Enlaces accesibilidad
Terrorismo yihadista

Procesan por terrorismo a dos yihadistas británicos por el asesinato de rehenes estadounidenses

  • Alexanda Kote y El Shafee Elsheikh están acusados del secuestro y asesinato de al menos 27 extranjeros
  • Los dos integrantes de los Beatles permanecen bajo la custodia del FBI tras su detención en 2018

Por
Fotografía de archivo de Alexanda Kotey y Shafee Elsheikh, terroristas del Dáesh
Fotografía de archivo de Alexanda Kotey y Shafee Elsheikh, terroristas del Dáesh

Dos británicos miembros del autoproclamado Estado Islámico han sido procesados por terrorismo en Estados Unidos, acusados del asesinato de cuatro rehenes estadounidenses decapitados por el Dáesh, según ha informado este miércoles el Gobierno de Donald Trump.

Los acusados son Alexanda Kote y El Shafee Elsheikh dos de los cuatro miembros de la célula del EI conocida como los Beatles, que fueron capturados en 2018 por milicias kurdas en Siria y trasladados a Irak hace un año, según ha revelado el fiscal general adjunto del país, John Demers.

Ambos están acusados del secuestro y asesinato de 27 ciudadanos extranjeros, entre ellos los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff, y los cooperantes Kayla Mueller y Peter Kassig. Las imágenes de la decapitación de las víctimas fueron difundidas por las redes sociales del grupo terrorista.

Los terroristas niegan los cargos

Según el Departamento de Justicia, los cargos que afrontan incluyen toma de rehenes con resultado de muerte, conspiración para asesinar a estadounidenses fuera de EE.UU., para brindar apoyo material a terroristas con resultado de muerte y para brindar apoyo material a un grupo terrorista extranjero con resultado de muerte.

Kotey y Elsheikh, que han negado los cargos, "recibirán un proceso con las garantías que ellos negaron a sus víctimas", según ha explicado el fiscal. Pero según una grabación obtenida por la cadena NBC, Kotley y Elsheikh han admitido haber golpeado a Foley, a quien Emwazi asestó una paliza brutal frente a la cámara en 2014.

Los dos individuos, que perdieron la ciudadanía británica, han sido procesados en un tribunal de Alexandria (Virginia) y se encuentran bajo custodia del FBI. Se espera su comparecencia ante el tirbunal en las próximas horas.

"Justicia" para las víctimas

De acuerdo con la Fiscalía, el procesamiento de los dos acusados es "el resultado de muchos años de arduo trabajo" para llevarlos ante la justicia de EE.UU. "por los actos deleznables que se alegan en su contra".

"Aunque no podemos traer de regreso a sus hijos, haremos todo lo que podamos para obtener justicia para ellos, para ustedes y para todos los estadounidenses", ha agregado el fiscal general adjunto.

Para lograr su extradición a Estados Unidos, las autoridades estadounidenses se han comprometido a que no puedan ser condenados a la pena de muerte en caso de ser declarados culpables, por lo que la pareja afronta penas máximas de cadena perpetua.

El director del FBI, Christopher Wray, se ha referido en rueda de prensa a las víctimas británicas de los Beatles, David Haines y Alan Henning, así como a otras "víctimas de todas las naciones que sufrieron una cruedad inimaginable a manos del EI".

El líder de la célula, el británico Mohamed Emwazi (conocido como Yihadista John), falleció supuestamente en un ataque con drones de EE.UU. en Siria en 2016. El cuarto miembro del grupo, Aine Lesley DAvis, fue condenado en 2017 en Turquía a siete años y medio de prisión.