Enlaces accesibilidad
Hong Kong

La policía de Hong Kong detiene al activista y magnate de la prensa Jimmy Lai bajo la ley de seguridad nacional

  • El activista ha sido acusado de colaborar con potencias extranjeras
  • Hay al menos siete arrestados aunque la policía señala que la operación aún está en curso

Por
China detiene en Hong Kong a un magnate de la comunicación crítico con Pekín

La Policía de Hong Kong ha detenido al magnate de los medios de comunicación, Jimmy Lai, bajo la ley de seguridad nacionalsegún ha informado uno de sus más estrechos colaboradores.

Lai ha sido detenido por agentes de la nueva unidad de Policía creada para aplicar la ley de seguridad nacional aprobada por Pekín el pasado junio.

Lai, fundador del tabloide 'Apple Daily', ha sido uno de los activistas por la democracia más destacados en la ciudad gobernada por China y un gran crítico de Beijing, que impuso la nueva y radical ley en Hong Kong el 30 de junio. La nueva ley de seguridad castiga todo lo que China considere subversión, secesión, terrorismo y colusión con extranjeros con penas de hasta cadena perpetua.

"Jimmy Lai está siendo arrestado por connivencia con extranjeros poderes en este momento", ha señalado Mark Simon, un colaborador cercano de Jimmy Lai. "Nuestros abogados están de camino a la estación de policía", ha añadido.

Simon también ha señalado que habían sido detenidos otros miembros del grupo de prensa que dirige Lai.

Al menos siete arrestados bajo la Ley de seguridad nacional

La policía de Hong Kong ha arrestado a un total de siete personas bajo sospecha de violar la nueva ley de seguridad nacional de la ciudad para delitos que incluyen colusión con potencias extranjeras. La policía ha señalado que la operación aún está en curso y es posible que hya más arrestos.

Además de Jimmy Lai, que según recoge Apple Daily se le llevaron de su casa en Ho Man Tin, ha sido detenido uno de los hijos de Lai, Ian, que también ha sido arrestado en su casa y se esperaba que unas 10 personas más fueran detenidas este lunes, según el periódico local South China Morning Post.

En febrero, el magnate de 71 años fue acusado de reunión ilegal e intimidación y fue arrestado junto con otros activistas, aunque más tarde se le concedió la libertad bajo fianza.

Lai se comprometió a permanecer en Hong Kong y seguir luchando por la democracia a pesar de que él se espera que sea uno de los objetivos de la nueva legislación. Antes del lunes, 15 personas habían sido arrestadas bajo la ley, incluidos cuatro jóvenes de 16 a 21 años.

La nueva legislación ha causado escalofríos en Hong Kong, afectando muchos aspectos de la vida. Los activistas han disuelto sus organizaciones, mientras que algunos han huido de la ciudad por miedo a represalias.

Los lemas han sido declarados ilegales, ciertas canciones y actividades como la formación de cadenas humanas han sido prohibidas en escuelas, y los libros se han retirado de los estantes en público Bibliotecas.

Para muchos hongkoneses, Jimmy Lai es un héroe, un dueño de una prensa combativa y el único magnate del territorio semiautónomo que se atreve a criticar a Beijing. Pero en los medios oficiales chinos se le denuncia como un "traidor", un instigador de las enormes protestas prodemocráticas que han tenido lugar en Hong Kong y el jefe de un grupo de personalidades acusadas de conspirar con naciones extranjeras para dañar a China.

A mediados de junio, dos semanas antes de que se impusiera la nueva ley de seguridad nacional, Jimmy Lai aseguró que esperaba ser arrestado. "Estoy listo para ir a la cárcel", indicó. "Si eso sucede, tendré la oportunidad de leer libros que aún no he leído. Lo único que puedo hacer es ser positivo".

Más tarde describió la nueva ley como "la sentencia de muerte para Hong Kong". "Reemplazará nuestro régimen legal y destruirá nuestro estatus financiero internacional", señaló.