Enlaces accesibilidad
Venezuela

La Fiscalía de Venezuela condena a 24 años de cárcel a 15 personas por el ataque frustrado contra Maduro

  • Según la Fiscalía, los condenados han confesado su participación en los hechos denunciados por el Gobierno en mayo
  • Venezuela vuelve a responsabilizar a Estados Unidos., Colombia y la oposición, que niegan la mayor

Por
Soldados venezolanos patrullan en mayo el puerto de Macuto tras el ataque frustrado.
Soldados venezolanos patrullan en mayo el puerto de Macuto tras el ataque frustrado.

La Justicia de Venezuela ha condenado a 24 años de cárcel a 15 de las 45 personas detenidas acusadas de participar dos ataques marítimos fallidos que el Gobierno de Nicolás Maduro denunció en mayo, según ha informado el fiscal general del país.

Entre los condenados figura Antonio Sequea, el líder de la operación, quien habría admitido "la comisión de los delitos de terrorismo, rebelión y conspiración", según ha informado el fiscal, Tarek SAab, en la televisión pública Venezolana de Televisión (VTV).

Sequea fue miembro de la Guardia Nacional Bolivariana, pero retiró su apoyo a Maduro y las autoridades sostienen que a finales de abril de 2019 participó en la frustrada rebelión de Juan Guaidó y Leopoldo López para deponer al mandatario chavista.

El Gobierno venezolano dice que frustró un intento de invasión marítima

Confesiones "voluntarias"

Saab ha asegurado que los condenados han admitido los hechos "de manera voluntaria", y que se han acogido a la figura de "delación", esto es, la reducción de la pena a los condenados que faciliten detalles de los delitos de los que están acusados.

Así ha sido como la Justicia ha averiguado la presunta implicación del opositor Yon Goicoechea, que preside la ONG Futuro Presente, en los preparativos de los ataques. Sobre él y los directivos de la ONG pesan órdenes de detención desde finales de mayo, por presuntamente actuar como "financistas" de la operación".

La pasada semana, los exmilitares estadounidenses Luke Denmnan y Airan Berry, también partícipes de las fallidas incursiones, fueron condenados a 20 años de prisión.

Acusaciones contra Colombia y Estados Unidos

El Gobierno venezolano controló en mayo pasado dos incursiones marítimas por las que acusó a Estados Unidos y Colombia, así como a la oposición venezolana, especialmente a Guaidó, reconocido como presidente "interino" de Venezuela por medio centenar de países, entre ellos España.

Washington y Bogotá se desmarcaron entonces de los ataques, unos sucesos que Guaidó calificó de "montaje".

Pero el fiscal ha vuelto a acusar a Colombia y EE.UU. de las incursiones, que dejaron al menos ocho muertos y más de 40 detenidos, entre ellos Josnars Adolfo Baduel, hijo del exaliado del chavismo y exmilitar Adolfo Baduel.

Las investigaciones de la Fiscalía venezolana se nutren del testimonio del estadounidense Jordan Goudreau, representante de la contratista militar Silvercorp, quien dijo haber firmado un contrato con la Administración que Guaidó dice liderar para organizar los ataques. Uno de los principales asesores de Guaidó en EE.UU., Juan José Rendón, que renunció posteriormente a su cargo, reconoció en mayo que firmó un acuerdo preliminar con Silvercorp para esos ataques por los que llegó a pagar 50.000 dólares, si bien explicó que finalmente no les dio "luz verde" y que Guaidó no lo firmó.