo de los bomberos, de la UME y de los Agentes Forestales.

Madrid 112 atendió 411 incidencias por caídas entre las 6:00 y las 18:30 del lunes en toda la región, según ha informado Emergencias 112 Comunidad de Madrid.