Enlaces accesibilidad

El Congreso rechaza investigar a Felipe González y los GAL con los votos de PSOE, PP y Vox

  • ERC, EH-Bildu, JxCat, PNV, la CUP y el BNG registraron el pasado jueves su petición para crear la comisión
  • Los servicios jurídicos de la Cámara habían respaldado el trámite, pero finalmente no tendrá recorrido parlamentario

Por
El expresidente del Gobierno Felipe González.
El expresidente del Gobierno Felipe González.

La Mesa del Congreso, con los votos de PSOE, PP y Vox, ha rechazado este martes la tramitación de una comisión de investigaciónsobre presuntos vínculos del expresidente del Gobierno Felipe González con la creación de los GAL que habían solicitado las formaciones independentistas y nacionalistas.

La decisión se ha adoptado por la mayoría de la Mesa y en contra del criterio de los servicios jurídicos de la Cámara, que habían respaldado su tramitación. Unidas Podemos, como había anunciado, sí ha votado a favor.

Los letrados del Congreso abogaron este lunes por calificar la petición de comisión, es decir, por que se iniciara su tramitación y se consultara a la Junta de Portavoces la fecha para que el pleno diera su visto bueno, pero debido al resultado de la votación no se llegará a dar ese paso.

Preguntada en rueda de prensa por esta propuesta, la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, ha señalado que su partido no iba a apoyar una comisión de algo que, ha dicho, "está investigado, juzgado y sentenciado hace más de 20 años".

Era una petición de ERC, PNV, EH Bildu, JxCat y el BNG

La petición de ERC, PNV, EH Bildu, JxCat y el BNG llegó el pasado jueves tras conocerse en los días previos un informe de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) fechado en 1984 que afirma que González "acordó la creación de un grupo de mercenarios controlado por el Ejército para combatir a los terroristas fuera de la ley", según desveló el diario La Razón.

El informe vincula directamente a González con la creación de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), una estructura parapolicial que combatió a la banda terrorista ETA entre 1983 y 1987 mediante el llamado terrorismo de Estado.

Los grupos que presentaron la propuesta pidieron investigar la implicación del expresidente en el proceso de creación de este "grupo armado", en palabras de los grupos solicitantes, y el conocimiento que tenía de sus acciones.

Pedían también esclarecer la "veracidad" de la documentación de la CIA y saber si los gobiernos de Felipe González participaron en acciones del GAL o si hubo decisiones encaminadas a encubrir lo que este grupo hacía.