Enlaces accesibilidad

El Gobierno presentará "en los próximos días" una medida para evitar los desahucios sin alternativa habitacional

  • Los partidos del Gobierno accedieron a negociar esta cuestión al margen de los PGE tras la enmienda presentada por Podemos
  • "A veces las discrepancias se traducen en medidas beneficiosas" para la ciudadanía, ha celebrado Pablo Iglesias

Por
El Gobierno presentará "en los próximos días" una medida para evitar los desahucios sin alternativa habitacional

El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha anunciado este jueves que el Gobierno presentará una medida para ampliar la prohibición de los desahucios sin alternativa habitacional, tal y como reclama Unidas Podemos. Iglesias ha dicho que espera que la medida esté lista en un plazo de dos semanas. 

"Seguimos trabajando para acabar con todos los desahucios durante esta emergencia sanitaria y es una realidad que se están produciendo desahucios de familias vulnerables porque el decreto que está vigente no tiene la capacidad para frenar todos los lanzamientos", ha reconocido Iglesias durante la reunión de la Comisión Mixta del Congreso para la Coordinación y Seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

"Puedo anunciar que, en los próximos días y espero no tardar más de dos semanas, el Gobierno presentará una medida para evitar los desahucios sin alternativa habitacional de las personas vulnerables", ha proseguido.

Tras dos semanas de roces con los socialistas por este asunto, el vicepresidente segundo ha concretado que, finalmente, su departamento trabaja con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que tiene las competencias en Vivienda, para impulsar esta normativa.

Según fuentes de Fomento consultadas por RTVE, el acuerdo no está cerrado, pero está "bien encaminado" y la intención es ampliar la prohibición sobre el decreto actual de casos de vulnerabilidad, implicar a los servicios sociales, ayuntamientos y a las comunidades autónomas y extender la medida hasta el fin del estado de alarma.

Unidas Podemos había presentado una enmienda a los presupuestos para acabar con los desahucios hasta 2022 junto a ERC y EH Bildu que generó malestar en el lado socialista del Gobierno, que no la apoyó.

Sin embargo, Iglesias acercó posturas este lunes con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que se comprometió a buscar la fórmula fuera de los Presupuestos para extender hasta que durase el estado de alarma la medida ahora vigente hasta el 31 de enero, que impide echar a la calle a personas que estén en situación de vulnerabilidad como consecuencia de la crisis de la covid.

"A veces las diferencias se traducen en medidas beneficiosas"

"A veces las discrepancias y las diferencias se traducen en medidas beneficiosas para la gente", ha defendido Iglesias durante su comparecencia en la Comisión Mixta del Congreso para la Coordinación y Seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

"Creo que es evidente que mi obligación como vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 (...) es velar por la política social del Gobierno y por el cumplimiento de la Agenda 2030. Y por eso tengo que hacer todo lo que esté en mi mano para evitar que se eche a ninguna familia de su casa durante una pandemia como la que estamos viviendo", ha remarcado Iglesias.

Las discrepancias en las materias de desahucios han sido algunas de las que Sánchez e Iglesias han tenido en las últimas semanas. Precisamente este miércoles, en una entrevista concedida al periódico italiano La Stampa con motivo de la cumbre hispano-italiana de Palma, Iglesias aireó las tensiones del Gobierno y aseguró que España tenía mucho que aprender de Italia y de sus coaliciones.

"El Quijote decía que la experiencia es la madre de la ciencia, también de la ciencia del Gobierno de coalición", dijo al respecto el presidente del Gobierno, apelando a la falta de rodaje del Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos, en presencia de Iglesias y también del primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

Noticias

anterior siguiente