Enlaces accesibilidad
Venezuela

Otros 12 opositores salen de prisión en Venezuela tras los indultos de Maduro

  • El presidente venezolano señala que otorgó indultos para favorecer la participación electoral en las parlamentarias de diciembre
  • La tensión continúa después de que sus detractores hayan calificado la medida como una "farsa"

Por
El líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó y Henrique Capriles asisten a un mitin contra el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela.
El líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó y Henrique Capriles asisten a un mitin contra el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela.

Una docena de opositores ha salido la noche de este martes de prisión en Venezuela tras los indultos que otorgara el presidente del país caribeño, Nicolás Maduro, por lo que la cifra de excarcelados alcanza a 24 ciudadanos, de los 50 reos a los que se les otorgó la medida de gracia.

"Esta es una libertad entre comillas, creo que estamos cambiando de cárcel", ha señalado tras dejar los calabozos de la prisión militar de Ramo Verde el joven Antonio Pérez Cisneros, un taxista detenido en enero de 2018, acusado de estar vinculado al asesinato de un policía.

Estas liberaciones se suman a dos hechas en la mañana del martes y otras 10 la noche del lunes, día en que se anunciaron las medidas de amnistía que favorecieron también a otras 60 personas que se encontraban exiliadas, asiladas o eran reclamadas por la justicia, o diputados a los que se les había allanado la inmunidad.

"La libertad, como sea, se agradece por el hecho de poder estar con los familiares", ha proseguido Pérez Cisneros, aunque ha apuntado que, al menos en su caso, el indulto "no significa perdón", puesto que no cometió delitos y su proceso "ni siquiera llegó a la etapa de juicio".

Junto a él, han sido liberados Carlos Villa, Alonso Mora, Vasco Da Costa, José Luis Santamaría, Carlos Aristimuño, Williams Aguado, José Alberto Marulanda y otras tres personas que no han sido identificadas, todas consideradas como "presos políticos" por la ONG Foro Penal, que defendió a muchos de ellos.

Además, entre los liberados figura el sindicalista Rubén González, privado de libertad en 2018 por los delitos de ultraje al centinela y ultraje a la Fuerza Armada Nacional.

Otorgar indultos para "favorecer la participación electoral"

El presidente venezolano ha señalado que otorgó indultos para favorecer la participación electoral en las parlamentarias del próximo 6 de diciembre, a las que el grueso de sus detractores ha dicho que no se presentará y tacha como una "farsa".

"Firmé el indulto para avanzar en el diálogo, para avanzar en la creación de condiciones que permitan la más amplia participación electoral, para avanzar en la creación de confianza", dijo Maduro durante un acto de trabajo transmitido por la televisión estatal VTV.

"Uno hace la paz con su enemigo", ha añadido el mandatario, antes de reconocer que muchos de sus simpatizantes "se indignaron" por las medidas de gracia que él, sin embargo, defendió como una "medida política".

El lunes, Maduro decretó el indulto de 110 personas, 25 de ellas diputados opositores que reconocen al dirigente Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, lo mismo que medio centenar de Gobiernos.

Entre el más de un centenar de personas que recibieron la medida de gracia, 50 estaban en prisión y sobre el resto pesaban otras acusaciones, en sí mayoría no juzgadas ni procesadas.

En la lista de beneficiados también se encuentran dirigentes sociales, sindicalistas, periodistas y otros actores sociales detenidos y acusados de diversos delitos.

Maduro también ha asegurado que firmó los indultos pese a haber sufrido "golpes, contragolpes, agresiones y atentados con drones". "Y ese Maduro, que no se ha dejado presionar, ni se deja presionar por nada ni nadie, firmó el indulto", ha agregado.

Indultados sin ser condenados

La medida ha recibido diversas interpretaciones, puesto que muchos que se encuentran en esa lista de 110 no habían sido condenados y, en ocasiones, sus casos ni siquiera habían comenzado a ser juzgados, por lo que la figura del indulto, perdón jurídico concedido por el presidente, no debía aplicarse.

La ONG Foro Penal, que defiende a muchos de los considerados presos políticos en Venezuela, ha señalado que de la lista de indultados "solo 50 están actualmente privados de libertad", mientras que el resto estaba asilado, exiliado o en la clandestinidad.

"Un cambio de país"

El dos veces candidato a la presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, ha declarado en Twitter que se sentía satisfecho por las liberaciones, señalando que hizo "gestiones personales" para que se produjeran.

"Mi único interés es defender a los venezolanos y lograr la libertad de Venezuela ¡No nos vamos a resignar, así como ningún venezolano lo hará hasta ver el cambio en el país!", ha añadido.

Capriles también ha respondido este martes a las acusaciones del equipo de Juan Guaidó, que le acusa de haber dialogado "a título personal" con el Gobierno de Nicolás Maduro, y ha destacado haber logrado el perdón jurídico para 110 detractores del chavismo.

"Hoy, por mis 'gestiones personales', nos sentimos satisfechos de la libertad de 110 presos políticos. Mi único interés es defender a los venezolanos y lograr la libertad de Venezuela. ¡No nos vamos a resignar, así como ningún venezolano lo hará hasta ver el cambio en el país!", ha escrito Capriles en su cuenta de Twitter.

Minutos antes de su tuit, el equipo de Guaidó emitió un comunicado que mostraba su "absoluto desconocimiento a las negociaciones inconsultas realizadas a título personal entre el régimen de Nicolás Maduro y los dirigentes Henrique Capriles y Stalin González" que habían sido adelantadas horas antes por Turquía, país que, asegura la nota, fue mediador entre las partes.

Tras ello, Capriles ha explicado en Twitter que "hablar con un miembro de la comunidad internacional es lo normal cuando crees en la política y en la democracia. Para la muestra un botón".

"No hay negociación entre Turquía y la oposición en Venezuela. Lo que sí corresponde es hablar con todo el que nos acerque a una solución creíble", ha concluido.

El pulso entre el Gobierno y la oposición continúa

La severa crisis política y social que atraviesa Venezuela hace más de un lustro no ha disminuido un ápice este martes tras de los indultos que ofreciera el presidente Nicolás Maduro.

El líder de la Asamblea Nacional, el diputado Juan Guaidó -a quien medio centenar de países reconocen como presidente interino-, ha indicado que las amnistías constituyen una maniobra de Maduro para legitimar los comicios parlamentarios del próximo 6 de diciembre.

"No participaremos en fraudes. Nuestra lucha es por la verdadera libertad de Venezuela", ha declarado Guaidó en Twitter al divulgar un comunicado en el que denunció la existencia de al menos 336 "presos políticos" y reiteró su llamado a boicotear las elecciones, que el fin de semana atendieron más de 135 organizaciones.