Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La aplicación de rastreo probada en La Gomera duplica los contactos detectados de manera manual

Por
El Gobierno prevé el lanzamiento nacional de 'Radar COVID' el 15 de septiembre

La prueba piloto de la aplicación móvil de alerta de contagios 'Radar COVID' ha demostrado que la herramienta prácticamente es capaz de doblar la capacidad de detección de los trazadores manuales. Así lo ha revelado la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, quien ha presentado en rueda de prensa telemática los resultados de este test llevado a cabo en la isla canaria de La Gomera entre los días 29 de junio y 31 de julio.

"Nuestra valoración es más que positiva" ha asegurado Artigas, quien ha explicado que la aplicación "ha demostrado su eficacia, fiabilidad y precisión desde el punto de vista técnico", que eran algunos de los principales objetivos del piloto. La aplicación ha conseguido aumentar a 6,4 el número de detección de contactos estrechos, frente a los 3,5 que detecta la isla a través de rastreadores manuales.

La secretaria de Estado ha desvelado que la fecha estimada para el lanzamiento de la aplicación a nivel nacional es el próximo 15 de septiembre, “un mes antes de lo que teníamos previsto”. Sin embargo, en ciertas comunidades autónomas podría adelantarse al 10 de agosto, "bien por necesidades turísticas, como Canarias o Baleares, o bien por incremento de los contagios". Qué comunidades adelantan el lanzamiento dependerá de la valoración del Ministerio de Sanidad.

Reunión entre el Ministerio de Sanidad y las CCAA

Todas comunidades autónomas han mostrado su interés en poner en marcha la aplicación, según ha apuntado Artigas. En este sentido, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, se ha reunido este lunes con ellas para abordar el asunto. Después de hacerlo, el epidemiólogo ha señalado que los Ejecutivos regionales decidirán "a final de semana o principios de la semana que viene" si adoptan en sus territorios la aplicación 'Radar COVID'.

Simón señala que las comunidades autónomas decidirán a final de semana si utilizan 'Radar COVID'

Simón ha detallado que el objetivo de la reunión de este lunes era comprobar la disposición de las autonomías a extender la herramienta en todo el territorio nacional, con el objetivo de estandarizar la aplicación como complemento a la labor que realizan ya los rastreadores manuales. Comunidades autónomas y Ministerio han formado un grupo de trabajo para su implementación.

El proceso de implantación en las autonomías requiere un desarrollo a nivel autonómico, y cada una de ellas va a tener que definir su circuito interno de funcionamiento. Cada comunidad tendrá que facilitar un código a los participantes que, al introducirlo en su móvil, permite avisar a los contactos cercanos con los que ha actuado en los últimos días para que a su vez contacten con la autoridad sanitaria correspondiente. También tendrán que facilitar el teléfono para ponerse en contacto con la autoridad sanitaria.

100.000 descargas ya a nivel nacional

Según los datos expuestos por Artigas, se ha superado en más de un 10% el objetivo de 3.000 descargas previsto para el piloto en La Gomera, y se han alcanzado ya las 100.000 a nivel nacional. El asesor técnico del proyecto, Pablo Rodríguez, ha detallado que no hay un porcentaje mínimo de población que deba tener instalada la aplicación para que sea efectiva, pero ha asegurado que "por encima del 20% podría ayudar a reducir el impacto de la pandemia en un 30%".

En La Gomera, donde se simuló una pandemia para poder recabar toda la información posible de la herramienta, el 61% de los usuarios comunicaron sus positivos simulados, pese a que "algunos creían que al ser una prueba piloto no era necesario". El 78% lo comunicó en menos de 24 horas y el 83% continuó con la aplicación después de descargarla. Según Artigas, "el riesgo de generar falsos positivos se ha descartado durante todo el proceso".

La aceptación por parte de los ciudadanos de esta aplicación, que es totalmente voluntaria, era otra de las variables que el piloto pretendía valorar. En este sentido, los usuarios han otorgado a la aplicación una media de 8,2 sobre diez de valoración general, un 8,6 en facilidad de uso y un 8,6 en sensación de privacidad.

¿Cómo funciona 'Radar COVID'?

A grandes rasgos, la nueva aplicación se basa en la tecnología Bluetooth, y permite que dos usuarios intercambien datos de manera anónima, mediante sus teléfonos móviles, cuando estén a menos de dos metros de distancia durante al menos quince minutos.

Los terminales captan un código encriptado, una identificación efímera que cambia constantemente. En caso de que uno de los dos usuarios dé positivo por coronavirus con posterioridad, tiene la posibilidad de introducir el resultado en su aplicación y esta informará siempre de forma anónima a las personas con las que haya tenido contacto.