Enlaces accesibilidad
Bielorrusia

Decenas de detenidos durante una marcha de mujeres en el centro de Minsk

  • La policía había advertido a los presentes que la marcha no estaba autorizada y sus participantes estaban infringiendo la ley
  • Las mujeres han protagonizado en las últimas semanas numerosos actos de protesta contra la violencia policial

Por
La Policía detiene a varios participantes en la marcha de mujeres en Minsk
La Policía detiene a varios participantes en la marcha de mujeres en Minsk.

Varias decenas de personas han sido detenidas por los efectivos antidisturbios durante una marcha de mujeres en el centro de Minsk, la capital de Bielorrusia.

Según han informado medios locales, las detenciones se han producido en la plaza de la Libertad y sus inmediaciones, donde se ha desarrollado el acto de protesta contra el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko.

Las detenciones han sido realizadas tanto por uniformados como por hombres de paisano con pasamontañas y sin distintivo, que se han comportado de manera agresiva.

Las mujeres, que han protagonizado en las últimas semanas numerosos actos de protesta contra la violencia policial, han logrado en algunos casos impedir los arrestos al abalanzarse sobre los agentes. Algunas incluso se han atrevido a bloquear los furgones policiales formando cadenas humanas para impedir el paso de los policías con los detenidos.

Marcha no autorizada

La Policía había advertido por megáfono a los presentes que la marcha no estaba autorizada y sus participantes estaban infringiendo la ley.

Tras las detenciones, las mujeres han seguido manifestándose por el centro de la capital bielorrusa, donde este domingo tendrá lugar la tradicional marcha multitudinaria contra Lukashenko, que en anteriores ocasiones reunió a más de 100.000 personas.

La líder de la oposición unificada, Svetlana Tijanóvskaya, ha llamado a las fuerzas del orden a renunciar al uso de la fuerza contra los manifestantes pacíficos. "La violencia que utilizan contra las mujeres es repugnante. Les quiero advertir que quien comete un crimen contra los manifestantes pacíficos, contra su pueblo, tendrá que pagar por ello".