Enlaces accesibilidad

Grecia advierte a los refugiados: si quieren retomar su proceso de asilo tienen que acudir al nuevo campamento

  • Los migrantes se resisten a ingresar en las nuevas instalaciones y exigen abandonar el "infierno" de Lesbos
  • Alemania se ofrece para acoger una "parte sustancial" de los menores no acompañados y de familias con niños

Por
Los refugiados de Lesbos sobreviven en los arcenes: "Si vamos al nuevo campo, se convertirá en un nuevo Moria"

El ministro de Migración griego, Notis Mitarakis, ha advertido este lunes que "sólo" los refugiados que se instalen en el nuevo campo en la isla de Lesbos, que sustituye temporalmente al de Moria destruido el pasado miércoles en un incendio, tendrán derecho a que se les procese su solicitud de asilo.

Mitarakis ha pronunciado esta amonestación a la vista de las reticencias que están mostrando muchos migrantes a entrar en estas nuevas instalaciones, pues su único objetivo es abandonar cuanto antes esta isla del mar Egeo, que consideran un infierno.

En declaraciones a la emisora de radio privada Parapolitika, el ministro ha subrayado que todos los que tengan derecho a protección internacional y tengan por tanto el perfil de refugiado, pueden abandonar la isla.

Según Mitarakis, hasta el momento se han instalado unas 5.000 camas en las carpas facilitadas por ACNUR, una cifra que se habrá duplicado a mediados de la semana, aseguró.

Cinco continentes - Moria, crónica de una catástrofe anunciada - Escuchar ahora

El ministro ha subrayado que en el nuevo campo hay mayores medidas de seguridad que en la calle y prometió que el servicio de asilo funcionará "con normalidad".

También ha recalcado que el nuevo campo de Kará Tepé, situado a tan solo dos kilómetros de la capital de Lesbos, Mitilene, tiene carácter temporal, pues el plan sigue siendo erigir uno definitivo, "independientemente de las reacciones de la comunidad local".

Grecia: Abren un nuevo campo provisional para los refugiados en Lesbos

Desde el incendio de Moria, el miércoles pasado, no sólo los casi 12.000 ,refugiados que siguen deambulando por la carretera se resisten a entrar en el campo. También la población local ha protestado repetidamente contra la instalación de un nuevo centro de refugiados, bien sea temporal o definitivo.

El primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, anunció el domingo que tiene previsto solicitar a la Unión Europea apoyo para erigir conjuntamente el campo permanente, que, según los planes de Atenas, será una instalación cerrada y cuya entrada y salida estará controlada.

Alemania, dispuesta a acoger "parte sustancial" de los refugiados 

El Gobierno alemán está dispuesto a acoger "una parte sustancial" de los refugiados del campo griego de Moria, no sólo los menores que han quedado sin techo, sino también familias con niños, ha informado fuentes del Ejecutivo.

Alemania trabaja para encontrar una "solución europea", ha insisitido el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, respecto a la acogida de los más de 12.000 refugiados cuyo campamento en la isla de Lesbos quedó destruido por un incendio la semana pasada.

Alemania, dispuesta a acoger a 500 menores refugiados en la isla de Lesbos

Sin embargo, y a la espera de la nueva propuesta en materia de asilo anunciada por la Comisión Europea (CE) para el 30 de septiembre, ofrecerá "ayuda rápida" a Grecia en la actual situación, lo que incluye la acogida de esos refugiados.

La semana pasada, el ministro de Interior, Horst Seehofer, anunció que Alemania y Francia están dispuestas a recibir al grueso del grupo de 400 menores de Moria. En el caso de Alemania, se estima que serían entre 100 ó 150 niños no acompañados.

El resto será reubicado por otros ocho países europeos -Finlandia, Luxemburgo, Holanda, Eslovenia, Croacia, Portugal y Bélgica, más la extracomunitaria Suiza- que asimismo se han comprometido a hacerlo.

Noticias

anterior siguiente