Enlaces accesibilidad
El Tiempo

El calor remite y bajan a nueve las comunidades en alerta por altas temperaturas

  • Hay avisos por tormentas en Huesca, Zaragoza, Burgos, Soria, Lleida, Navarra, Álava y La Rioja
  • El Ayuntamiento de Madrid restringe el acceso a zonas infantiles de El Retiro y de otros ocho parques por el viento

Por
Una persona se protege del calor con una sombrilla en la ciudad de Valencia
Una persona se protege del calor con una sombrilla en la ciudad de Valencia.

Las temperaturas bajan este lunes en la mayor parte de España tras varios días de intenso calor en los que se han registrado valores superiores a los 40 grados centígrados, aunque la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene en aviso amarillo, por valores de hasta 38 grados centígrados, a nueve comunidades autónomas, y en seis de ellas ha activado el aviso por tormentas.

El descenso térmico será generalizazo, según la Aemet, que prevé "una bajada notable" de temperaturas entre este lunes y el miércoles, de hasta 12 grados menos que el domingo, así como tormentas en amplias zonas del interior, con más de 15 litros por metro cuadrado en una hora, granizo y rachas muy fuertes.

El calor "tan intenso" de los últimos días "tiene las horas contadas", ha asegurado a Efe el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, lo que atribuye a la llegada de una vaguada a niveles altos de la atmósfera con aire algo mas fresco en superficie, que hará que las temperaturas diurnas y nocturnas "bajen notablemente".

El descenso térmico está previsto en gran parte del país, excepto en el nordeste peninsular, Baleares y los litorales del oeste de Galicia y del este de Andalucía, donde cambiarán poco o tenderán a subir. También se esperan pocos cambios en Canarias. A orillas del Cantábrico, la variación se situará en el entorno de los dos grados, mientras que en el Mediterráneo las temperaturas apenas variarán o podrían ascender.

En cualquier caso, las temperaturas se encuentran este lunes en valores superiores a los habituales para la época en el nordeste y litoral sudeste peninsular y en Baleares. De hecho, 14 provincias se mantienen en aviso por calor: Córdoba, Jaén, Huesca, Zaragoza, Baleares, Ávila, Valladolid, Albacete, Girona, Lleida, Murcia, Navarra, La Rioja y Valencia.

Se prevé que las temperaturas a partir del jueves subirán, aunque seguirán un poco frescas para la época en la mitad occidental (entre 1 y 3 grados por debajo de lo normal), con un ambiente más templado en el área mediterránea y Baleares, con 5 grados por encima de lo habitual.

Tormentas en el centro y el este peninsular

De momento, este lunes, en el norte de Galicia y área cantábrica, los cielos estarán nubosos, con probabilidad de lluvias débiles en el litoral occidental. En el resto de la Península, se prevé predominio de poco nuboso, con intervalos de nubes medias y altas.

Se irá formando nubosidad de evolución diurna en buena parte del interior norte y centro-oriental peninsular, con probables chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes en el Cantábrico oriental, alto Ebro, sistema Ibérico y Pirineos.

En concreto, las provincias que se encuentran este lunes en aviso amarillo por tormentas son Huesca, Zaragoza, Burgos, Soria, Lleida, Navarra, Álava y La Rioja, y no se descartan chubascos en otros puntos del este de ambas mesetas y sistema Central.

Descenso generalizado de temperaturas y posibles lluvias débiles

Se prevén vientos alisios en Canarias; viento del norte en Galicia; de componente este en el litoral del Levante, Almería y Baleares; viento flojo en general en el resto, tendiendo a componente sur en el interior peninsular en horas centrales, en las que soplará con cierta intensidad; y rachas de viento fuerte o muy fuerte en zonas de tormenta.

Fuertes rachas de viento

Las fuertes rachas de viento previstas en Madrid para este lunes han llevado al Ayuntamiento de Madrid a activar la alerta naranja y restringir el acceso a zonas infantiles y de mayores en El Retiro y de otros ocho parques más de la capital a partir de este mediodía, según recoge Europa Press.

Junto con El Retiro esta restricción se aplica también en la Quinta de Fuente del Berro, Quinta de los Molinos, Quinta Torre Arias, El Capricho, Jardines de Sabatini, la Rosaleda del Parque del Oeste, Juan Carlos I y Juan Pablo II.

Tras el aviso de la Agencia Estatal de Meteorología de fuertes vientos en la capital, que entre las 15:00 y las 16:00 horas podrían alcanzar los 62 kilómetros por hora, el Ayuntamiento ha activado el Protocolo de gestión de incidencias y actuación ante situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas.

La alerta naranja del protocolo activado se determina por rachas de viento de entre 50 y 65 kilómetros por hora con temperaturas inferiores a 35 grados centígrados y menos de un 75% de agua disponible en el suelo.