Enlaces accesibilidad
ETA

La Justicia francesa autoriza la salida de la cárcel del exjefe de ETA Josu Ternera por motivos de salud

  • Este jueves podrá abandonar la prisión de la Santé de París, donde permanece detenido desde mayo del año pasado
  • Una profesora de la Escuela Nacional Superior, y residente en París, se ha comprometido a alojarlo

Por
Francia autoriza la excarcelación del exjefe de ETA 'Josu Ternera' por motivos de salud

El Tribunal de Apelación de París ha autorizado este miércoles la salida de la cárcel por motivos de salud y el riesgo de contagiarse de coronavirus al histórico dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, coronavirus"Josu Ternera" que quedará en arresto domiciliario y controlado con un brazalete electrónico.

El líder de la banda terrorista deberá presentarse este jueves por la mañana ante los servicios penitenciarios, que le colocarán la pulsera telemática, tras lo cual podrá abandonar la prisión de la Santé de París, donde permanece detenido desde que fue capturado en mayo del año pasado en los Alpes franceses y donde se han detectado varios casos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia.

La presidenta de la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París ha explicado que este régimen de arresto domiciliario se autoriza por un periodo de seis meses y que el etarra tendrá que presentarse a todas las convocatorias de la justicia, deberá entregar sus documentos de identidad y no podrá salir del territorio francés.

Urrutikoetxea ha llegado a la audiencia con un suéter gris y saludó con gestos con la cabeza a sus tres hijos, que estaban en la sala, al igual que la madre de la más pequeña, Agnes Cerlo.

Cuando la presidenta le ha dado la palabra, no ha querido añadir nada a los argumentos de sus abogados, que han considerado que no solo debería salir en arresto domiciliario, sino que no había razón para mantenerlo detenido, sobre todo por lo que se está prolongando los procedimientos contra él.

Su abogado, Laurent Pasquet-Marinacce, se ha quejado de que ya hace más de un año que España presentó sus cuatro demandas para juzgarlo en "un tiempo considerable". Y ha descalificado el contenido de esas demandas, que a su parecer encubren las verdaderas razones: "Los españoles quieren un trofeo político" y eso explica el "amateurismo" de las demandas españolas.

Francia permite excarcelar al dirigente de ETA "Josu Terner

Continuará su condena en un domicilio de París

Sus letrados no han querido facilitar la identidad de la persona que se ha comprometido a alojarlo, más allá de indicar que es una profesora de la Escuela Nacional Superior (ENS) en el distrito III, y que vive en París, y podrá salir dos horas por la mañana y cinco por la tarde de lunes a viernes y otras seis los sábados y los domingos.

Lo que sí que ha señalado es que Urrutikoetxea va a continuar los estudios universitarios que ha estado cursando desde la cárcel, y que se matriculará el próximo curso en tercero de Historia en la Sorbona.

La presidenta ha señalado que en caso de incumplimiento de las obligaciones de este régimen de semilibertad, volvería a la cárcel.

Su hijo Egoitz ha indicado a la prensa, tras conocerse el dictamen de la sala de instrucción, que su padre no hará declaraciones sino en sus comparecencias ante la justicia y que su voluntad es calmar los ánimos sobre su situación.

Cuentas pendientes con la justicia española

El pasado 1 de julio, la justicia francesa rechazó la entrega a España del histórico jefe de la banda terrorista por delitos de lesa humanidad que se le reclaman en una causa que instruye la juez de la Audiencia Nacional María Tardón y en la que hay procesados otros exdirigentes de ETA.

Josu Ternera ya estuvo a punto de quedar en libertad el 19 de junio del pasado año por decisión del Tribunal de Apelación de París, ante el que compareció por los procedimientos abiertos contra él por la Justicia francesa.

Los magistrados franceses denegaron la entrega a España por esta causa al entender que los hechos que fundamentan la petición de la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 no se corresponden con lesa humanidad, un delito que además no existe en el código penal galo.

Eso incluía, en particular, su supuesta responsabilidad en el atentado contra el aeropuerto de Barajas de Madrid el 30 de diciembre de 2006, en el que murieron dos personas. Los jueces franceses estimaron que había "imprecisiones" en las fechas y en la calificación de los hechos por la Audiencia Nacional.

Pero esta no es la única causa que pesa sobre el exdirigente etarra, ya que tiene varios asuntos judiciales pendientes tanto en España como en Francia. La Audiencia Nacional le reclama por el atentado en la casa cuartel de Zaragoza en 1987, que provocó 11 muertos, algunos de ellos niños; por el asesinato en 1980 del directivo de Michelin Luis María Hergueta; y por la causa de financiación de ETA a través de 'herriko tabernas'.

Al margen de las peticiones españolas, el histórico dirigente etarra tiene dos procedimientos abiertos en Francia por sendas condenas que recibió en rebeldía en 2010 y en 2017, cuando estaba en la clandestinidad hasta su captura.

Tras ser capturado, pidió -como es su derecho en Francia- que se repitan los procesos en su presencia. El primero, en el que fue sentenciado a 7 años de cárcel, se celebrará en 19 y el 20 de octubre próximos en el Tribunal Correccional de París. En cuanto al segundo, en el que se le impuso una pena de 8 años en rebeldía, está programado a continuación en esa misma semana.