Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Navarra pide a sus ciudadanos que se "autoconfinen" tras un récord diario de contagios

Por
Un hombre entra en el bar de un hotel en Pamplona
Un hombre entra en el bar de un hotel en Pamplona.

El director general de Salud del Gobierno de Navarra, Carlos Artundo, ha pedido este sábado a la ciudadanía que "prácticamente se autoconfinen" ante el aumento de casos de coronavirus en los últimos días en la región.

Con casos por encima de los 400 confirmados con pruebas PCR, Artundo ha considerado "muy importante" doblegar estas cifras que "comprometen al sistema asistencial y comprometen también su calidad, la economía y nuestro futuro".

"Nos compromete a todos. Hay que bajarlo", ha dicho y ha animado a que este puente del Pilar sea "tranquilo" y se restrinja la movilidad lo "máximo posible", así como las reuniones y "los encuentros con otras personas y otras familias al margen de los convivientes". Con este comportamiento, Artundo ha esperado que se empiece a "torcer la curva".

Navarra, la mayor tasa de incidencia de España

Navarra registró el viernes tres nuevos fallecimientos con coronavirus y 463 nuevos positivos, el 17,9 % de las pruebas PCR realizadas. Esta sería, por tanto, la mayor cifra de esta segunda ola, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN).

Otros datos señalan que hay 256 pacientes de COVID ingresados en los diferentes centros hospitalarios y modalidades, 24 de ellos el viernes, tres en la UCI. Pamplona y su comarca registraron ayer el 6 1% de los positivos, seguidas del Área de Tudela (12 %) y Estella (9 %). El resto de positivos se reparten por otras zonas de Navarra.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, sumando los casos del día anterior, se sitúa en 21.301 personas y el número total de fallecimientos es de 613. La comunidad es ahora la que registra una mayor incidencia acumulada de todo el país, con más de 675 contagios por cada 100.000 habitantes, si bien es el territorio que más pruebas PCR por habitante realiza.

Navarra se convierte en la comunidad con más casos de coronavirus por habitante