Enlaces accesibilidad

Otegi asegura que el logro de una futura "república vasca" pasa hoy por apoyar los Prespuestos

  • El presidente del Gobierno evita referirse a las palabras del líder abertzale y defiende la importancia de las cuentas
  • Ábalos sí ha valorado las declaraciones manifestando que "cada uno puede decir a su público lo que estime conveniente"

Por
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en una rueda de prensa el pasado mes de septiembre.

La aprobación de los Presupuestos Generales forma parte del "proceso" para lograr su objetivo de construir una futura "república vasca", ha reconocido este miércoles el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que se ha mostrado confiado en que las bases secundarán el sí del partido "de manera contundente".

En declaraciones a TV3, Otegi ha negado asimismo que tras el sí de la formación a los Presupuestos haya ningún acuerdo para el acercamiento de presos de ETA al País Vasco, ya que ha dicho que se trata de "cumplir la legalidad penitenciaria".

La dirección de EH Bildu planteará mañana jueves a sus bases su postura a favor de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021.

Durante la entrevista en la cadena autonómica catalana, Otegi ha apuntado que su formación quiere "mantener abierta la ventana de oportunidad" y no suscribe las tesis de "cuanto peor, mejor", sino de "cuanto mejor, mejor". En este sentido ha señalado que "seguimos siendo conscientes de que tenemos por delante un proceso que, desde nuestro punto de vista, nos tiene que permitir crecer y alcanzar la república vasca. Y eso pasa hoy por decirle 'sí' a estos Presupuestos".

El 'sí' de Bildu, ha dicho Otegi, es necesario para "seguir adelante" y para que "la gente tenga más derechos" ya que, como consecuencia de la pandemia, "hay muchos sectores golpeados que necesitan ser rescatados".

Otegi ha aseverado asimismo que todos los barones del PSOE que se han manifestado en contra del apoyo de Bildu a las cuentas "son los que estaban en contra de (Pedro) Sánchez y querían que Sánchez apoyase a (Mariano) Rajoy".

Asimismo, ha apuntado que él no tiene "ningún interés en ser relevante en la política española" porque lo que quiere es "construir la república vasca".

Sánchez evita comentar las palabras de Otegi

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha querido comentar las declaraciones de Otegi y se ha limitado a defender que "es una gran noticia" que hayan logrado recabar los apoyos necesarios para aprobar las cuentas.

Sánchez ha preferido centrarse en destacar que "es muy importante" lo que está sucediendo, ya que "después de dos años de bloqueo" va a ser posible, a su juicio, "dejar atrás unos Presupuestos que no obedecen a las necesidades" que tiene actualmente España.

"Vamos a aprobar unos Presupuestos con una mayoría parlamentaria muy amplia", ha celebrado, al tiempo que ha reivindicado que esto es fruto de un "esfuerzo de diálogo interno de los dos partidos" que conforman el Gobierno de coalición.

En esta línea, ha insistido en que "es una extraordinaria noticia que se haya despejado el camino para que España por fin diga adiós al pasado y abra las puertas al futuro".

Sí se ha referido a las palabras de Otegi el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que ha manifestado que "cada uno puede decir para su público lo que estima conveniente; el Gobierno y el partido socialista tienen muy claro que están por la unidad nacional".