Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

Pelosi pide al Pentágono que retire a Trump el control de las armas nucleares

  • "La situación de este desquiciado presidente no podría ser más peligrosa", señaló en una carta a los legisladores demócratas
  • Los expertos dudan sobre si esta acción podría ser ejecutada por el presidente teniendo en cuenta el sistema estadounidense

Por
La presidenta del Congreso de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi.
La presidenta del Congreso de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha asegurado este viernes en una carta a los legisladores demócratas que habló con los mandos militares para tomar medidas que impidan al presidente, Donald Trump, emprender acciones belicosas, incluido el uso de armas nucleares, en los últimos días de su mandato.

"Esta mañana hablé con el jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, y hablamos sobre las precauciones disponibles para impedir que un presidente inestable inicie hostilidades militares o tenga acceso a los códigos de lanzamiento y la orden de un ataque nuclear", ha explicado Pelosi, demócrata por California, en un memorando a sus colegas.

La situación de este desquiciado presidente no podría ser más peligrosa

"La situación de este desquiciado presidente no podría ser más peligrosa", ha añadido la presidenta de la Cámara Baja, quien también dijo que se debe hacer "todo lo posible por proteger a los estadounidenses de este asalto insensato contra nuestro país y nuestra democracia".

La oficina de Milley ha asegurado, por su parte, que Pelosi había iniciado la llamada y Milley "respondió a sus preguntas sobre el proceso de autoridad de mando nuclear".

La petición de Pelosi al Pentágono surge a raíz de los disturbios de este miércoles, cuando miles de personas, incitadas por el presidente Trump con sus denuncias de fraude electoral, marcharon hacia el Capitolio, se enfrentaron con la Policía y ocuparon el edificio en una asonada para impedir que el Congreso completara la ratificación de los votos en el Colegio Electoral que dieron la victoria al demócrata Joe Biden.

Las imágenes del asalto al Capitolio por parte de los partidarios de Trump

Una acción de difícil de ejecutar

Si bien la carta de Pelosi destaca la preocupación entre los legisladores sobre lo que Trump puede intentar hacer durante el tiempo que le queda en el cargo, hay dudas sobre si esta acción podría ser ejecutada por el presidente.

El sistema establecido en Estados Unidos para la decisión sobre un ataque con armas nucleares es más complicado que un "botón nuclear" y requiere que el presidente convenza a los mandos militares de que él es, realmente, el presidente y ha ordenado una acción. Los "códigos nucleares" mencionados en películas y novelas no son los que permiten el lanzamiento de los misiles, sino los que permiten que el presidente tenga autoridad para ordenar el uso de armas nucleares.

El exsenador republicano de Tennessee Bob Corker, quien fuera presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta entre 2007 y 2019, ha señalado este viernes en una entrevista con la cadena MSNBC que el sistema establecido para el uso de armas nucleares requiere la participación de funcionarios civiles y oficiales militares con protocolos suficientes para impedir la acción descontrolada de un presidente errático.

No obstante, Pelosi no ha indicado cuál fue el resultado de su conversación con el jefe militar, al tiempo que crecen las presiones en el Congreso para el inicio de un segundo juicio político contra Trump, si el gabinete no lo declara incompetente o el mandatario renuncia cuando restan pocos días de su Presidencia.