Enlaces accesibilidad

Un tribunal resuelve que la Fiscalía de Nueva York puede exigir a Trump su declaración de impuestos

  • Los magistrados no ven indicio de mala fe o acoso en el fiscal de Manhattan que investiga la causa, Cyrus Vance
  • El abogado del presidente ha asegurado que recurrirá ante el Tribunal Supremo esta sentencia

Por
Un tribunal resuelve que la Fiscalía de Nueva York puede exigir a Trump su declaración de impuestos
El presidente de Estados Unidos a su llegada a la Casa Blanca tras abandonar el hospital Walter Reed.

Un tribunal de apelación de Estados Unidos ha resuelto este miércoles que la Fiscalía del sur de Nueva York tiene potestad para exigir al presidente de Estados Unidos, Estados UnidosDonald Trump, un asunto por el que el mandatario ha librado la batalla durante un año con el fiscal de Manhattan, Cyrus Vance.

"Hemos considerado todas las alegaciones de apelación que faltaban del presidente y no hemos encontrado ninguna base para revocar la orden de que entregue dichos documentos como ya había ordenado un juez", ha alegado el tribunal en su resolución.

El veredicto, con los tres magistrados que componían el tribunal a favor, ha rechazado todos los argumentos presentados por Trump, que tampoco se presentó en la cita que tenía prevista para declarar. Este se escudaba en este bloqueo al argumentar que la petición de sus declaraciones era demasiado amplia y equivalía a un "acoso" político por parte de Vance, del Partido Demócrata. En referencia a este razonamiento, la sentencia dictamina que las "alegaciones del presidente sobre la mala fe (del fiscal) no suponen una inferencia plausible de que la citación fue solicitada por malicia o por un intento de acoso".

Este indudable nuevo revés no implica la entrega inmediata de los documentos solicitados un año atrás. Por ello, el presidente recurrirá el veredicto al Tribunal Supremo con el firme propósito de evitar remitir sus declaraciones de impuestos, algo que ya ha confirmado su abogado, Jay Sekulow.

Vance investiga la imputación de Trump en otros posible delitos

El fiscal del distrito de Manhattan solicitó a Donald Trump sus declaraciones fiscales de los últimos ocho años y otros documentos como parte de su investigación sobre los pagos secretos de dinero de la campaña electoral a la actriz porno Stormy Daniels, para evitar que hiciera pública una supuesta relación sexual con el presidente. Vance quiere averiguar si estas aportaciones infringieron la legislación del estado de Nueva York.

Además, Vance, de hacerse con esta documentación, pretende rastrear si Trump cometió otros posibles delitos, según sugirió recientemente en archivos judiciales.

Recientemente el periódico The New York Times sacó a la luz que el líder político no había pagado el impuesto sobre la renta en diez de los últimos 15 años, abonando únicamente 750 dólares desde su designación como presidente estadounidense. Esta publicación le sirvió a su contrincante en las próximas elecciones presidenciales, Joe Biden, para publicar sus declaraciones, en un movimiento de transparencia cuando queda menos de un mes para la cita en las urnas.