Enlaces accesibilidad

Laura Pérez Vernetti ilustra 'La huelga general', de Jack London

  • "Creo que es un tema candente en España", asegura la dibujante
  • "Es muy grave que un país prohíba a sus habitantes el derecho a protestar”

Por
 Fragmentos de una ilustración y de la portada de 'La huelga', de Jack London y Laura Pérez Vernetti
Fragmentos de una ilustración y de la portada de 'La huelga', de Jack London y Laura Pérez Vernetti Luces de Gálibo

Andrés Salvarezza

Laura Pérez Vernetti (Barcelona, 1958)

Empezó a publicar en 1981 en la revista 'El Víbora', junto con guionistas como carlos Sampayo, J.M. Lo Duca, Felipe Hernández cava y Antonio Altarriba. Su obra trata preferentemente los temas de la literatura adaptada a la historieta, el cópmic experimental, el cómic erótico y los asuntos sociales y políticos. Luces de Gálibo publicó en 2011 su libro 'Pessoa & cia'

Jack London (1876 -1916) es uno de los grandes escritores norteamericanos, famoso por sus libros de aventuras como Colmillo blanco o La llamada de la selva pero, a pesar de ser de una familia pudiente, también era un activista político y luchador por la libertades, como quedó claro en La huelga general (El sueño de Debs), un homenaje al sindicalista Eugene V. Debs (1855-1926). Una joya que cuenta una huelga general desde el punto de vista de los poderosos, que está más de actualidad que nunca, y que acaba de ser editada por Luces de Gálibo con el añadido de las ilustraciones de una de las grandes artistas españolas, Laura Pérez Vernetti (Pessoa & Cia)

“En este libro –nos cuenta Laura- Jack London defiende la teoría de que, si la gente que se siente explotada por un capitalismo inoperante (y que es consciente de que éste está destruyendo también los bienes ecológicos de la Tierra) consigue unirse, puede luchar contra esta situación y cambiar la política de su país”.

“Creo que es un tema candente en España –continúa la ilustradora- y que este libro llega en un momento importante en que grandes sectores de la población están reaccionando políticamente para que cese el derroche económico en proyectos urbanísticos y exhibicionistas de falsa riqueza, en momentos de grave crisis y paro. Y de falta de transparencia y honestidad de ciertos políticos o jueces, etc”.

También es un tema muy actual debido al proyecto del gobierno para recortar el derecho de huelga. “Es muy grave que un país, que se define demócrata, prohíba a sus habitantes el derecho a protestar” -se lamenta Laura-.

“Es necesario paliar la enorme brecha social”

El cuento de London narra la odisea de un millonario que un día se despierta y descubre que sus criados le han abandonado y que los trabajadores de toda la ciudad se han atrincherado en sus casas acaparando los alimentos y declarando una huelga general indefinida.  “Jack London –opina laura- cree que es necesario paliar la enorme brecha social y económica entre ricos y pobres, la amenaza (también actual), de que desaparezca la clase media, de que el sistema democrático deje de serlo, al no tener realmente una voz efectiva la población indignada”.

Por todos estos motivos Laura quiso ilustrar La Huelga: “Creo que los temas sociales y políticos en España están adquiriendo cada día más importancia y que el sector de lectores españoles interesados en estos temas está en alza”.

En cuanto a sí esa unión de los trabajadores, que defiende el cuento de London, podría cambiar las cosas, Laura lo tiene muy claro: “Creo que los hechos están demostrando que los movimientos sociales de indignación están consiguiendo cambiar algunas situaciones graves en España”.

Un desafío estilístico

Ilustrar la pesadilla que describe Jack London no es nada fácil, pero a Laura siempre le han gustado los desafíos y demuestra que sigue siendo una de las grandes, mezclando géneros y estilos para crear algo completamente nuevo: “Para mi este libro, a nivel estilístico de las ilustraciones, ha significado un nuevo desafío. He mezclado al lenguaje gráfico de los grabados de finales del siglo XIX e inicios del XX, época en la que se desarrolla la historia del libro, con mis dibujos en pincel y tinta china ambientados también en esta época”.

“He querido mezclar la corrección de un orden y el desorden de unas acciones revolucionarias –añade Laura-. Plasmar el desconcierto de ciertos personajes que ven peligrar sus privilegios y otras personas que reaccionan ante ciertas injusticias”.

Esa acertada mezcla de grabados originales y dibujos no es aleatoria: “Los grabados, la tipografía, el diseño de la publicidad, etc. del siglo XIX está muy en boga en estos momentos y tanto ilustradores, como dibujantes de cómic, como diseñadores, están retomando dicha época a nivel gráfico y la están utilizando actualmente en carteles, libros, pinturas, ilustraciones, etc..”

Sin olvidar que todo esto lleva un enorme trabajo de documentación: “Yo suelo pasar largos períodos estudiando todo tipo de informaciones, tanto gráficas como literarias, del período que debo dibujar o ilustrar. Rastreo pues todo tipo de información sin prisas”.

Por último hemos preguntado a Laura en qué está trabajando: “Estoy leyendo biografías y obras de varios escritores, para llegar a elegir el que más me apetecería dibujar y traducir al lenguaje de la Historieta. Mi siguiente paso es un libro de cómic”.

Mientras, podemos disfrutar de La Huelga de Jack London, un texto más de actualidad que nunca y embellecido con las fabulosas ilustraciones de Laura Pérez Vernetti.

Noticias

anterior siguiente