Enlaces accesibilidad

Iglesias constata la "buena disposición" de ERC y Bildu de cara a negociar los Presupuestos y mantener la legislatura

  • El vicepresidente segundo y Carmen Calvo mantienen reuniones separadas con ERC y EH-Bildu este miércoles
  • El Gobierno reconoce que es posible que haya que prorrogar "unos días" los Presupuestos de Montoro

Por
El Gobierno cree que habrá que prorrogar durante unos meses más los Presupuestos de Montoro

El líder de Unidas Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha constatado la "buena disposición" de ERC y EH-Bildu de cara a una negociación para los Presupuestos Generales del Estado y para "mantener la estabilidad de la legislatura" tras mantener una reunión con los representantes de ambas formaciones, según fuentes de la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Iglesias y la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, mantienen este miércoles reuniones separadas con ambas formaciones para sopesar su posible apoyo de cara a los Presupuestos. Calvo tiene previsto reunirse, además, con JxCat, con los diputados del PDeCat y con Ciudadanos.

Precisamente, la principal diferencia entre la postura de la parte socialista del Gobierno y la de Podemos está en buscar o no el apoyo de Cs para sacar adelante las el proyecto de las cuentas públicas, que aún está por elaborar.

En este sentido, Iglesias ha confirmado tras su reunión, dicen fuentes cercanas a él, la "buena sintonía" de ERC y EH-Bildu "respecto a la necesidad de mantener la estabilidad de la legislatura y el actual rumbo del Gobierno de coalición" en los próximos años, en una "dirección progresista" apoyada en la mayoría parlamentaria de la investidura.

De esta forma, dicen, tanto el portavoz de ERC -Gabriel Rufián- como los portavoces de EH Bildu "han compartido con el vicepresidente la conveniencia de fortalecer el diálogo como instrumento para abordar la crisis territorial, así como las oportunidades que presenta la reconstrucción y los fondos europeos para lograr avances sociales y económicos en España en un sentido progresista", frente a las posiciones expresadas por quienes forman un "bloque de gobernabilidad con la extrema derecha".

Calvo: "No valen los vetos cruzados"

Sin embargo, Carmen Calvo ha advertido a su llegada a la reunión con Rufián de que "no valen los vetos cruzados" y ha confirmado la posibilidad de que los Presupuestos se tengan que prorrogar "por unos días, solo", en caso de que no haya un acuerdo pronto. "El que acepte unos Presupuestos sociales que el país necesita, tendrá aquí el Gobierno, mi obligación es reunirme con todos", ha defendido la vicepresidenta.

Calvo pide al PP que se abstenga para sacar adelante los Presupuestos: "Sus escaños tienen que ser útiles"

ERC cree que Iglesias "presionará" para excluir a Ciudadanos

Tras la reunión, fuentes de ERC aseguran que la reunión ha sido una "toma de contacto" en un "tono cordial" y celebran la "predisposición por parte de Unidas Podemos a volver a la mayoría investidura".

En este sentido, creen que Iglesias "presionará hasta el final para conseguirlo" ya que es una "condición" para ERC que "Ciudadanos no entre en las negociaciones" de los Presupuestos. Por ello, piden al PSOE "que decida qué tipo de legislatura y qué proyecto político quiere, de derechas o de izquierdas". También le exigen "no jugar a dos bandas, que no haya negociaciones paralelas y que cumpla los compromisos de la investidura".

Entretanto, Bildu mantiene su exigencia de "desmontar" toda la reforma laboral, según ha manifestado el diputado Oskar Matute tras la reunión. Por su parte, la también diputada de EH-Bildu Mertxe Aizpurua ha dicho haber visto "predisposición" en el vicepresidente segundo a atender esta demanda, pues, sobre todo, es "de sentido común y difícil de justificar" si no se tiene en cuenta. EH Bildu, además, ha puesto el acento en la mejora de la gestión del Ingreso Mínimo Vital para que sea "un verdadero escudo social y no un placebo para la ciudadanía".

Aizpurua ha hecho también hincapié en la apuesta por sacar los presupuestos del próximo ejercicio con el apoyo de los partidos que facilitaron la investidura de Pedro Sánchez en enero. "Dan los números", ha reiterado en numerosas ocasiones durante la comparecencia ante los medios. Y ha dicho que elegir a Cs como "compañero de viaje" en la negociación presupuestaria determinaría que en el proyecto presupuestario se recojan unas políticas distintas a las que pretende impulsar EH Bildu.

El Ejecutivo ha acordó abordar la negociación priorizando en orden a los socios de investidura. Sin embargo, Carmen Calvo, comenzó el lunes una ronda de contactos para hablar sobre cuestiones como los Presupuestos, previa a la negociación, con el líder del PP, Pablo Casado. Mientras, las apelaciones de Sánchez a Ciudadanos para apoyar las cuentas públicas son constantes.