Enlaces accesibilidad

El 75% de los cómics que se leen en España son producciones extranjeras

  • Según el informe anual de la Asociación Cultural Tebeosfera, en 2019 se publicaron 4.000 novedades en España
  • Más noticias sobre cómic en 'El cómic en RTVE.es'

Por
Fragmento de una ilustración de 'Invencible'
Fragmento de una ilustración de 'Invencible'

Un año de "supuesta bonanza", así han calificado desde la Asociación Cultural Tebeosfera 2019, un año en el que se publicaron cerca de 4.000 novedades, de las cuales el 75 % fueron producciones extranjeras, así como en el que los conglomerados editoriales son "cada vez más poderosos".

Así se refleja en el informe anual de la Asociación Cultural Tebeosfera que este lunes se ha hecho público con "retraso", según han lamentado, debido a la pandemia de la COVID-19.

Un documento que afirma que el pasado año se publicaron más tebeos "distintos que nunca", aunque la producción nacional no creció y se distribuyó "mucho material reciclado".

Superhéroes y manga

En concreto, el pasado año se publicaron en España cerca de las cuatro mil novedades anuales (frente a las 3.487 de 2018), y según los estándares observados por esta asociación se han editado más libros de cómics "voluminosos que se destinan al coleccionista fiel", coleccionables con historietas ya conocidas, más de mangas para preadolescentes, así como hay más participación española en cómics traducidos.

"El mercado de los tebeos se ha acomodado a su público, un público que consume fundamentalmente cómics de superhéroes, servidos en libros cada vez más gruesos, y también mucho manga", explican desde esta asociación de divulgación de la industria del cómic.

Cada vez hay menos editoriales

Según advierten, todo este material fue editado por "cada vez menor número de empresas" ya que de las 344 que lanzaron algún tebeo en 2019, sólo el 18 % de los sellos publicaron más de once tebeos en toda la anualidad y solo cinco de ellos (Panini, ECC, Planeta, Norma e Ivrea) generaron el 70% de todas las novedades.

"Como esas empresas están radicadas en Cataluña, no es de extrañar que el 80% de todo lo publicado provenga de allí", advierten al tiempo que califican de "polarizado" el mercado del cómic en España.

Disminuye el número de tebeos españoles

Respecto a la procedencia de las historias, en España se consume "cada vez más historietas producidas en otros países", un 75% de todo lo publicado, frente al 70% en 2018.

De hecho, añaden, la producción nacional "es equiparable a todo lo que se traduce del francés, poco más de 500 tebeos" (en los últimos cinco años se observa un descenso en la producción nacional del 5,5%).

Además, por vez primera, la traducción del japonés es "tanta como la suma de la traducción del resto de lenguas extranjeras".

La mayoría de los autores españoles son hombres

De las obras con participación de autores nacionales la mayoría son obra de hombres, y las mujeres solo participan en el 28% de los cómics hechos aquí. Un dato que sale de la consulta "a todos y cada uno" de los creadores nacionales de cómic (alrededor de un millar), de los cuales la quinta parte son mujeres.

Aún así, la presencia de autoría femenina en los cómics "sigue siendo baja": "En 2019 se tradujeron 405 cómics extranjeros en los que había participado algún autor español. En más del 95% de ellos vimos firmas de autores españoles, pero solo hubo firmas de autoras españolas en el 13% de esos cómics".

Respecto al tebeo de producción nacional esa relación fue de 89% frente a 28%, con una presencia femenina levemente más igualada, por lo tanto, aunque la diferencia "sigue siendo grande".

"De hecho -explican desde Tebeosfera- en el presente informe hemos localizado a los 1.097 creadores españoles que trabajan en el cómic (nacional o extranjero) y solo la quinta parte son mujeres. Las menores desigualdades por lo que respecta al género se aprecian en la especialidad de coloristas (una mujer por cada cuatro hombres) y las mayores en la sátira (una por cada nueve hombres)".

En cuanto al formato, el tebeo estándar en 2019 continuó siendo similar al de otros años: por lo común son numerados, están en castellano, tienen formato de libro, con una media de 170 páginas, y cuestan unos 12 euros.

"Sigue habiendo muchos cómics de acción o aventura, pero ha aumentado el apartado de los tebeos dirigidos a niños y en 2019 hubo un aumento de las temáticas de calado didáctico, de las historias protagonizadas por mujeres y también de los argumentos que ahondan en el reconocimiento de la diversidad sexual", concluyen desde Tebeosfera.