Enlaces accesibilidad

Laura Pérez Vernetti ilustra las 'Vidas imaginarias' de Schwob

  • Una obra que supone una revisión de sus primeros trabajos en El Víbora
  • La dibujante ha sido una de las protagonistas del reciente Comic Barcelona

Por
Fragmento de la portada de 'Las vidas imaginarias de Schwob'
Fragmento de la portada de 'Las vidas imaginarias de Schwob'

El año pasado Laura Pérez Vernetti (Barcelona, 1958) ganó el Gran Premio de Comic Barcelona por su carrera, que se remonta a los primeros números de la revista El Víbora (1981). Por eso, este año el salón ha realizado una imprescindible retrospectiva de su obra, siempre inquieta y a la búsqueda de nuevos caminos estilísticos y literarios.

La mejor prueba es su nuevo libro, Las vidas imaginarias de Schwob (Luces de Gálibo) que, curiosamente, es una revisión de sus primeros trabajos profesionales en El Víbora, con guiones del gran Onliyú (José Miguel González Marcén), en los que adaptaban tres de esos famosos relatos del francés.

“Marcel Schwob me interesó desde la adolescencia -nos comenta Laura- y tuve la suerte de que el talentoso guionista y redactor de El Víbora, Onliyú, me ofreciera en los años 80, cuando yo tenía unos 23 o 24 años, dibujar tres biografías de las Vidas imaginarias de este escritor francés: Clodia, matrona impúdica, Selvaggia y los pájaros, sobre el pintor Paolo Uccello, y La vida del actor Spenser, sobre el teatro y los actores en la época Shakespeareana”.

Viñetas de 'Las vidas imaginarias de Schwob', de Laura Pérez Vernetti

“Dado –continúa Laura- que el editor de El Víbora solo me permitía publicar unas tres o máximo cinco páginas de Historieta, Onliyú se las tuvo que ingeniar para realizar unos guiones sobre esas biografías, en las que aparecen un montón de aventuras diferentes, pero que se pudieran narrar en tan solo tres o cinco páginas. Con un excelente guion, con su perfecto nudo y desenlace. Porque no solo se ciñó a Schwob sino que inventó diálogos y situaciones que no aparecían en el libro del escritor francés. Y como guionista siempre eludió toda connotación farragosa y académica, incluso cuando trataba los textos de grandes escritores consagrados.”.

“También tengo que agradecer a Onliyú -añade- que apreciara mis dibujos y mi forma de narrar, y que me ofreciera guiones tan buenos cuando yo estaba empezando mi carrera y era tan jovencita y tan tímida”.

Pero Onliyú no fue el único que participó en esos guiones, ya míticos. “En el guion que yo he retomado sobre la vida del actor Spenser, participaron también, a parte de Onliyú, el escritor Quim Monzó y el director de teatro Mario Gas” –afirma la autora-.

Viñetas de 'Las vidas imaginarias de Schwob'

Las nuevas ‘Vidas imaginarias’

Este libro incluye esas tres nuevas versiones gráficas de los relatos que Laura ha reformado visual y literariamente: “He escrito, en los nuevos guiones de las cinco biografías, parte de los bocadillos y de los textos de apoyo”.

En cuanto a por qué ha elegido estas vidas, de entre las muchas que imaginó Schwob, Laura asegura que: “He querido releer y redibujar, desde otra óptica y otro estilo gráfico, las tres historietas que publiqué en El Víbora, pero dando un mayor respiro al dibujo y una mayor libertad en el espacio dedicado a las imágenes en cada página de la narración”.

“Estas biografías –añade- se leen mejor que las que publiqué en El Víbora, porque son menos viñetas por página y me permiten dibujar a mis anchas; con más libertad de espacio para el dibujo”.

“Además –nos comenta Laura- he añadido dos nuevas biografías que me apetecía dibujar: la de El Poeta rencoroso Cecco Angiolieri y la de Séptima, encantadora”.

Página de 'Las vidas imaginarias de Schwob'

El juego entre la realidad y las apariencias

En las biografías de Marcel Schwob destacaba el juego que hacía con la realidad y las apariencias. “Schwob -nos explica Laura- detestaba profundamente el realismo y la exaltación del cientifismo en la cultura y en la Literatura, y su obra es muy original porque mezcla una enorme erudición biográfica de las vidas narradas junto a una loca imaginación con la que inventa gran parte de las vidas de estos personajes”.

“Otro aspecto importante –añade- es que estudia tanto la vida de verdaderos genios y famosos artistas o poetas como la vida de personas anónimas y desconocidas. Un ejemplo es la biografía la de la esclava Séptima”.

Unos juegos de la apariencia que influyeron en numerosos escritores y que siguen vigentes en el arte, la literatura… “En la literatura actual -afirma Laura- hay escritores importantes, como Enrique Vila Matas, que reconoce la importancia de este juego de máscaras, de apariencias… a veces más verdaderas y reales que las defendidas por una Literatura “realista”.

“También Jorge Luis Borges creó una obra en la que influyó radicalmente el Vidas imaginarias de Schwob, mezclando erudición y loca imaginación, sobre todo, en su libro Historia universal de la infamia”.

“Otro autor de culto de hoy en día, el escritor Roberto Bolaño, retomó el libro de Schwob, La cruzada de los niños, para escribir su obra Los detectives salvajes” -concluye Laura-.

Viñeta de 'Las vidas imaginarias de Schwob'

Tres mujeres que deciden sobre sus vidas

Entre las cinco vidas imaginarias adaptadas por Laura hay tres mujeres. Laura nos comenta por qué las ha elegido: “Creo que Clodia Metelo (la rebelde matrona romana) sería hoy en día una mujer liberada que decide con quien se alía políticamente, porque mandaba a grandes políticos romanos lo que debían hacer, decidía sin tapujos con quien se acostaba, y dirigía su vida y la de muchos otros”.

Séptima (la esclava) es una mujer misteriosa, silenciosa y locamente enamorada, que al final logra su propósito -añade-. Y Selvaggia (la chiquilla que fascinó al pintor Paolo Uccello) es una adolescente melancólica y ninguneada que acaba vengándose. Cada una de ellas decide sobre su vida, a su manera particular, y con caracteres totalmente diferentes”.

Una de las mejores dibujantes europeas

Poseedor de un estilo muy particular, depurado durante décadas, Laura es una de las mejores dibujantes europeas. Destacar el mimo que siempre pone en la documentación: “He tenido que empaparme de cada época en pintura, escultura, grabados, etc… porque las cinco historias abarcan desde el Imperio Romano, el Trecento en Italia, el Renacimiento o la Época Isabelina en Inglaterra”

Portada de 'Fragmento de la portada de 'Las vidas imaginarias de Schwob'

En este libro Laura ha vuelto a colaborar con el poeta Luis Alberto de Cuenca. “He colaborado con Luis Alberto durante los últimos tres años en tres tebeos: Ocho poemas, novela gráfica, para su poema Isabel, en Viñetas de plata, dedicado a su poesía adaptada al cómic; y de Cuenca ha sido también mi corrector de la traducción del francés al castellano y del guion final de este Las vidas imaginarias de Schwob, editada por Luces de Gálibo, editorial que también ha publicado la mayoría de mi obra en Poesía Gráfica”.

“Con Luis Alberto de Cuenca, aparte de ser grandes amigos, colaboro muy bien porque los dos tenemos un ritmo y sistema de trabajo creativo muy similar: puntualísimos en responder al otro autor en nuestro menester, perfeccionistas, respeto y aprecio por el talento del colaborador y disfrutar los dos un montón creando un tebeo”.

“Pero también –añade- tengo una gran amistad y sigo colaborando cordialmente con otros poetas como José Ángel Cilleruelo, Ferran Fernández, Jesús Aguado o Javier Fernández. Y me sigo carteando con otros poetas como José Luis Piquero, Miriam Reyes, Julia Otxoa o Isabel Bono”.

“Y sigo en contacto con mi querido guionista de grandes títulos de mi trayectoria, Felipe Hernández Cava, con el que he acabo de realizar un cómic para la revista del Comic Barcelona de este año”.

Viñetas de 'Las vidas imaginarias de Schwob'

Sus proyectos

Además de una mirada a sus orígenes, esta novela gráfica también supone un cambio respecto a su trayectoria de los últimos años en los que Laura se ha centrado en crear un nuevo género, Poémic, que mezcla el cómic y la poesía.

“Después de haberme centrado durante dos años en la novela gráfica Las vidas imaginarias de Schwob, volveré a la poesía gráfica. En estos momentos estudio a varias y a varios poetas”.

Laura Pérez Vernetti posa en la exposición antológica que le ha dedicado este año Comic Barcelona