Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

El asalto al Capitolio divide a la Administración Trump y desencadena la dimisión de varios altos cargos de su equipo

Por
El Partido Republicano abandona a Trump mientras que gran parte de los votantes aún le apoyan

El asalto a la sede de la democracia estadounidense, alentado por su todavía presidente, Donald Trump, ha llevado a revelar las grietas en el seno de su Gobierno y se ha visto traducida en una serie de dimisiones de altos cargos de la Administración. Una de las más destacadas ha sido la de la secretaria de Transporte de Estados Unidos, Elaine Chao. Otros siete miembros de su equipo también han renunciado a sus cargos en las últimas horas.

"Ayer, nuestro país sufrió un acto traumático y totalmente evitable cuando seguidores del presidente Trump irrumpieron en el edificio del Capitolio tras un mitin que él encabezó", ha señalado Chao en un comunicado, al tiempo que se ha mostrado "profundamente preocupada" por lo acontecido.

Chao, casada con el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, es el primer miembro del gabinete presidencial que dimite apenas a dos semanas de que Trump concluya su mandato. Su salida confirma las tensiones desatadas en el seno del gabinete presidencial por la negativa del presidente Trump a condenar el asalto al Capitolio.

Este jueves, el consejero adjunto de Seguridad Nacional, Matt Pottinger, también ha presentado su dimisión. Pottinger, que tenía intención de renunciar el día de las elecciones, permaneció en el cargo a petición del consejero de Seguridad Nacional, Robert O'Brien, quien estaría ahora sopesando presentar igualmente su dimisión, tras posicionarse del lado de Pence en su disputa del miércoles con Trump.

También el subsecretario adjunto de Inteligencia y Seguridad del Departamento de Comercio, John Costello, ha presentado su dimisión tras lo sucedido, según ha confirmado la CNN, que cita a un alto cargo de la Administración Trump. Del mismo modo, el director para Asuntos de la Unión Europea y Rusia, Ryan Tully, también ha dimitido.

Dimiten otros seis miembros del equipo de Trump

Asimismo, en las últimas horas han dimitido la secretaria social de la Casa Blanca, Anna Cristina Niceta, y Stephanie Grisham, jefa de gabinete de la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump. La decisión de Grisham, quien fue también secretaria de prensa de la Casa Blanca, tiene efecto inmediato.

Por su parte, la secretaria adjunta de prensa de la Casa Blanca, Sarah Matthews, se ha sumado a la lista de personas que se despiden de la Casa Blanca, algo que también ha hecho Mick Mulvaney, antiguo jefe de gabinete de Trump y actual enviado a Irlanda del Norte.

"Llamé anoche a (el secretario de Estado) Mike Pompeo para hacerle saber que dimito. No puedo hacerlo. No puedo quedarme", ha dicho Mulvaney en una entrevista a la cadena de televisión CNBC. "Los que han elegido quedarse, y he hablado con varios, lo hacen porque les preocupa que el presidente elija a alguien peor", ha añadido.

Estas dimisiones, junto con las condenas por parte de personas cercanas a Trump, incluido el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, reflejan el creciente malestar en el Gobierno estadounidense por el comportamiento del presidente.