Enlaces accesibilidad

Investigadores de la ONU acusan a Maduro de crímenes de lesa humanidad y plantean la intervención del TPI

  • Guaidó califica de "histórico" el informe de la ONU: "Relata el drama que hemos atravesado"
  • Amnistía considera el informe un "hito" para las víctimas en Venezuela y pide justicia

Por
Venezuela: La ONU acusa al Gobierno de Maduro de crímenes contra la humanidad

Investigadores de la ONU han denunciado que en Venezuela se han registrado crímenes de lesa humanidad perpetrados o avalados por el Gobierno, en el marco de un patrón cuyas ramificaciones se extienden hasta el propio presidente, Nicolás Maduro, y para el que se podría solicitar la intervención del Tribunal Penal Internacional (TPI).

La misión ha investigado más de dos centenares de casos y ha concluido, en un informe de 443 páginas, que se han cometido ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y tortura en el país sudamericano.

Concluye que tanto el Gobierno como los grupos afines han cometido violaciones "flagrantes" de los Derechos Humanos, hasta el punto de que se han identificado patrones "coordinados" con políticas del Estado y mantenidos de forma sistemática, lo que equivaldría a crímenes de lesa humanidad.

14 horas - Investigadores de la ONU denuncian que el gobierno de Maduro ha podido cometer crímenes de lesa humanidad - Escuchar ahora

Guaidó: "El informe relata el drama que hemos atravesado"

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, ha considerado que el informe de investigadores de la ONU que denuncia crímenes de lesa Humanidad es un "documento histórico". "Relata el drama que hemos atravesado los venezolanos", ha afirmado.

Este documento, según Guaidó, evidencia una "sistemática destrucción y violación de los Derechos Humanos" y equipara al de Maduro a otros regímenes como el de Muamar Gadafi en Libia o el de Sadam Husein en Irak. Demuestra también que la sociedad venezolana ha "resistido", ha enfatizado en una entrevista al diario colombiano 'El Tiempo'.

El jefe de la Asamblea ha instado a otros gobiernos y países a leer este informe, al tiempo que ha apelado de nuevo a la "reflexión" de quienes sostienen al "régimen totalitario" de Maduro, tanto desde fuera como desde dentro de Venezuela, con una alusión específica a las Fuerzas Armadas.

Amnistía considera el informe un "hito" para las víctimas y pide justicia

Amnistía Internacional ha asegurado que el informe de investigadores de la ONU que acredita la comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela es "contundente" y supone un "hito" para sus víctimas, para las que ahora la organización ha reclamado justicia.

La directora de la ONG para las Américas, Erika Guevara Rosas, ha subrayado en un comunicado que el informe avala las denuncias de Amnistía y "respalda a las miles de víctimas en su reclamo por una justicia que no llega en su país".

En este sentido, ha compartido el llamamiento de la misión para que la justicia internacional defienda "que se garanticen los derechos de verdad, justicia, reparación y no repetición" en el caso de los abusos cometidos desde 2014 y que incluyen ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y tortura.

"Las autoridades bajo el mando de Nicolás Maduro siguen cometiendo crímenes de Derecho Internacional y graves violaciones de Derechos Humanos", ha denunciado Guevara Rosas, que ha llamado a renovar y fortalecer el mandato de la misión de investigación. No hacerlo, ha agregado, "sería darle la espalda a las víctimas, a la verdad y a la justicia" en Venezuela.

En la misma línea, el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, ha compartido en Twitter el informe de los expertos y ha destacado como "hallazgo más notable" que Maduro y sus ministros del Interior y de Defensa salgan señalados como instigadores de los "aberrantes crímenes".

Los investigadores piden el fin de la impunidad

La presidenta de la misión de la ONU, Marta Valiñas, ha subrayado en un comunicado que, "lejos de ser actos aislados, estos crímenes se coordinaron y cometieron de conformidad con las políticas del Estado, con el conocimiento o el apoyo directo de los comandantes y los altos funcionarios del Gobierno".

Así, en el caso de las ejecuciones extrajudiciales, no podrían atribuirse a "falta de disciplina" de las fuerzas de seguridad, sino que "parecen formar parte de una política de eliminación de miembros no deseados de la sociedad bajo la cobertura de la lucha contra el crimen", según Valiñas.

Los investigadores han llamado a poner fin a la impunidad, para lo cual "las autoridades venezolanas deben llevar a cabo de inmediato investigaciones rápidas, eficaces, exhaustivas, independientes, imparciales y transparentes sobre las violaciones y los crímenes, haciendo que los autores rindan cuentas e impartan justicia para las víctimas".

Valiñas ha planteado también la intervención de las jurisdicciones de otros países, así como del TPI, que "deberían considerar la posibilidad de emprender acciones legales contra los individuos responsables de violaciones y crímenes que la misión ha identificado".

El Gobierno venezolano rechaza el informe

El Gobierno de Venezuela ha rechazado el informe. "Un informe plagado de falsedades, elaborado a distancia, sin rigor metodológico alguno, por una misión fantasma dirigida contra Venezuela y controlada por gobiernos subordinados a Washington", ha dicho en Twitter el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en la primera reacción del Gobierno a estos señalamientos.

Arreaza ha reiterado que el Ejecutivo de Maduro no reconoce "ningún mecanismo politizado e inquisidor, creado con fines ideológicos por países con pésimos récords en DDHH, para agredir a Venezuela y tratar de dañar la relación con la Oficina de la alta comisionada" de la ONU para estos temas, Michelle Bachelet.

"Nuestra cooperación con el Consejo de DDHH de la ONU se ha generado de manera coordinada y constructiva con la Oficina de la Alta Comisionada. Los avances han sido notorios y así lo ha reconocido Bachelet al anunciar la renovación de nuestra relación", ha agregado el jefe de la diplomacia de la llamada revolución bolivariana.

Sin embargo, el Ejecutivo venezolano incumplió las recomendaciones de los informes de Bachelet y rechazó su contenido, excepto en los puntos en los que se refiere a los avances y mejoras del país, por lo que las declaraciones de Arreaza chocas con las hechas anteriormente por el Gobierno de Maduro.