Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Calvo advierte de que en la mesa de diálogo con Cataluña solo se puede sentar "quien no esté inhabilitado"

  • Torra afronta este jueves su vista en el Supremo sobre su posible inhabilitación
  • Asegura que "no pasa nada si se prorrogan los Presupuestos dos semanas"

Por
Calvo, sobre la mesa de diálogo con Cataluña: "En esa mesa solo se podrá sentar quien no esté inhabilitado"

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia y de Relaciones con las Cortes, Carmen Calvo, ha defendido este jueves en La hora de la 1 la intención del Ejecutivo de retomar la mesa de diálogo con Cataluña, que quedó paralizada por la pandemia. Sin embargo, ha advertido de que, quien se siente en dicha mesa por parte de la Generalitat de Cataluña, no puede ser un presidente inhabilitado.

Las palabras de Calvo se producen el mismo día que el presidente catalán, Quim Torra, está citado en una vista en el Tribunal Supremo, que debe decidir si confirma su inhabilitación.

Calvo ha pedido, sin embargo, "no adelantar acontecimientos para que esto no sea un espectáculo, que a nadie le conviene". De confirmarse la inhabilitación, Torra dejaría de ser presidente de la Generalitat.

La vicepresidenta ha defendido la mesa de diálogo con la Generalitat porque lo "vivido en Cataluña", que ha sido un "intento de ruptura del orden Constitucional y que ha tenido una respuesta muy contundente de la democracia española (...) no puede volver a repetirse" y porque "la única salida es la política y la capacidad de encontrar acuerdos en el marco de la Constitución", reconociendo "al adversario político, por diferentes que sean sus planteamientos".

"Hay que continuar en esa mesa, que se formó con la presencia de los dos presidentes -Pedro Sánchez y Quim Torra-", ha proseguido Calvo, quien ha dejado claro, sin embargo, que "en esa condición solo se puede presentar quien sea presidente y no esté inhabilitado".

Calvo ha recordado que la mesa surgió a propuesta de ERC y que quedó paralizada por la emergencia sanitaria. "Dijimos que nos sentaríamos cuando hubiera agenda, ERC estaba dispuesta constantemente. No nos hemos sentado y por nosotros no ha sido", ha afirmado la vicepresidenta, dejando ver que las principales reticencias han venido por el ala del Gobierno catalán de JxCat. "Nos sentaremos en cuanto tengan hueco los partidos de ambos gobiernos", ha añadido.

Sin embargo, ha incidido en que en dicha mesa "hay que hablar de los problemas reales para Cataluña" y no sobre la independencia. "El independentismo ha provocado en Cataluña una cierta sensación de fiasco, de mentira, de algo que no ocurre porque no puede ocurrir en democracia", ha zanjado.

"No pasa nada si se prorrogan los Presupuestos dos semanas"

Calvo, que está llevando a cabo una ronda de contactos -paralela a otra del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias- con los grupos políticos para hablar, entre otras cuestiones, de los Presupuestos Generales del Estado, ha recordado que hay una fecha clave para contar con un primer borrador las cuentas públicas.

"Tenemos una fecha, el 15 de octubre", ha asegurado Calvo, quien ha añadido que, ya que España e Italia son los "más beneficiados" de los fondos de recuperación procedentes de Bruselas, "Sánchez dijo que traería el 15 de octubre una prospectiva de cuáles pueden ser nuestras líneas estratégicas para reformas estructurales".

Pese a que los Presupuestos están copando buena parte de las conversaciones políticas, lo cierto es que todavía no está listo su contenido, que es competencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien encabezará después las negociaciones con el resto de partidos. Montero aseguró en La Noche en 24H este miércoles, sin embargo, que están "al 90%".

"El Ministerio de Hacienda está a toda máquina (...) Vamos a intentar tenerlos en el filo del tiempo, intentar llegar a todo pero no es fácil", ha reconocido Calvo, quien ha argumentado que la pandemia ha sometido a más presión a este Gobierno que a cualquier otro.

"No pasa nada si hay que prorrogarlos dos semanas, porque el año difícil es el año 2021 desde el punto de vista de la crisis económica", ha proseguido la vicepresidenta sobre la posibilidad, que ya avanzó el miércoles, de alargar los Presupuestos de Cristóbal Montoro de 2018 "unos días".

Sobre involucrar a Cs: "Lo primero es el contenido y luego con quién"

Mientras, los encuentros paralelos de Calvo e Iglesias reflejan la pugna dentro del Gobierno sobre si involucrar y contar con Ciudadanos para los Presupuestos -como quieren los socialistas- o si no -como busca Podemos-.

En cualquier caso, la vicepresidenta ha asegurado que lo "más importante" de las cuentas públicas es primero "el contenido" y luego "con quién". La principal obligación de un Gobierno, ha añadido, es "garantizar al país la estabilidad, gobernabilidad y seguridad" en las respuestas al respecto.

Calvo asegura que lo "más importante" de los Presupuestos es el "contenido" y después "con quién"

Calvo se reúne este jueves con Ciudadanos después de hacerlo un día antes con ERC, JxCat, PdeCat, BNG, Compromís y Más País -no lo hizo con EH-Bildu, como sí hizo Iglesias-. En este sentido, ha defendido que, como ministra de Relaciones con las Cortes, se reúne con todos los grupos parlamentarios.

"Menos con Vox", ha matizado, porque "se ha declarado abiertamente en rebeldía". "Las imputaciones a este Gobierno son propias del fascismo organizado que representa" el partido de Santiago Abascal, que "han parangonado la dictadura con la democracia, eligiendo el franquismo frente a 40 años de democracia".

Posible reforma del Código Penal antes de fin de año

En otro orden de las cosas, Calvo ha "calculado" que la reforma del Código Penal, en la que el Gobierno pretende entre otras cuestiones rebajar las penas del delito de sedición, podría estar a finales de año ya que el borrador "está bastante avanzado".

Sobre el delito de sedición, ha asegurado que tras la detención del expresidente catalán Carles Puigdemont en Alemania, Europa "le mandó un mensaje a nuestra Justicia" en relación a que en el siglo XXI "hay unos tipos penales bastante obsoletos" tanto por su tipificación como por las penas aparejadas".

Ha recordado que, además, hay "otras cuestiones que incluir", relativas a la seguridad y libertad sexual de las mujeres o la protección de los animales, pero que le procedimiento se puede ralentizar porque hay "una agenda muy apretada de tramitación parlamentaria".

Una de las leyes que deberá tramitar el Congreso es la Ley de Memoria Democrática que presentó el pasado martes el Ejecutivo en Consejo de Minitros. Sobre el futuro del Valle de Los Caídos, Calvo ha dicho que lo importante era "que el dictador no estuviera enaltecido y pudieran estar en un cementerio civil todas las víctimas de ambos bandos" y la "extinción de la fundación de los benedictinos" que lo gestionaba.

A continuación, se hará "un régimen transitorio de la basílica", para lo que se contarán con especialistas internacionales y con el fin de "abordar de qué mejor manera dejar el Valle como un lugar triste para la memoria de este país y dejarle paz y perdón a las víctimas que allí están". No ha avanzado, sin embargo, qué planes tiene el Gobierno con la cruz sobre el valle, aunque ha afirmado que aquello que tenga "valor artístico, estructural o que al quitarlo destroce el bien donde está", no se tocará porque es cuestión de "patrimonio histórico".

Calvo también ha explicado que la nueva ley "no toca" la Ley de Amnistía" ya que, con la creación de la Fiscalía de Sala para la Memoria Democrática, "se va a permitir investigar la verdad, en torno a la represión, la dictadura y el golpe de Estado, pero no deroga la Ley de Amnistía". Sin embargo, ha confirmado que la exaltación del franquismo será delito ya que "no es un objetivo defendible en una democracia como la nuestra".

Descarta actuar sobre Madrid: "Estaremos en la coordinación y la ayuda leal"

Por último, la vicepresidenta ha descartado que el Gobierno vaya intervenir imponiendo el Estado de Alarma o con otras cuestiones en la Comunidad de Madrid, la más afectada por los casos de coronavirus, donde el Gobierno regional se plantea, no sin polémica, imponer confinamientos selectivos por barrios la semana que viene.

Calvo, sobre Madrid: "Veremos si las medidas nos parecen suficientes, estaremos en la coordinación y la ayuda leal"

"Estamos preocupados, vigilantes y dispuestos a apoyar al Gobierno de la Comunidad de Madrid en todas las medidas que tome", ha asegurado Calvo, quien ha advertido de que el Ejecutivo no puede "pisar las competencias" autonómicas.

"Solo esperamos ver qué medidas van a tomar y si nos parecen suficientes para ayudar y arropar y, si no, estaremos en la coordinación y la ayuda legal", ha concluido.