Enlaces accesibilidad

Unidas Podemos, ERC y EH Bildu retiran la polémica enmienda antidesahucios

  • María Jesús Montero ha asegurado que trabajan en el decreto que incluiría a colectivos vulnerables antes de la pandemia
  • ERC y EH Bildu mantendrán sus propias enmiendas sobre los desahucios para "seguir presionando" al Gobierno

Por
Boletines RNE - UP, ERC y Bildu retiran su enmienda a los presupuestos en relación a los desahucios

Unidas Podemos, ERC y EH Bildu han retirado la enmienda conjunta que habían presentado a los Presupuestos Generales del Estado para para prohibir los desahucios hasta 2022 y la propuesta no se votará finalmente en el Congreso en la recta final de tramitación de las nuevas tras el acuerdo alcanzado dentro del Gobierno para promover esta medida a través de un real decreto. La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha afirmado que el Ejecutivo trabaja en la "reedición" de un decreto, por el que se prolongará la moratoria de los desahucios de alquiler a los colectivos que ya se encontraban en situación de vulnerabilidad antes de la pandemia.

Tras dos semanas de tensiones y discrepancias con el PSOE en el seno del Ejecutivo de coalición, el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, anunció el pasado jueves el acuerdo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para ampliar la prohibición de los desahucios sin alternativa habitacional, tal y como reclamaba a formación morada. En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Montero ha recordado que el titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, trabaja "en un decreto que permita prolongar esta situación, incluso ampliándola a colectivos previos a la pandemia que también podían tener una vulnerabilidad".

Montero ha defendido que en este asunto "la iniciativa le corresponde al Gobierno, que la está trabajando de forma muy concienzuda" y, aunque Iglesias dijo la semana pasada que la nueva normativa estaría lista antes de dos semanas, la portavoz no ha querido concretar ningún plazo y ha apuntado que espera que se pueda presentar "en breve".

Fuentes del Gobierno han asegurado a TVE que les gustaría que el decreto estuviese listo antes de final de año y que están afinando con Justicia los detalles del texto para definir bien la figura del desahucio en el texto, que incluiría casos COVID y pre COVID hasta el final del estado de alarma. De lo que se trata, según señalan estas fuentes, no es tanto prohibir todos los desahucios (como reclamaba Podemos en la enmienda retirada) como suspenderlo para los casos de vulnerabilidad sin solución habitacional.

Al mismo tiempo, reconocen que después comunidades autónomas y ayuntamientos tendrán que gestionar, teniendo en cuenta los criterios de Asuntos Sociales, para certificar la vulnerabilidad y evitar los ocupas. También señalan que estudiarán la posibilidad de incluir en el decreto los cortes de suministros básicos, aunque esto está por decidir aún.

Retirada de la enmienda tras el acuerdo

El grupo parlamentario de Unidas Podemos (UP) estuvo negociando este lunes hasta el último momento para que ERC y EH Bildu accedieran a retirar la enmienda para prohibir los desahucios, aunque si no hubieran llegado a un acuerdo, la formación morada también podría retirar su firma antes de que venciera el plazo a lo largo de esta mañana.

La formación morada considera que no tiene sentido votar esta enmienda, cuando la tramitación de un real decreto, en el que ya se trabaja, sería más rápida que mediante los presupuestos, y finalmente ha logrado convencer de su retirada a las otras dos formaciones, ERC y EH Bildu.

La enmienda ahora retirada iba dirigida al articulado de la ley de Presupuestos y planteaba la ampliación de los supuestos de vulnerabilidad contemplados en la moratoria vigente, que abarca únicamente a aquellos casos de dificultad originados a partir de la pandemia de COVID.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ya puso en duda el encaje de esa enmienda en los Presupuestos, e incluso los letrados del Congreso desaconsejaron tramitarla por incumplir los parámetros del Tribunal Constitucional para el procedimiento parlamentario de Presupuestos. Sin embargo, el PSOE y Unidas Podemos siguieron adelante con su tramitación.

Rechazada en comisión con el voto en contra de PSOE, Cs y PNV más la abstención del PP, la controvertida enmienda estaba ahora programada para votarse en Pleno este martes de forma telemática, dentro de la primera tanda de votaciones de enmiendas 'vivas' a los Presupuestos en sesión plenaria.

ERC y Bildu mantienen sus enmiendas para presionar al Gobierno

ERC y EH Bildu, según señalan en un comunicado conjunto, han acordado retirar la enmienda antidesahucios acordada con Unidas Podemos para no interferir en las negociaciones del nuevo decreto y dar la opción a Unidas Podemos a que siga negociando desde dentro del Gobierno la prohibición de los desahucios y cortes de suministros básicos en la mayor brevedad posible.

Sin embargo, al considerar que los pasos dados hasta ahora son del todo insuficientes y no van a la velocidad que requiere la situación, ERC y EH Bildu han anunciado que mantendrán sus propias enmiendas sobre los desahucios, que se someterán a votación en las próximas horas, con el objetivo de seguir presionando desde el Congreso y exigir con firmeza la paralización total de los desahucios y cortes de suministros básicos a todos los colectivos vulnerables durante la pandemia.

Así lo ha confirmado el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que ha asegurado en Las Cosas Claras de La 1 que "hay recorrido" para "seguir presionando" al Gobierno y para que el decreto ley contra los desahucios "se parezca a primero de decencia" y que por eso su formación ha decidido mantener la enmienda particular presentada a los Presupuestos Generales del Estado.

Rufián asegura que "hay recorrido para seguir presionando" al Gobierno tras la retirada de la polémica enmienda antidesahucios

Se da la circunstancia de que Rufián ya se mostró crítico con el Ejecutivo en una entrevista en La Hora de La 1, donde la semana pasada lamentó que el PSOE no hubiera estado en la "foto" de la enmienda para paralizar los desahucios y que hubiera que "torcerle el brazo" para estas cuestiones.