Enlaces accesibilidad

Detenidos dos yihadistas argelinos que planeaban atentar con explosivos en Barcelona

  • La célula había empezado a fabricar artefactos explosivos y a conseguir armas de guerra para el atentado
  • Los Mossos d'Esquadra llevan a cabo la operación Alexandria en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Dos detenidos en una operación antiterrorista en Barcelona

Los Mossos d'Esquadra han detenido a los dos principales objetivos de la operación contra el terrorismo yihadista que llevan a cabo desde primera hora de la mañana en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona.

Según ha informado la policía autonómica, los dos sospechosos, ambos de nacionalidad argelina estarían dispuestos a atentar y han sido detenidos en el marco de esta operación, tutelada por la Audiencia Nacional. Se les investiga por colaboración activa con organización terrorista, actos preparatorios de actividad terrorista, capacitación y adoctrinamiento.

Los dos arrestados, dos varones de 41 y 43 años, forman parte de una célula terrorista que pretendía atentar con explosivos en la ciudad condal. Los Mossos ya tenían localizado el punto del ataque, además los terroristas habían empezado a elaborar artefactos explosivos y a conseguir armas de guerra para materializarlo.

Dos registros domiciliarios

En concreto, los detenidos eran responsables de la identificación y el control de los objetivos seleccionados por el grupo, según la policía autonómica catalana.

En el dispositivo, tras una investigación de la Comisaría General de Información de la policía catalana, participan desde las 06.00 horas un centenar de agentes. Fuentes cercanas a la investigación han señalado que se han efectuado al menos dos registros en viviendas.

Las detenciones se enmarcan en la segunda fase de la operación Alexandria que se llevó a cabo el 15 de enero en Barcelona e Igualada y en el que se arrestó a 19 personas, cuatro siguen en prisión provisional.

Noticias

anterior siguiente