Enlaces accesibilidad
Ola de calor

La ola de calor, con temperaturas de hasta 42 grados, persiste y activa el nivel naranja en doce comunidades

  • Toda Andalucía está en alerta por calor con especial intensidad en Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla

Por
40 provincias siguen en alerta naranja o amarilla por las altas temperaturas

La ola de calor continúa y mantiene en alerta este viernes a doce comunidades por temperaturas máximas que oscilarán entre los 39 y 42 grados, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.

Todas las provincias de Andalucía están en alerta por calor con especial intensidad en Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla, donde hay aviso naranja (riesgo importante) por valores entre 40 y 42 grados en la campiña cordobesa y sevillana, cuenca del Genil, valle del Guadalquivir, Guadix, Baza, Morena, Condado, Cazorla, Segura y en la sierra sur de Sevilla.

Turistas comprando abanicos en la plaza Mayor de Palma de Mallorca.

En Aragón hay aviso naranja en todas sus provincias, donde el sofocante calor subirá por encima de los 39-40 grados en el sur de Huesca, bajo Aragón, Cinco Villas, Ribera del Ebro y en la ibérica zaragozana; en el Pirineo los valores alcanzarán 37 grados.

Las Islas Baleares alcanzaran los 39-40 grados en toda Mallorca y las zonas más afectadas serán Marratxí, Llucmajor, Sa Pobla y Campanet, mientras que en la isla de Menorca, la máxima subirá hasta los 38 grados en el norte y en el oeste de la isla; Ibiza y Formentera registrarán 37 grados.

En Castilla y León, solo la provincia de Ávila está en naranja por calor de hasta 39 grados en puntos del sur, mientras que en Castilla-La Mancha, el aviso se mantiene activado en Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Toledo por registros entre 39 y 40 grados en puntos de los valles del Tajo y del Guadiana, en La Mancha de Ciudad Real, en La Mancha albaceteña, Hellín, Almansa y en la Alcarria.

Las provincias de Girona y Lleida (Cataluña) siguen con alerta por temperaturas de 41 grados en la Depresión Central y por 37-38 grados en el Pirineo y en el Ampurdán.

En Extremadura, las máximas oscilarán entre 38 y 40 grados en la siberia extremeña, Barros, Serena, áreas del Tajo, Alagón, Villuercas, Montánchez, meseta cacereña, vegas del Guadiana y zonas cercanas.

Un hombre refrescándose con una botella de agua.

La Comunidad de Madrid permanece con nivel naranja por calor de 39 grados en toda el área metropolitana, las Vegas, sur, oeste y el Henares; en la sierra se prevén máximas de 36, incluso 37 grados, en umbrales por debajo de los 1.000 metros de altitud.

A orillas del Mediterráneo, la Región de Murcia subirá hasta los 40 grados en el Altiplano, noroeste, Vega del Segura y Guadalentín, mientras que en la Comunidad Valenciana, el aviso naranja afectará a la provincia de Valencia donde se registrarán 40 grados en áreas del sur y del norte.

La Comunidad Foral de Navarra y La Rioja llegarán a los 40 grados en áreas colindantes a la Ribera del Ebro.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja hay riesgo de fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.