Enlaces accesibilidad
Elecciones vascas 2020

Urkullu, un tripartito de izquierda o un "dique" al nacionalismo: quién es quién en las elecciones vascas del 12J

  • Casi 1,8 millones de vascos deberán elegir si Urkullu sigue un tercer mandato o la alternativa al PNV en unos comicios atípicos
  • Especial: elecciones vascas 2020

Por
Candidatos elecciones en Julio 2020
Los principales candidatos a las elecciones vascas del 12 de julio.

Casi 1,8 millones de personas votarán finalmente el próximo 12 de julio en las elecciones autonómicas en País Vasco, marcadas de principio a fin por la crisis por el coronavirus, que obligó a posponer su fecha inicial prevista para el 5 de abril. Los cinco candidatos principales deberán convencer a los ciudadanos vascos de que son la mejor opción para afrontar los efectos de la pandemia y gestionar la región para los próximos cuatro años, aunque serán los votos los que terminen de configurar el Parlamento Vasco y el peso que tenga cada formación dentro de él.

Si todas las encuestas se cumplen, habrá pocos cambios en el gobierno autonómico tras el 12J, ya que dan una victoria al actual lehendakari, Íñigo Urkullu, dispuesto una vez más a reeditar el pacto entre EAJ-PNV y el PSE-EE de Idoia Mendia ante la previsión de que no logrará mayoría absoluta.

Las alternativas a ese gobierno parecen poco probables. Las encuestas vuelven a dar a EH-Bildu como segunda fuerza, pero solo parece dispuesto a pactar con la formación abertzale Elkarrekin Podemos, que no renuncia a la posibilidad de conformar un partito de izquierdas entre ambas formaciones y los socialistas vascos. Por otra parte, PP y Ciudadanos esperan obtener mejores resultados yendo juntos a estas elecciones con un discurso frontal contra el nacionalismo y la gestión de Urkullu y Pedro Sánchez, aunque las encuestas no son favorables para esta fusión. Para ello, encabeza su candidatura Carlos Iturgaiz, un histórico dirigente vasco con una trayectoria política marcada por el terrorismo de ETA. De esta forma, Cs espera también entrar por primera vez en el Parlamento vasco. Vox, por contra, podría quedarse fuera, según estiman los sondeos.

Íñigo Urkullu (EAJ-PNV)

Íñigo Urkullu

Íñigo Urkullu EFE

A sus 58 años, Íñigo Urkullu aspira a un tercer mandato como lehendakari sin perder su postura de nacionalista pragmático. Defensor de un nuevo estatuto de autonomía para Euskadi, exige sin embargo al Gobierno que se solventen primero los "incumplimientos" del Estado con el Estatuto de Gernika. Su filosofía es la de una buena relación bilateral con el Ejecutivo central y la de abogar por el empleo como "mejor política social". Su popularidad entre los ciudadanos vascos llevará a sus principales rivales a un discurso que tumbe el "mito" de su "buena gestión". Pero Urkullu cuenta ya con un aliado que es su actual socio de Gobierno, el PSE.

Licenciado en Magisterio y Filología vasca y profesor de secundaria en excedencia, Urkullu fue escalando puestos en el PNV desde joven hasta convertirse por primera vez en lehendakari en 2012. Defensor de la paz y la convivencia en el País Vasco, sigue abogando acercamiento de los presos de ETA pero no cesa en su apelación a EH-Bildu a hacer una “lectura crítica” del pasado. Entre las sombras de su actual gestión está la tragedia del vertedero de Zaldíbar, de donde todavía no han sido rescatados los cuerpos de Alberto y Joaquín, dos de los operarios que quedaron atrapados tras un derrumbe hace más de cuatro meses. [Perfil de Íñigo Urkullu].

Maddalen Iriarte (EH-Bildu)

Maddalen Iriarte

Maddalen Iriarte EFE

Periodista de profesión, Maddalen Iriarte (57 años) se erige como la candidata indiscutible de EH-Bildu en estas elecciones, a diferencia de hace cuatro años, cuando lideró la lista por Guipúzcoa en una candidatura para la que la formación no tenía un candidato visible al Parlamento Vasco tras la inhabilitación de Arnaldo Otegi. Para este 12J tiene una misión clara: recortar distancias con el PNV y reforzarse como referente de la izquierda en la región frente al PSE y Elkarrekin Podemos, aunque descarta la posibilidad de encabezar o participar de un tripartito de izquierdas como propone la formación morada.

Su discurso para defender el voto a una organización con ocho años de existencia se aleja del "conflicto político vasco" y se centra más en las políticas sociales ante el reto que supone la crisis del coronavirus y en un claro intento de dejar su pasado atrás, dadas las reticencias de algunos partidos a pactar con su formación. Aún así, Iriarte mantiene que “la supuesta bilateralidad” con el Estado, que tanto defiende el PNV, ha “mostrado sus miserias”, por lo que reivindica la “república vasca” [Perfil de Maddalen Iriarte].

Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos)

Miren Gorrotxategi

Miren Gorrotxategi EFE

Licenciada en Derecho, Miren Gorrotxategi (52 años) se presenta por primera vez a las elecciones vascas tras una trayectoria marcada por sus idas y venidas en una formación marcada por las profundas divisiones internas y con la clara aspiración de derrocar al PNV de su poder casi hegemónico en el País Vasco a través de un tripartito de izquierdas en el que confía pese a las reticencias del PSE-EE y la desconfianza de EH-Bildu.

El pasado mes de febrero, apoyada por el líder nacional, Pablo Iglesias, Gorrotxategi se impuso en las primarias de Elkarrekin Podemos frente a la candidata de la dirección regional y miembro de Equo, Rosa Martínez. Sin embargo, su proclamación desencadenó la dimisión del secretario general del partido autonómico, Lander Martínez, y de todo su equipo, así como la escisión de Equo. En este contexto, Gorrotxategi, de marcado perfil feminista y ecologista, lidera una candidatura con un Podemos que todavía está en fase de reorganización en Euskadi [Perfil de Miren Gorrotxategi].

Idoia Mendia (PSE-EE)

Idoia Mendia

Idoia Mendia EFE

“No hay nadie que piense en un Gobierno Vasco que no pase por los socialistas”, ha llegado a decir recientemente Idoia Mendia (55 años), candidata del PSE-EE a lehendakari. Mendia, que está entre las líderes territoriales más afines al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es la llave de la gobernabilidad en cualquier sentido, aunque todo parece indicar que acabará reeditando pacto de gobierno con Íñigo Urkullu.

Abogada de profesión, la socialista se postula como la candidata de la izquierda “responsable, no nacionalista y con capacidad para gobernar". Es firme defensora de la reforma del estatuto vasco para uno que se adecue mejor a la realidad territorial de Euskadi y "actualice el autogobierno vasco", y del euskera como “tesoro”. En su discurso de campaña, bajo el lema "Soluciones", aboga por el empleo y por el refuerzo del sistema sanitario para salir de la crisis [Perfil de Idoia Mendia].

Carlos Iturgaiz (PP+Cs)

Carlos Iturgaiz

Carlos Iturgaiz EFE

Hace apenas cuatro meses, Carlos Iturgaiz (55 años) estaba retirado de la política y ahora va de la mano de Pablo Casado como candidato de la coalición PP+Cs a las elecciones vascas para convertirse en el “dique de contención” al nacionalismo y a la “caótica gestión” del Gobierno “fasciocomunista” de Pedro Sánchez y del lehendakari Íñigo Urkullu. Iturgaiz representa al ala más dura del PP y se sitúa muy lejos de su antecesor, Alfonso Alonso, que dimitió como presidente de los populares vascos después de que Casado le retirara la confianza dada apenas 13 días antes.

A diferencia de Alonso, este vizcaíno que logró en 1998 el mejor resultado para el PP en unas elecciones vascas no ha tenido reticencias en aceptar a Ciudadanos como socio y tampoco muestra complejos a la hora de posibles pactos con Vox. Con una trayectoria política marcada por el terrorismo de ETA -era presidente del PP vasco cuando fue asesinado el concejal Miguel Ángel Blanco-, su campaña pretende ser el ‘azote’ perfecto contra los “batasunos” de EH-Bildu y contra la “corrupción” que dice estar instaurada en el PNV [Perfil de Carlos Iturgaiz].

Vox se presenta por primera vez en las tres provincias

Tras un año en el que ha irrumpido con fuerza e incluso superado su presencia en el Congreso de los Diputados y en múltiples comunidades autónomas, Vox se presenta por primera vez a las tres provincias vascas -antes lo había hecho en Álava- para irrumpir en el Parlamento Vasco el próximo 12J.

Por Vizcaya se presenta Niko Gutiérrez, ex del PSE y UPyD y exconcejal socialista en Ugao Miralbes. Por contra, los candidatos por Álava, Amaya Martínez, y de Guipúzcoa, María Fernández, han estado en otras listas de Vox aunque no han tenido puestos políticos de relevancia.