Enlaces accesibilidad
Coronavirus en España

La pandemia empeora a su llegada a septiembre: los contagios se han multiplicado por cuatro desde julio

Por

España inicia septiembre con los contagios de COVID-19 disparados. A lo largo del mes de agosto, el Ministerio de Sanidad notificó 174.336 casos, cuatro veces más que los 39.251 que sumó al cierre de julio. 

Sanidad fijó septiembre como una fecha clave para la evolución de la pandemia por la vuelta de la actividad lectiva y laboral y los consiguientes cambios en los contactos sociales tras las vacaciones. El objetivo era llegar con una "transmisión mínima", advertía hace unas semanas el directo del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, pero lo cierto es que el balance del último mes deja un "sabor agridulce", según afirmaba este lunes. 

El incremento de la transmisión podía ser esperable y nos hubiera gustado que fuera más tarde

El país cerró agosto con una incidencia de contagios de 205,53 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, una tasa que multiplica por 16 los 12,67 casos que registraba el 1 de junio. España ponía fin a más de tres meses de estado de alarma el 21 de junio con 246.272 contagiados y 28.323 muertos y ahora afronta el reto del inicio del curso con 216.586 casos más y 29.094 defunciones tras un verano marcado por los más de 2.400 brotes que han llegado a confinar localidades y a restringir los encuentros sociales.

La curva epidemiológica comenzó a crecer a mediados de julio y su ascenso se ha mantenido imparable a lo largo de agosto, que ha llegado a superar los 3.829 diagnósticos en un solo día, unas cifras no vistas desde finales de abril. No obstante, las autoridades sanitarias y los expertos coinciden en que el escenario actual difiere mucho de la de primavera: los pacientes son cada vez más jóvenes y en consecuencia, menos graves, se detectan más casos que entonces y alrededor de la mitad no desarrollan síntomas de la enfermedad. 

"Hemos visto un incremento importante en número de casos, que son muy diferentes a los anteriores, pero ha habido un incremento de la transmisión, que hasta cierto punto podía ser esperable y quizá nos hubiera gustado que fuera más tarde. Estamos detectando casi el mismo número de casos que en el pico de finales de marzo y primeros de abril. Si nuestra capacidad de ahora fuera la misma de entonces, probablemente estaríamos detectando una séptima u octava parte de lo que detectamos ahora", reconocía el doctor Simón en su última comparecencia.

Sanidad atribuye el aumento de casos a una mayor detección, pero también a un incremento de transmisión

 

Madrid, el País Vasco y Aragón, las más afectadas

El SARS-CoV-2 se ha expandido con más celeridad en la Comunidad de Madrid, el País Vasco y Aragón en el último mes. En el caso de Madrid, los contagios diarios se multiplicaron por 11 desde los 4.195 notificados en julio a los 49.912 de agosto. 

Euskadi, que ya ha declarado la emergencia sanitaria y habla de una segunda oleada de la pandemia, también ha vivido un crecimiento exponencial: cierra el mes con 13.614 positivos más, seis veces más de los 2.366 registrados en julio.

En cambio, la situación parece estabilizarse en Aragón y Cataluña, las comunidades más afectadas en julio por la transmisión comunitaria originada a raíz de los brotes entre temporeros en la Franja de Huesca. Con un total de 13.071 casos más, la primera apenas duplica los 6.355 contagios de julio; mientras que Cataluña notificó a Sanidad 30.693 casos en agosto y 17.830 en julio.

Estas diferencias entre comunidades se explican por varios factores: los tipos de brotes, la movilidad entre territorios, la densidad de población y la vulnerabilidad de los barrios con las rentas más bajas, que registran mayores incidencias. "España tiene un núcleo de intercambio básico, que es Madrid, y un segundo, Barcelona, y tenemos que entender que la movilidad a Madrid le genera una situación de riesgo que se ha plasmado en un incremento de la transmisión", explicaba el lunes Simón.

Agosto concentra más de dos tercios de las hospitalizaciones en verano

A pesar de la similitud en las cifras de contagios, el virus está afectando a una población más joven que en los primeros meses, lo que se traduce en un menor estrés en los hospitales, que sin embargo ya prevén que la situación empeore en las próximas semanas. La Atención Primaria, un sector clave en la detección precoz, también ha llegado a mostrar los primeros indicios de saturación, especialmente en Madrid.

Entre el 21 de junio y el 31 de agosto se contabilizaron 9.360 ingresos en hospitales y 675 pacientes en una Unidad de Cuidados Intensivos. No obstante, la ocupación hospitalaria a 31 de agosto empieza a denotar más presión que en julio, con 6.957 pacientes ingresados con COVID-19, 846 de ellos en la UCI. La peor situación se da en Madrid, que cuenta con un 16 % de camas con pacientes del nuevo coronavirus, Aragón (13 %), el País Vasco y Baleares, (11 %) cada una.

El epidemiólogo jefe del Gobierno explicaba el lunes que alrededor del 50 % de los casos actuales no desarrollan síntomas -se sospecha que su capacidad de transmisión es inferior-, el 10 % de los pacientes son mayores de 70 años y el 55 % tienen menos de 40 años. 

Las muertes se multiplican por seis en un mes

Y aunque los pacientes jóvenes desarrollan -salvo excepciones- menos complicaciones, lo cierto es que un repunte de contagios puede agravar fácilmente los cuadros de la enfermedad y con ella, las defunciones.

Según la serie diaria del Ministerio de Sanidadlas muertes se han multiplicado por seis en el último mes, al pasar de las 88 de julio a las 549 de agosto, más del triple de las 140 de junio, unas cifras que distan de las más de 800 muertes diarias que se notificaban en marzo.

España ha vivido su verano más atípico en años con la vista puesta en una temida segunda oleada en otoño, que podría complicarse por su coincidencia con la gripe y otras enfermedades respiratorias. Pero a tres semanas del fin del verano, el país tiene la tasa de contagios más elevada de todo el continente y mantiene en alerta a las autoridades porque el virus sigue continúa muy activo.

Noticias

anterior siguiente