Enlaces accesibilidad
Elecciones EE.UU.

Así hemos contado el debate entre los candidatos a la Vicepresidencia de Estados Unidos

Por
Últimos preparativos del debate entre candidatos a vicepresidente de EE.UU. en la Universidad de Utah
Últimos preparativos del debate entre candidatos a vicepresidente de EE.UU. en la Universidad de Utah.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y la candidata demócrata al puesto, Kamala Harris, se han medido este miércoles en el único debate vicepresidencial de la la carrera por la Casa Blanca. El encuentro, celebrado en la Universidad de Utah (Salt Lake City), ha estadp marcado por la pandemia del coronavirus, que deja ya más de 7,5 millones de contagios y más de 211.000 muertos.

El contagio del presidente Donald Trump y su gestión de la crisis sanitaria han protagonizado un debate menos tenso que la primera cita entre Trump y Biden la pasada semana. Separados por una mampara y con casi cuatro metros de distancia social, Pence ha defendido la gestión de su Administración, mientras que Harris, la primera mujer afroamericana en ser propuesta para el cargo, ha cargado contra el "mayor fracaso" que representa el Gobierno de sus rivales.

Así hemos contado la última hora sobre el debate en RTVE.es:

Minuto Descripción
  • 02:12

    Buenas noches, comenzamos el relato minuto a minuto de toda la actualidad relacionada con el primer y único debate entre los candidatos a la Vicepresidencia de Estados Unidos. Mike Pence, en el cargo actualmente, se mide por primera vez con Kamala Harris, su rival demócrata, en una noche marcada por la pandemia del coronavirus y el contagio de Donald Trump. 

  • 02:16

    Ha pasado menos de una semana desde que el presidente anunciara su diagnóstico de COVID-19, lo que ha hecho saltar las alarmas en Washington tras el aumento de contagios en la Casa Blanca. Mike Pence dio negativo y no ha hecho cuarentena por recomendación médica, a pesar de que asistió al nombramiento de la jueza Amy Coney Barrett como candidata al Supremo que se considera el epicentro del brote entre la clase política estadounidense.

  • 02:22

    Trump ha aparecido por primera vez desde su regreso a la Casa Blanca el lunes. En un vídeo de cuatro minutos publicado en Twitter, el mandatario ha dicho que su infección fue "una bendición de Dios" y ha dicho sentirse "perfecto". Además, ha prometido suministrar el cóctel experimental de anticuerpos de la farmacéutica Regeneron con el que ha sido tratado, a pesar de que todavía no ha sido aprobado.

  • 02:28

    La cita entre Pence y Harris ha adquirido relevancia en los últimos días por la enfermedad de Trump. Tanto él como su rival Joe Biden son los candidatos más longevos que aspiran a la Presidencia del país, de ahí que las miradas se centren en las dos personas que podrían reemplazarlos en caso de fuerza mayor. El propio Biden explicó que buscaba una persona capaz de asumir su puesto "desde el primer minuto" cuando escogió a Harris.

  • 02:29
  • 02:31

    Comienza a esta hora el programa especial de TVE y el Canal 24 Horas con todo el análisis sobre el debate.


  • 02:34

    La periodista especializada en EE.UU., Anna Bosch, y la investigadora princpial de Estados Unidos del Real Instituto Elcano, Carlota García Encinas, coinciden en que el objetivo de esta noche es "arreglar" el debate presidencial entre Trump y Biden que se convirtió en una cita marcada por los ataques y los insultos.

  • 02:42

    Las reglas de seguridad en este debate son más estrictas que en la primera cita entre los candidatos a presidente. Pence y Harris estarán a cuatro metros de distancia y separados por una mampara -algo que el equipo de Pence no considera necesario- y tanto el público como los periodistas acreditados deben llevar mascarila en todo momento. Foto: Reuters / Lucy Nicholson

     

  • 02:48
  • 02:50

    A diferencia del debate presidencial, en esta ocasión no se han desvelado los temas a tratar. La cita, moderada por la periodista de USA TODAY Susan Page, durará 90 minutos ininterrumpidos y estará dividida en nueve bloques de diez minutos. No habrá 'minuto de oro' ni discursos de apertura. Pence será el primero en tomar la palabra.

  • 03:03

    La moderadora ya está en el escenario y comienza ya el debate vicepresidencial más importante en años.


  • 03:11

    Al contrario de lo que se había anunciado, la primera pregunta ha sido para Harris y ha sido sobre la COVID-19. La senadora por California comienza diciendo que la gestión de la Administración Trump ha sido el "mayor fracaso de una Administración en nuestro país". Harris acusa al Gobierno de haber ocultado la gravedad de la pandemia, tal y como el propio presidente llegó a reconocer durante una entrevista con Bob Woodward. "Todavía no tienen un plan", dice, y defiende que la mejor hoja de ruta es la propuesta por Biden. 


    Trump minimizó la gravedad de la COVID-19 para no crear "pánico"
    rtve Trump minimizó la gravedad de la COVID-19 para no crear "pánico"
  • 03:13
    Turno de Pence, que trata de salir al paso de las críticas contra su gestión de la pandemia. El vicepresidente, que lidera el plan de respuesta a la COVID-19, asegura que Trump "antepuso la salud de los estaodunidenses desde el primer día". Y defiende que el cierre de fronteras con China "salvó cientos de miles de vidas americanas".
  • 03:17

    El vicepresidente insiste, además, en que "todo lo que el doctor Fauci [el principal epidemiólogo asesor del Gobierno] le dijo a Trump en la Casa Blanca, él se lo transmitió en público". Pero lo cierto es que el presidente ha contradicho a sus expertos en varias ocasiones en los últimos meses. Este mismo martes, llegaba a asegurar falsamente que la gripe había matado a más personas que la COVID-19 este año en el país.

  • 03:19

    Sobre el brote de coronavirus en la Casa Blanca, que muchos atribuyen a la ceremonia de presentación de la jueza Amy Coney Barrett como candidata al Supremo, Pence insiste: "Muchos se hicieron pruebas y era un evento al aire libre". Él mismo estuvo cerca de varias personas que ya han dado positivo en COVID-19.

  • 03:19

    El candidato presidencial demócrata ha twiteado durante el 'bloque de coronavirus' el plan del Partido Demócrata contra el virus. "Llevamos ocho meses en esta pandemia y Donald Trump y Mike Pence todavía no tienen ningún plan para lidiar con COVID-19. Todavía espera que simplemente "desaparezca", ha señalado el también exvicepresidente estadounidense. 

     
     
  • 03:21

    La moderadora da paso al siguiente bloque sobre la importancia del rol de un vicepresidente con dos candidatos de avanzada edad: Trump tiene 74 años y Biden, 78. Pero Pence prefiere seguir hablando de la pandemia, en este caso de la vacuna, que promete estará lista antes de finales de año y acusa a los demócratas de "politizar" la salud.

  • 03:25

    La candidata demócrata a la Vicepresidencia recrimina a la Administración Trump haber minimizado el COVID-19 y no haber compartido la información sobre la gravedad del virus "para mantener la calma" y se ha dirigido a los estadounidenses preguntándoles: "¿Cómo tranquilo estaba cuando buscabas papel higiénico? ¿Cómo de tranquilo estaba cuando sus hijos no podían ver a sus abuelos porque temía que pudieran matarlos?". 

  • 03:28

    Harris se ha dicho honrada por su nombramiento: "Biden sabe que compartimos un propósito para unificar a nuestro país después de cuatro años de Trump".  Y preguntado por la salud de los presidentes, Pence defiende que las informaciones sobre el tratamiento de Trump han sido "transparentes", a pesar de las dudas sobre su verdadero estado de salud. Kamala Harris aprovecha para acusar al presidente de mentir, no solo sobre su salud, sino sobre sus finanzas. "Debemos saber lo que motiva al presidente a actuar", dice.

  • 03:34

    Kamala Harris recuerda a su madre durante el debate: "El dia que Joe Biden me pidió que sirviera con él fue uno de los días más memorables de mi vida. Mi madre, que llegó a los Estados Unidos a los 19 años, sé que estaría muy orgullosa".

     

  • 03:37

    Harris y Pence se enzarzan por la economía porque el vicepresidente insiste en que Biden pretende subir los impuestos, mientras la senadora defiende que es falso y que una Administración demócrata invertiría en infraaestructuras, energías renovables e innovación. Pence niega constantemente con la cabeza y desvía el tema hacia el plan sanitario de Obama.  "En el primer día, Joe Biden revocará esa ley de impuestos, se deshará de ella", zanja Harris.


  • 03:42

    Kamala Harris defiende su plan económico junto a Biden ante las acusaciones de Pence de que "pretenden subir los impuestos": "Joe Biden y yo creemos que a la economía le va bien cuando a nuestros trabajadores y nuestras familias les va bien. Es por eso que nuestro plan fiscal no aumentará los impuestos a nadie que gane menos de 400.000 dólares y reducirá los impuestos para las familias de clase media".

     

     

  • 03:43

    Turno para hablar del cambio climático. La moderadora pregunta si ha agravado los incendios forestales en California o los huracanes. Pence defiende que el clima está cambiando, “la cuestión es cuál es la causa y qué hacemos al respecto. Trump ha dejado claro que escuchará a la ciencia” y asegura que Biden prohibirá el fracking. Entretanto, el presidente sigue con atención el debate:


  • 03:44

    Harris: "Esta Administración no cree en la ciencia". Y promete que un Gobierno demócrata "volverá al Acuerdo de París con orgullo" después de que Trump retirara al país al poco de llegar a la Casa Blanca.

  • 03:45

    Trump asegura a través de Twitter que Biden y Harris "quieren prohibir el fracking". 

  • 03:49

    El Partdio Demócrata acusa a los Republicanos de "jugar con la vida de las personas" y de "poner fin a las negociaciones para el alivio económico por el COVID-19":  "No se equivoquen: los únicos que juegan a la política con la vida de las personas es la administración Trump-Pence. Ayer mismo, Trump puso fin a las negociaciones sobre el alivio que el pueblo estadounidense necesita y merece".

     

  • 03:53

    Bloque sobre China. Pence repite uno de los mantras de la Casa Blanca sobre el SARS-CoV-2 o el "virus chino", como lo califica Trump: "China es culpable del coronavirus", dice Pence. Harris sin embargo dice que la gestión y la “extraña obsesión” de Trump de abolir cualquier política de Obama ha costado miles de vida a los estadounidenses (en referencia a la pandemia). En definitiva, "un fallo en liderazgo de esta Administración".


  • 04:00

    La moderadora pregunta sobre el rol del liderazgo estadounidense en el mundo. Comienza Harris, que incide en la importancia de la lealtad para mantener las relaciones internacionales. "Trump ha traicionado a nuestros amigos [aliados] y apoyado a dictadores en todo el mundo, como por ejemplo Rusia", al contradecir a sus Servicios de Inteligencia sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016 o retirar al país del Acuerdo Nuclear con Irán. Pence defiende las decisiones internacionales de su Administración, como el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel o el aumento de la contribución de los países miembros de la OTAN.

    Trump rectifica su apoyo a Putin sobre la trama rusa ante el malestar en Washington
    rtve Trump rectifica su apoyo a Putin sobre la trama rusa ante el malestar en Washington
  • 04:02

    De este tema sabe mucho el exasesor de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton, que en su último libro retrata el caótico funcionamiento de la Casa Blanca y la ignorancia del presidente sobre cuestiones internacionales.

  • 04:03

    La cuenta oficial de la Campaña Electoral de Donald Trump comparte un vídeo en el que "hace un año: Joe Biden dijo que NO HABRÁ LUGAR para los combustibles fósiles, incluido el carbón y el fracking, en una administración de Biden" y añaden que "el peligroso plan de Biden aplastará la economía y acabará con los empleos estadounidenses".

     

  • 04:08

    Trump acusa a Biden de oponerse a acabar con Osama Bin Laden. 

     

     

  • 04:15

    Kamala Harris defiende el aborto. "Siempre lucharé por el derecho de la mujer a tomar una decisión sobre su propio cuerpo. Debería ser su decisión y no la de Donald Trump", ha señalado. 

     

  • 04:19

    La moderadora pregunta si se hizo justicia tras el asesinato de Breonna Taylor, que murió a manos de la policía en su casa. Solo un policía ha sido imputado, pero ninguno de los tres agentes que dispararon han sido acusados de asesinato. "No lo creo. He hablado con su madre y su familia y se merecen justicia", responde y pide reformar la justicia por casos como el del asesinato de George Floyd. Cabe recordar que Harris ha tomado parte en las protestas del movimiento Black Lives Matter, aunque ha sido criticada por su pasado como fiscal general en California.

  • 04:20

    Pence dice que no hay "ninguna excusa por lo que le pasó a George Floyd y se hará justicia. Pero no hay ninguna excusa para los disturbios". Harris le responde: "No voy a tolerar que me dé lecciones".

  • 04:23

    La senadora recuerda que Trump se negó a condenar al grupo supremacista Proud Boys en el primer debate. Pence niega y susurra "no es cierto". Sí lo es, preguntado expresamente por esto, Trump se limitó a decir "retrocedan y prepárense". Días después, el presidente se desmarcó de sus declaraciones.

  • 04:27

    Pregunta sobre las elecciones y la posibilidad de que Trump se niegue a una transferencia de poderes pacífica si pierde las elecciones. Kamala Harris evita pronunciarse explícitamente al respecto y aprovecha su respuesta para pedir el voto en aras de la democracia.


  • 04:30

    Kamala Harris ha condenado que "la semana pasada, Donald Trump en el debate se negó a condenar a los supremacistas blancos. Esta no es la primera vez que apologista de los racistas. Este es un patrón. Cuando alguien te muestre quiénes son, créale la primera".

     

     
  • 04:31
    El vicepresidente sí responde: "Debo decirle que su partido se ha pasado los últimos tres años y medio tratando de cambiar el resultado de las elecciones" por las investigaciones sobre la trama rusa. Asegura que Biden espió en su campaña y critica que los demócratas impulsaran un fallido juicio político "por una llamada de teléfono" en la que se demostró que Trump instó a su homólogo ucraniano a investigar a Joe Biden en agosto de 2019.
  • 04:35

    Termina el único debate vicepresidencial con un mensaje de la moderadora para los afectados por la COVID-19. 

  • 04:36

    Biden se suma a la acusaciones de Harris y asegura que Trump "fomenta el odio y la división como un aspecto central de su campaña electoral" En su cuenta oficial de Twitter criticado al mandatario asegurando que "ni siquiera pudo condenar a los supremacistas blancos". 

     

  • 04:47

    La periodista de TVE, Anna Bosch, hace un balance del debate recordando los principales puntos del primer bloque sobre el COVID-19, en el que Harris ha afeado la gestión por parte de la Administración de Trump y Pence se ha defendido con las medidas que han tomado para frenar la enfermedad. 

  • 04:48

    La bajada de impuestos ha sido otro de los puntos claves del debate. Ambos candidatos se han acusado de querer subir los impuestos y empeorar la economía de los trabajadores estadounidenses. 

  • 04:53

    Un asunto controvertido en Estados Unidos es el aborto desde que Trump confirmase la designación de Amy Coney Barrett. La Ley del aborto está vigente desde 1976 cuando dejó de ser competencia de los estados. Desde entonces, los estados más conservadores piden que vuelva a ser competencia de los estgados, explica Anna Bosch. 

  • 05:01

    En un debate en el que ha primado más el contenido que las formas, Trump ha estado muy presente durante las intervenciones de ambos candidatos, especialmente por sus discursos en los que ha asegurado que "no cedería el poder de forma pacífica en caso de no ganar los comicios". Pence también ha aprovechado el final del debate para recordar que los medios de comunicación "pintan al país peor de lo que es", explica Anna Bosch durante el especial 'Elecciones de EE.UU.' en el Canal 24 Horas

  • 05:13

    En este punto, despedimos el relato del minuto. Pueden seguir informados de toda la actualidad en RTVE.es y en nuestro especial sobre las elecciones en Estados Unidos. ¡Buenos días!