Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Madrid registra su primer día sin muertes con coronavirus de toda la pandemia

Por
Un hombre con mascarilla pasea en bicicleta por una calle
Un hombre con mascarilla pasea en bicicleta por una calle

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este domingo en sus redes sociales que la región no ha registrado muertes con coronavirus, por lo que este sería el primer día desde que comenzó la pandemia en la que no ha habido decesos por el virus en la región.

"Grandes noticias: ayer fue el primer día que Madrid no registra fellecidos por COVID-19. Entre todos podemos conseguir que esta pesadilla no se repita", ha escrito Ayuso en su perfil de Twitter, una afirmación que también se ha reflejado en el informe epidemiológico que difunde a diario el Gobierno regional.

El Ministerio de Sanidad, por su parte, ha contabilizado en su informe diario cinco muertes en la Comunidad de Madrid en la última semana, respecto a las cuatro notificadas el día anterior. Sin embargo, esto no significa necesariamente que este nuevo fallecimiento se haya producido en las últimas 24 horas, sino que podría haber tenido lugar a lo largo de la semana y que se haya añadido en informe este domingo.

Más de 8.000 muertes en Madrid, según Sanidad

La Comunidad de Madrid, con casi el 29 % de todos los casos y el 30 % de los fallecidos, es hasta ahora la región más afectada de España, al registrar 8.421 decesos y 71.881 infectados, según los datosde Sanidad.

La Consejería de Salud de Madrid, por su parte, eleva la cifra de decesos a 15.104, al incluir en su balance los muertos en centros sociosanitario, domicilios y otros lugares; el total de positivos confirmados por PCR a 73.505 y los recuperados, a 43.035.

De cualquier manera, la situación epidemiológica ha ido mejorando en la Comunidad en los últimos meses, lo que produjo que cerrara en mayo el hospital de Ifema, uno de los símbolo de la crisis, en el que llegaron a ingresar más de 4.000 pacientes.

A nivel nacional, España contabiliza 28.343 muertos y más de 248.000 contagiados, según el Ministerio de Sanidad, siendo el séptimo país con más casos del mundo.

Las residencias, las mayores afectadas por la pandemia

Desde que comenzó la pandemia, las 710 residencias Comunidad de Madrid suman 5.987 fallecido con coronavirus o sintomatología, siendo las más afectadas de todas España, junto con Cataluña, Castilla y León y Castilla-La Mancha. Del total, 1.253 muertes corresponden a casos confirmados mediante PCR y 4.734 a casos con síntomas compatibles, según el informe distribuido por la Comunidad de Madrid.

Las residencias madrileñasse han visto envueltas en una de las polémicas más sonoras de la pandemia después de que se acusara al gobierno de la Comunidad de hacer público un protocolo que denegaba la derivación a hospitales de los pacientes enfermos situados en estos centros.

Ayuso ha negado en diversas ocasiones que se diera una "orden" en este sentido y ha asegurado que se trataba de "un borrador" emitido por "por error", por lo que ha creado una comisón interna para investigar lo ocurrido.

Al menos veinticinco familiares de personas fallecidas con coronavirus en residencias han presentado querellas criminales contra la presidenta madrileña y dos de sus consejeros por presuntos delitos de homicidio imprudente, lesiones y omisión del deber de socorro.