Enlaces accesibilidad

Bruselas pide la evacuación de los miles de refugiados del campo de Lesbos por las condiciones "inaceptables" de vida

  • El campamento ha quedado destruido por varios incendios que han dejado sin refugio a más de 12.000 personas
  • Alemania y Francia han lanzado una iniciativa para acoger por parte de países europeos a 400 menores no acompañados

Por
Más de 12.000 refugiados a la intemperie por el incendio en Lesbos

La comisaria de Interior, la socialista sueca Ylva Johansson, ha pedido este jueves que sean evacuados todos los migrantes que han quedado sin refugio tras el incendio que ha arrasado el campamento de Moria en la isla griega de Lesbos, porque no ve posible que puedan seguir viviendo en el lugar en condiciones de vida "adecuadas".

Este campo de refugiados, considerado el mayor del país, ha quedado destruido como consecuencia de varios incendios que han dejado sin refugio a las más de 12.000 personas que viven en este enclave -entre ellos unos 4.000 menores-, lo que ya ha llevado a la UE y a la ONU a ofrecer ayuda. Moria está superpoblado y las personas viven allí en condiciones de hacinamiento, algo que han denunciado las ONG de forma reiterada.

"Sí, creo que debemos evacuar a la gente fuera de Lesbos. No veo cómo sería posible encontrar condiciones de vida adecuadas para 12.000 personas en estas circunstancias", ha expuesto Johansson en un debate con eurodiputados en la comisión de justicia e Interior del Parlamento Europeo.

La comisaria ya tenía previsto comparecer ante los eurodiputados, pero el orden del día fue modificado para que la discusión se centrara en la situación en Lesbos tras los incendios que han arrasado uno de los principales campamentos de refugiados en las islas griegas.

La comisaria defiende los esfuerzos del Ejecutivo comunitario

La socialista sueca se ha mostrado convencida de que los miles de migrantes afectados deben ser evacuados, aunque ha matizado después que es una decisión que debe tomar Atenas tras evaluar la situación junto con los expertos de la Comisión que se han desplazado a Lesbos para ayudar. El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, ha convocado a los ministros a una reunión de emergencia para analizar lo ocurrido.

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario responsable de Migración, el conservador griego Margaritis Schinas, ha viajado este mismo jueves a Lesbos para conocer de primera mano la situación y ayudar a analizar las necesidades más urgentes.

El incendio en el campo de refugiados de Lesbos, en imágenes

Un incendio arrasa el campo de refugiados de Lesbos y deja a unas 4.000 personas sin hogar

anterior siguiente
9 Fotos 1 / 9 ver a toda pantalla
  • Un migrante mueve un tronco ardiendo en el campamento de Moria

    Un migrante mueve un tronco ardiendo en el campamento de Moria

    El Gobierno griego ha situado entre 3.000 y 4.000 el número de habitantes del campo que se ha quedado sin techo.

  • Las llamas deboran el campamento de Moria

    Las llamas deboran el campamento de Moria

    Debido a los fuertes vientos, las llamas se propagaron con rapidez y arrasaron prácticamente todo, especialmente los contenedores y carpas.

La comisaria ha reconocido que las condiciones de vida de los migrantes en este lugar son "inaceptables", pero ha defendido que los esfuerzos de coordinación del Ejecutivo comunitario, la implicación de varios Estados miembros y la agilización de los retornos ha permitido reducir en los últimos seis meses la sobrepoblación a la mitad.

También ha avisado de que, además de las malas condiciones de vida, los inmigrantes sufren en Moria y otros campamentos un "limbo" que les tiene atrapados en esta situación sin ningún límite temporal, algo que ha considerado inaceptable.

"Debe de haber límites temporales claros sobre cuánto tiempo puede estar una persona en un centro de detención, por ejemplo", ha remachado Johansson, después de prometer que su propuesta de reforma del paquete de asilo y migración -que prevé presentar el próximo 30 de septiembre- incluirá plazos claros para las situaciones de recepción y retención.

El plan de Francia y Alemania

Angela Merkel y Emmanuel Macron han lanzado una iniciativa para permitir la acogida por parte de varios países europeos de unos 400 menores no acompañados que se encontraban en el campamento griego. Los jóvenes se repartirán entre los países de la UE que se unirán a la iniciativa franco-alemana. El objetivo, ha explicado Macron, es "implicar al mayor número posible de países europeos".

El número de 400 es "un orden de magnitud" que aún no ha sido confirmado por las autoridades griegas, ha explicado una fuente cercana a la agencia Afp. Según fuentes del Gobierno alemán citadas por la agencia de noticias DPA, aún no está claro cómo se hará el reparto. Por su parte, Ylva Johansson ha confirmado "discusiones en curso" entre los Estados miembros de la UE sobre los menores no acompañados.

El "desastre" de Moria, como lo ha llamado Alemania, ha provocado una oleada de solidaridad en el país y reabierto el debate sobre la acogida de los solicitantes de asilo en Europa, acerca de la cual los países de la UE se están desgarrando unos a otros. Este debate se produce casi cinco años después de la crisis de los refugiados de 2015, cuando la canciller alemana decidió abrir las fronteras de su país a cientos de miles de migrantes, huyendo de la guerra civil en Siria en particular.

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación,  Arancha González Laya, ha afirmado este jueves que España tiene "una total solidaridad con Grecia en relación con los inmigrantes de Moria" y que "como país de primera frontera que es, España se encuentra en la misma situación que Grecia" y por eso ambos países reclaman una reforma del sistema europeo de migración y asilo para que "trate todo esto desde la óptica de la solidaridad, la justicia y la humanidad".

Oxfam Intermón y el Consejo Griego para los Refugiados han pedido una investigación sobre el papel de la UE en la protección de las personas refugiadas. El responsable del Consejo, Spyros-Vlad Oikonomou, espera que "esta tragedia totalmente evitable" al menos desencadene un "cambio radical" en la respuesta de la UE y de Grecia en materia migratoria.

La coordinadora de la campaña de migración en Europa de Oxfam, Evelien van Roemburg, ha lamentado por su parte que "la tragedia humanitaria que ha conducido a este devastador incendio es la consecuencia de años de una respuesta equivocada de la UE y sus estados miembros a la llegada de personas que huyen del conflicto y la persecución".

La población local no quiere un nuevo campo

Hasta ahora ni ha habido traslados de migrantes, ni ha podido entrar la maquinaria necesaria para aplanar otra donde erigir un nuevo campamento provisional. La resistencia de la población local es demasiado grande, y grupos de ciudadanos, con el apoyo de las autoridades locales, han bloqueado la carretera de acceso a Moria.

Pero también muchos migrantes se resisten a quedarse en lo que solo conocen como un infierno. "De momento nadie puede estar seguro de cuándo se harán los primeros traslados o cuándo serán colocadas las carpas, porque todos se resisten a todo", ha señalado a Efe una fuente del ministerio de Migración.

"Hemos encontrado unos terrenos donde instalar tiendas de campaña para que los migrantes pasen allí los próximos meses, pero tanto los isleños como los migrantes se resisten a todo intento de instalación en otros lugares. Ambos grupos están de acuerdo en una cosa: que deben marcharse de la isla, pero eso no es posible", ha añadido la citada fuente.

El gobernador de la región del Egeo Septentrional, Konstantinos Mutzuris, ha afirmado este jueves que la población local estaría dispuesta a aceptar un centro de registro en el que los refugiados recién llegados desde Turquía pasen una noche o dos, pero no una estructura cerrada con miles de personas.