Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Más PCR, menos hospitalizaciones y pacientes más jóvenes: por qué el escenario actual es distinto al de marzo

Por
La situación actual del coronavirus es distinta a la de marzo

España está ante un escenario epidemiológico de la pandemia del coronavirus "distinto" al de marzo y abril, según ha subrayado este jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo en el Congreso de los Diputados. En las últimas tres semanas, las autoridades sanitarias han venido registrando cifras de contagios similares a los primeros días de mayo, cuando el país seguía en estado de alarma. Y aunque constatan que sigue habiendo transmisión comunitaria "residual" a raíz de los 614 brotes detectados hasta la fecha, el hecho de que no se haya descontrolado supone un cambio de situación con respecto a los peores meses de la pandemia.

Illa: "España está en un escenario distinto al de marzo y abril"

Buena parte de los contagios diarios se concentran en las comunidades que más brotes han detectado: Aragón, Cataluña y Navarra. El ministerio ha notificado en las últimas 24 horas 1.229 nuevos casos, el dato más elevado desde el 30 de abril, pero el retrato general de la situación ha evolucionado en verano: los pacientes son más jóvenes, la mayoría no presentan síntomas, no hay presión sobre el sistema sanitario y se están realizando más test, ha explicado Illa.

Pacientes más jóvenes y más leves

El perfil del paciente de COVID-19 actual difiere de los infectados en primavera, según viene informando el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias en las últimas semanas. En marzo, la edad media de los pacientes rondaba los 62 años en mujeres y los 63 en los hombres, mientras que ahora se sitúa en una media de 45 años. El director del CCAES, Fernando Simón, ha revelado que en las últimas tres semanas, la edad medida de los infectados está entre los 36 y los 38 años. En cualquier caso, "sigue habiendo personas mayores que se infectan, [...] pero el incremento de los grupos de entre 70 y 90 años es muchísimo menor que hace tres o cuatro meses", lo que se traduce en mayor protección, ha recalcado en rueda de prensa.

Sanidad advierte que entre jóvenes también hay casos graves

Según Sanidad, esto explicaría por qué los "casos asintomáticos son más leves" que los detectados hace cuatro meses y el hecho de que los contagiados requieran menos hospitalizaciones. Por un lado, se detectan más pacientes que no desarrollan síntomas porque se realizan más pruebas de diagnóstico, y además, los pacientes jóvenes presentan, salvo excepciones, mejor estado de salud. Illa ha informado de que actualmente hay 209 pacientes ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos, 18 de ellos sin necesidad de un respirador, por lo que no hay "presión sobre el sistema sanitario", a pesar de que los ingresos siguen subiendo en Aragón y Cataluña.

Menos letalidad

Una de las mayores incógnitas desde que se declaró la pandemia corresponde a la tasa de letalidad del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, una cifra que todavía varía en todo el mundo. En el caso de España, la mortalidad se situaba en marzo y abril entre el 11 % y el 15 %, pero entre el 18 de junio al 15 de julio no ha superado el 0,6 %, según ha explicado Simón. "Esto implica que ahora mismo, incluso si tenemos un incremento [de casos], está claro que hay mucho menos riesgo entre los grupos vulnerables", ha añadido.

Aunque el ministerio cambió el sistema de notificación de datos en mayo, defiende que las cifras de fallecidos actuales (que solo contabilizan las defunciones en la última semana) revisten menos gravedad que en marzo y abril. "La cifra es baja. En los últimos siete días han muerto nueve personas. Sé que cuando digo esto, un solo fallecimiento es una cifra mala", ha lamentado el ministro.

Aumento de test ante los brotes

Cuando la pandemia estalló en España, los expertos constataron la existencia de una transmisión comunitaria del virus descontrolada: era prácticamente imposible rastrear los contactos de los contagiados para contener su propagación. Ahora, 40 días desde el fin del estado de alarma y la recuperación de la libertad de movimientos, España acumula 614 brotes de coronavirus -tres personas infectadas relacionadas- 483 de ellos activos y con el 75 % de los brotes con diez o menos casos.

En los últimos meses, Sanidad ha incrementado las pruebas PCR que realiza, mediante el cribado de pacientes y el rastreo de los contactos positivos para lograr contenerlos. Y a pesar de que los incrementos de capacidad diagnóstica varían semana a semana, el ministro de Sanidad ha revelado que se realizan más de 42.000 PCR diarias en España, una cifra que asciende a las 48.000 diarios "en días laborables".

Como consecuncia, Sanidad detecta ahora entre el 60 % y el 70 % de los casos, frente al 10 % o el 20 % que pudo llegar a identificar en marzo y abril, según ha reconocido Simón.

Así las cosas, el director del CCAES sigue insistiendo en que de momento no se hay una segunda ola de la pandemia, tal y como ha declarado esta semana la Organización Mundial de la Salud. "Los brotes representan ahora mismo brotes, estamos detectando muchísimo más que antes. Si pueden venir segundas olas más adelante, no lo sé, pero esaríamos en una situación muy diferente. [...] Es verdad que estamos teniendo información alta, pero la situación en España no es en absoluto comparable a lo que se vivió en marzo y abril".

"Una segunda ola se daría con transmisión comunitaria descontrolada amplia"