Enlaces accesibilidad
Coronavirus EE. UU.

La comunidad latina es la más afectada por la pandemia en California, que registra nuevo récord de fallecidos

Por
Una viandante con mascarilla pasa por delante de una tienda cerrada en Santa Mónica, California, durante la pandemia de coronavirus en Estados Unidos
Una viandante con mascarilla pasa por delante de una tienda cerrada en Santa Mónica, California, durante la pandemia de coronavirus en Estados Unidos

Más de la mitad de los casos de coronavirus en California,  Estados Unidos, corresponden a la comunidad latina del estado, que ha registrado un nuevo récord de muertes con COVID-19 este martes y contabiliza más de 400.000 contagios desde que comenzó la pandemia.

Los estados de Arkansas, Florida, Montana, Oregón y Texas también han informado de picos de fallecidos en las últimas 24 horas. Con ello, en todo el país han muerto más 1.300, el mayor aumento de un día desde mayo, según Reuters.

Las autoridades sanitarias de California han informado de que los latinos, que representan alrededor de un tercio de los habitantes del estado más poblado del país, representan el 56% de las infecciones de COVID-19 y el 46% de las muertes. Los casos se están disparando en la región agrícola de Central Valley, donde predomina la comunidad latina y cuyos hospitales están saturados. El estado ha informado este martes de 171 muertes.

En cuanto a contagios, California suma 470.762, le sigue Florida con 441.977, el tercero es Nueva York con 412.878, y Texas cuarto, con 407.427.

La reapertura de escuelas, a debate

El aumento de muertes y contagios pone en duda la reactivación del país para amortiguar una crisis económica que ya ha golpeado el empleo estadounidense. La vuelta a los colegios en las próximas semanas está siendo uno de los principales debates con la administración del presidente Donald Trump y el mismo mandatario presionando para que reabran las escuelas. No obstante, asociaciones de profesores y entidades locales piden que se apueste por las clases en línea.

"Lucharemos en todos los frentes por la seguridad de los estudiantes y sus educadores", ha afirmado Randi Weingarten, presidente de la Federación Estadounidense de Maestros, durante una reunión virtual del sindicato. "Necesitamos los recursos ya", ha añadido.

Igualmente, las autoridades sanitarias locales en localidades de Texas como Houston y Dallas han pedido el aplazamiento de las clases presenciales.

No obstante, la Agencia de Educación de Texas, el supervisor del estado de los recursos públicos educación, ha asegurado que se negaría la financiación a las escuelas que retrasen las clases presenciales por orden de las autoridades sanitarias locales.

También la Fiscalía del estado ha emitido una guía que indica que las autoridades sanitarias no pueden imponer cierres "generales" de escuelas para prevenir el coronavirus.