Enlaces accesibilidad

Madrid estrena con normalidad y pocos controles policiales la semana de restricciones

Por
Sin grandes cambios en la movilidad de Madrid, pese a las restricciones

Madrid ha estrenado el primer día laborable con las nuevas restricciones de movilidad publicadas en el BOE para frenar los contagios de coronavirus, con una cierta normalidad. El descenso del tráfico en las carreteras de entrada y salida de la capital ha sido muy ligero, igual que en el centro de la ciudad. Pocos controles policiales y un incremento de viajeros en el Metro de Madrid del 2% respecto respecto a la semana pasada.

Las restricciones para tratar de contener la expansión del coronavirus entraron en vigor el viernes a las diez de la noche en diez municipios madrileños que suman cerca de cinco millones de habitantes: Madrid capital, Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Parla y Alcobendas.

En estas localidades no está permitido entrar o salir salvo para desplazamientos "adecuadamente justificados", como ir a trabajar o asistir a centros de salud o escolares, trámites administrativos o exámenes inaplazables. Además, hay medidas más restrictivas de aforos y horarios en establecimientos hosteleros y comerciales.

Controles policiales en el metro de Madrid durante el primer día laborable tras las restricciones

Este lunes, primer día laborable con las nuevas medidas, el tráfico ha disminuido ligeramente en las carreteras de entrada y salida a la capital.

En concreto, de seis a diez de la mañana ha habido 258.310 movimientos, un 2,23% menos frente al lunes pasado, cuando hubo 264.209, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Por su parte, en el interior de la capital durante la misma franja horaria los niveles de circulación han sido muy similares a la semana anterior, según el portal del Tráfico del Ayuntamiento de Madrid.

En la M-30 el tráfico ha descendido un 4,4% respecto a la semana pasada y los datos son un 16,3% menores que los recogidos en las mismas fechas del año pasado, mientras que en la almendra central estas bajadas son de un 0,1% y un 18%, respectivamente.

Sin embargo, en las zonas de la capital de fuera de la M-30 la circulación ha aumentado un 2,1% respecto a la semana pasada pero los datos son un 19,4% menores que los registrados el año pasado.

Sin grandes cambios en la movilidad de Madrid, pese a las restricciones

Por otro lado, en el transporte público a primera hora de la mañana (de 6.00 a 10.00 horas) Metro de Madrid ha registrado un 2% más de viajes que hace una semana, con 260.013 personas.

En todo caso, fuentes de la Consejería de Transportes recalcan que la demanda sigue siendo un 54% inferior a la registrada hace un año.

Los trabajadores consultados que han llegado de otros puntos de fuera de Madrid capital aseguran que ningún policía les ha parado para pedirles la documentación que acredite su desplazamiento por motivos laborales.

Las sanciones por el incumplimiento de las normas deberán esperar a la ratificación judicial de las limitaciones por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Durante estos días, hay controles informativos para transmitir a la población el contenido de las medidas, que estarán en vigor al menos durante 14 días naturales desde el pasado viernes.

Más de 5.000 identificados durante el fin de semana

La Policía Nacional ha realizado 721 controles en la capital para vigilar que se cumplieran las restricciones a la movilidad durante su primer fin de semana y ha identificado a 5.095 personas.

Según los datos publicados por la Delegación del Gobierno en Madrid, desde el viernes y hasta el domingo se movilizaron 1.200 efectivos de Policía Nacional en las calles de la capital y se desplegaron otros 100 agentes en las estaciones de Atocha y Chamartín.

¿En qué ciudades se cumplen los nuevos criterios para restringir la movilidad?

Este primer fin de semana con restricciones en toda la capital se instalaron 721 controles donde se paró a 2.072 vehículos y se identificó a 5.095 personas.

Por otro lado, la Policía Municipal para vigilar el cumplimiento de las restricciones, según ha informado la delegada del área de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz.