Enlaces accesibilidad

Holanda llevará a Rusia ante el Tribunal de Estrasburgo por el derribo del MH17 en Ucrania

  • De este modo, buscan respaldar las denuncias que los familiares interpusieron en 2018
  • Moscú, por su parte, siempre ha negado cualquier implicación en el accidente y culpa a Kiev

Por
Una foto de archivo muestra los restos del vuelo MH17 de Malaysia Airlines
Una foto de archivo muestra los restos del vuelo MH17 de Malaysia Airlines

El Gobierno holandés ha anunciado este viernes que llevará a Rusia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en Estrasburgo por "su papel" en el derribo del vuelo MH17, fletado por Malaysia Airlines el 17 de julio de 2014, cobrándose la vida de 298 personas, en su mayoría holandeses.

"Con este paso que damos hoy, presentando un caso ante el TEDH y respaldando al máximo las denuncias de los familiares, nos estamos acercando a nuestro objetivo", ha subrayado el ministro holandés de Exteriores, Stef Blok, sobre una denuncia que se suma a la ya presentada por familias de las víctimas del derribo ante Estrasburgo.

En noviembre de 2018, los familiares de 65 holandeses que murieron en la explosión del vuelo presentaron una demanda contra Rusia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, pidiendo a Moscú que "reconociera su responsabilidad" por el desastre.

"Llevar la justicia a las 298 víctimas de la explosión del MH17 es y seguirá siendo la mayor prioridad del gobierno", ha declarado el titular de Exteriores. "Casi seis años después, la búsqueda de la verdad, la justicia y la responsabilidad sigue siendo la prioridad del Gobierno holandés, que no descarta ninguna vía legal para lograr este objetivo", agrega.

Derribado por un misil tierra-aire ruso

Un avión de Malaysia Airlines que cubría la ruta de Ámsterdam a Kuala Lumpur cayó en territorio ucraniano provocando la muerte de 283 pasajeros y 15 tripulantes el 14 de julio de 2014.

Posteriormente, los servicios de inteligencia de Estados Unidos confirmaron que el Boeing-777 había sido derribado por el impacto de un misil tierra-aire cuando sobrevolaba Donetsk, escenario de combates entre las fuerzas gubernamentales de Ucrania y separatistas prorrusos.

Holanda presenta el informe sobre el derribo del vuelo MH17 de la Malaysian Airlines

En septiembre de 2016, la Fiscalía holandesa informó de que se trataba de un misil del sistema antiaéreo Buk que fue transportado desde Rusia y disparado desde la zona separatista. Los Países Bajos culparon abiertamente a Rusia por la muerte de sus nacionales. Moscú, por su parte, siempre ha negado cualquier implicación en el accidente y ha culpado a Kiev.

Negociaciones estancadas entre Rusia y Holanda

Pendiente de la reacción de Moscú a esta noticia, el Gobierno de La Haya ha asegurado tener intención de seguir participando en las reuniones diplomáticas iniciadas el año pasado con Rusia "en materia de responsabilidad del Estado" con las que pretenden encontrar una solución "que haga justicia al enorme sufrimiento y daño causado por el derribo" del avión malasio.

El Gobierno holandés había advertido en diciembre de 2018 que consideraría la posibilidad de emprender acciones legales contra Rusia, ya que las discusiones entre los dos países habían llegado a un punto muerto.

Sin embargo, desde Holanda siguen "dando importancia a la continuación de las reuniones con Rusia" con el objetivo de "encontrar una solución que haga justicia al enorme sufrimiento y daño causado" por la tragedia, ha dicho el Ministerio de Exteriores.

En marzo, los tribunales holandeses iniciaron el juicio de cuatro sospechosos, tres rusos y un ucraniano -Sergey Dubinsky, Oleg Pulátov, Igor Girkin y Leonid Chartsjenko-, acusados de haber causado el accidente. A excepción de Pulátov, que sí encargó su defensa a un equipo de abogados holandeses, los otros tres sospechosos están siendo juzgados en rebeldía y no reconocen este procedimiento judicial.