Enlaces accesibilidad
Bielorrusia

Decenas de detenidos en el cuarto domingo de protestas multitudinarias contra Lukashenko

  • Más de 100.000 personas han vuelto a pedir la renuncia del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko
  • Las autoridades reconocen al menos 100 detenidos; algunas organizaciones aseguran que superan los 130

Por
La líder de la oposición bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, llamó a manifestarse bajo el lema "Uno para todos y todos para uno"
La líder de la oposición bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, llamó a manifestarse bajo el lema "Uno para todos y todos para uno"

Decenas de miles de personas, más de 100.000 según medios locales, han recorrido por cuarto domingo consecutivo el centro de Minsk en unas protestas contra el presidente Alexandr Lukashenko que se han saldado con más de un centenar de detenciones.

Una marea humana con banderas rojiblancas, símbolo de la oposición bielorrusa, ha vuelto a pedir la renuncia del presidente Lukashenko, en el poder desde hace 26 años, con lemas como "Vete" y "Viva Bielorrusia", con una concentración masiva en la capital y otras menos numerosas en las localidades de Grodno, Brest, Gomel y Moguiliov.

Por otro lado, ante las denuncias de los usuarios, el operador de telefonía móvil A1 ha confirmado que, por orden de las autoridades, había reducido la velocidad de conexión, lo que podría llevar "a la disminución de la calidad del servicio prestado o su inaccesibilidad temporal". Al término de la protesta se ha restablecido el servicio.

Refuerzo de la presencia policial y detenciones masivas

La policía bielorrusa, que había advertido de que reforzaría la presencia de agentes y militares en las calles, ha realizado "más de 100 detenciones" por "acciones no autorizadas" en todo el país, según las autoridades. El centro de derechos humanos Vesná asegura que, solo en la capital bielorrusa, han sido más de 130 los detenidos. Y la Asociación de Periodistas del país denuncia que entre los arrestados hay al menos dos reporteros.

Las fuerzas de seguridad han bloqueado los accesos a las principales avenidas del centro de la ciudad y han acordonado la plaza de la Independencia de Minsk, lugar habitual de concentraciones opositoras de las últimas semanas, según el portal Tut.by.

También se han cerrado estacios de metro en el centro de la capital, según medios locales, y se ha cercado con alambre de espino la residencia de Lukashenko. Pese a la fuerte presencia policial, decenas de miles de minskeños se han acercado a la residencia del mandatario para exigir la dimisión del mandatario, en el poder desde hace 26 años, e increpar a los antidisturbios al grito de "Nosotros os pagamos, nosotros somos el poder" o "Pegar a la gente no es una profesión".

La oposición convoca bajo el lema "Uno para todos y todos para uno"

Este sábado, la líder de la oposición bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, llamó a la ciudadanía a segundar masivamente la "marcha de la unidad" de este domingo en Minsk bajo el lema "Uno para todos y todos para uno". "Recuerden que juntos somos más fuertes", declaró la opositora desde Lituania, donde se encuentra exiliada desde el pasado 11 de agosto. Cumpliendo el deseo de Tijanóvskaya, columnas de manifestantes en Minsk han coreado dicho lema durante durante su marcha por el centro de Minsk.

Las mujeres de Bielorrusia encabezan las protestas contra Lukashenko

Una de sus estrechas colaboradoras de Tijanóvskaya en Minsk, Olga Kovalkova, ha tenido que abandonar el país por presiones de las fuerzas de seguridad, según su propio testimonio. Kovalkova, miembro del presidium del Consejo coordinador para el traspaso de poder en Bielorrusia, afirmó que fue evacuada a Polonia contra su voluntad, cuando se encontraba cumpliendo 15 días de arresto administrativo en un centro de reclusión de Minsk.