Enlaces accesibilidad
Cómic

La cólera de Baudelaire se convierte en un cómic

  • Laura Pérez Vernetti adapta la biografía del poeta y pone imágenes a sus mejores versos
  • Más noticias sobre cómic en ‘El Cómic en RTVE.es

Por
Viñeta de 'La cólera de Baudelaire'
Viñeta de 'La cólera de Baudelaire'

Hablar de poesía y de viñetas es hablar de Laura Pérez Vernetti (Barcelona, 1958), a la que podemos considerar como la gran poetisa del cómic español, porque ha dedicado estos últimos años a experimentar con estos dos lenguajes llegando a crear incluso un nuevo género (Poémic). Sin olvidar sus cómics sobre poetas como Pessoa o Rilke, a los que ahora añade un nuevo título: La cólera de Baudelaire (Luces de Gálibo), dedicado a Charles Baudelaire (1821-1867).

“Baudelaire me interesa sobre todo porque inauguró la poesía moderna -nos comenta Laura-, aportando nuevos temas como la gran ciudad, la masa de sus habitantes, la prostitución, la fealdad, las ancianas, los delincuentes… toda una serie de temas que nunca anteriormente se habían tratado en la poesía”.

Página de 'La cólera de Baudelaire'

Según Laura, el título del libro, La cólera de Baudelaire, refleja lo que nos vamos a encontrar en su interior: “Creo que Baudelaire fue, a partir de la dolorosa muerte de su padre, una oveja negra encolerizada contra todo. Pero con una increíble lucidez en sus análisis crueles de las artes, la poesía, la sociedad burguesa, etc…”

Duele lo que dice y te asusta su estado permanente de cólera, pero dice verdades como puños. Sin embargo, su obra solo ha sido realmente reconocida como genial tras su muerte y alguno de sus poemas han estado prohibidos en Francia hasta 1949, por subversivos” -concluye Laura-.

Página de 'La cólera de Baudelaire'

Un cómic más expresionista que los anteriores

Como en sus trabajos anteriores el cómic está dividido en dos partes, una primera con la biografía del poeta y una segunda en la que Laura adapta algunos de sus poemas más conocidos. Todo presentado tras una impactante portada con un primer plano de Baudelaire.

“En el estilo gráfico de su portada y en el dibujo del interior -asegura Laura-, este libro es más expresionista que mis otros cómics dedicados a poetas como Pessoa, Rilke, Maiakovski, de Cuenca, etc… porque creo que Baudelaire, por el tipo de vida que tuvo de “poeta maldito”, que frecuenta las prostitutas, consume drogas, etc, es una personalidad poética más extrema y más desencajada que la de los otros poetas mencionados”.

“Le convenía, por lo tanto, una portada de trazo de pincel expresivo cólera, de violencia y de oposición continúa de Baudelaire contra los credos artísticos de la época, contra la sociedad burguesa, contra su padrastro, etc…” –añade-.

Portada de 'La cólera de Baudelaire'

El poeta maldito que inició la “poesía moderna”

A pesar de su escasa producción, Baudelaire está considerado uno de los autores más influyentes en la historia de la poesía, como nos recuerda Laura: “Baudelaire es muy importante como poeta porque es el que inició la poesía moderna y hoy en día sigue siendo muy actual e importante para los poetas contemporáneos”.

Pero en su época no gozó de este reconocimiento, como destaca Laura: “Baudelaire no tuvo tanta suerte como otros literatos de su época como Flaubert, que fue llevado a los tribunales por el escándalo de su libro Madame Bovary pero se salvó de la condena e incluso ese escándalo le hizo famoso. Como oveja negra y poeta maldito, Baudelaire fue acusado de fomentar el mal y condenado en los tribunales por tener una obra publicada inmoral y dañina para la sociedad de finales del siglo XIX”.

Página de 'La cólera de Baudelaire'

Dibujando la poesía de Baudelaire

Como en sus anteriores libros, el mayor desafío ha sido adaptar los poemas al lenguaje del cómic. “Algunos poemas que dibujé son eminentemente narrativos, pero otros, como Correspondencias, no lo es, por lo que me costó mucho encontrar la fórmula para dibujarlo en la secuencia del cómic” -confiesa Laura-.

“Pero quería incluirlo como fuera, porque Correspondencias es muy importante en la historia de la poesía, ya que inició el movimiento del Simbolismo” -añade-.

“Además -continúa- los poemas que he dibujado, a diferencia del primer capítulo de la biografía de Baudelaire muy documentada en los finales del siglo XIX, tienen algunas referencias de la época, pero distorsionadas en las perspectivas y formas realistas. Y otros poemas los he dibujado cómo los leemos hoy en día, en el siglo XXI”.

“Me interesaba dibujar la lectura contemporánea de los poemas de Baudelaire –añade-, con referencias estilísticas expresionistas, un cubismo reinterpretado y con el tema de la caricatura en algunas páginas. Hay que tener en cuenta que Baudelaire siempre fue un gran defensor de la caricatura”.

Página de 'La cólera de Baudelaire'

“A Baudelaire le hubiera encantado protagonizar un cómic”

Laura Pérez Vernetti está convencida de que a Baudelaire le hubiera gustado protagonizar una novela gráfica: “Creo que Baudelaire innovó la poesía, es un poeta muy moderno en la actualidad, y seguro que le habría interesado mucho participar en una nueva lectura de su obra y vida a través de la novela gráfica”.

Después de reflejar en viñetas los poemas de algunos de los poetas más importantes de la historia, preguntamos a Laura qué ha aprendido de la experiencia: “Me han apasionado todos los poetas que he dibujado hasta ahora, ante todo por su obra. Y tanto aquellos consagrados como Pessoa, Rilke o Baudelaire, como los poetas contemporáneos españoles: Jesús Aguado, Luis Alberto de Cuenca, Isabel Bono, Miriam Reyes, Ferran Fernández, José Luis Piquero, Julia Otxoa, etc…”

“Cada uno de ell@s tiene un mundo poético muy interesante para dibujarlo y leerlo en la secuencia de la historieta” –añade Laura-.

Por cierto que Laura agradece la ayuda del poeta José Ángel Cilleruelo en la revisión de los bocadillos del capítulo Una travesía peligrosa. Un poeta al que, por cierto, también ha dibujado en alguna ocasión.

Página de 'La cólera de Baudelaire'

Sus proyectos

En cuanto a los proyectos de Laura, seguirán vinculados a la literatura: “Estoy acabando, para febrero o inicios de marzo 2021, una novela gráfica sobre la obra poética de Fernando Arrabal, que ha tratado en su poesía temas del Grupo Pánico, Dadaístas, Surrealistas, de su pasión por el teatro, etc…"

Arrabal es un autor francotirador que dice lo que piensa “caiga quién caiga”. Posee una carga irreverente indudable, y varios poetas me aconsejaron estudiar su obra poética que consta de muchos títulos hasta la fecha” -añade Laura-.

Además, Laura participa en la exposición Coordenadas gráficas, que puede verse en el Centro Cultural España Córdoba (Argentina), junto a otras 40 autoras de España, Argentina, Chile y Costa Rica. "Yo expongo un cómic en color basado en Extraños en un tren, de Patricia Highsmith, un extracto de mi cómic erótico del álbum Susana, editado por Amaníaco y con guion mío, y una historieta en color de una pesadilla que tengo desde niña en una playa de la costa catalana publicada en El Víbora -concluye Laura-.

Página de 'La cólera de Baudelaire'