Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Trump adquiere cien millones de dosis de una potencial vacuna contra el COVID-19

Por
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump JIM WATSON / AFP

EE.UU sigue intentando acaparar dosis de las potenciales vacunas contra el coronavirus. Este miércoles el Departamento de Salud y de Defensa de Estados Unidos ha firmado un acuerdo con las farmacéuticas Pfizer y BioNTech, por valor de 1.950 millones de dólares, para asegurar cientos de millones de dosis de la potencial vacuna, que están desarrollando, para los estadounidenses.

Bajo el acuerdo, el gobierno recibiría en primer lugar 100 millones de dosis de BNT162, el proyecto de vacuna en el que trabajan conjuntamente ambas compañías, una vez fuese aprobado por al Administración de Alimentos y Fármacos de EE.UU.

"Estamos honrados de ser parte de este esfuerzo para ofrecer a los estadounidenses acceso a protección de este virus letal", dijo Albert Bourla, presidente de Pfizer, en un comunicado.

Posteriormente, podría adquirir 500 millones de dosis más.

"Tomamos pronto la decisión de comenzar nuestro trabajo clínico y fabricando a gran escala a nuestro propio riesgo -agregó Bourla- para asegurar que el producto estaría disponible de manera inmediata si nuestras pruebas clínicas son exitosas y se les otorga una Autorización de Uso de Emergencia",

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este martes de que la pandemia del coronavirus "empeorará" en el país e insistió a la ciudadanía en el uso de las mascarillas, a lo que se había resistido hasta ahora.

Trump aparca el negacionismo y recomienda las mascarillas contra el coronavirus.

No es la primera vez que EE.UU. monopoliza medicamentos contra el COVID-19

Esta no es la primera vez que Estados Unidos intenta monopolizar un medicamento contra el coronavirus. A principios de julio el Departamento de Salud de Estados Unidos (HHS) llegó a un acuerdo con el laboratorio estadounidense que produce el remdesivir, el primer tratamiento autorizado para el coronavirus, para asegurarse el total de la producción en el mes de julio, según anunció en su página web.

El pacto con Gilead Sciences se extiende hasta septiembre y permitirá a los hospitales estadounidenses comprar el medicamento en las cantidades asignadas por el HHS y los departamentos de salud de los diferentes estados.

"El presidente Trump ha llegado a un acuerdo sorprendente para garantizar que los estadounidenses tengan acceso al primer tratamiento terapéutico autorizado para Covid-19", dijo el secretario del HHS, Alex Azar. “En la medida de lo posible, queremos asegurarnos de que cualquier paciente estadounidense que necesite remdesivir pueda obtenerlo".

El HHS se hará con más de 500.000 tratamientos completos hasta septiembre. Esto representa el 100 % de la producción proyectada de Gilead para julio (94.200 tratamiento), el 90 % de la producción en agosto (174.900 tratamientos) y en septiembre (232.800), además de una asignación para ensayos clínicos. Un tratamiento completo de remdesivir supone una media de 6,25 viales.

Estados Unidos alcanzó este martes las cifras de 3.891.893 casos confirmados de COVID-19 y de 141.845 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Estados Unidos compra todo el stock mundial de remdesivir

Noticias

anterior siguiente