Enlaces accesibilidad

Los partidos independentistas y nacionalistas piden en el Congreso investigar a Felipe González por los GAL

  • ERC, EH-Bildu, JxCat, PNV, la CUP y el BNG registran una petición para crear una comisión de investigación
  • El lunes salió a la luz un informe de la CIA que vincula directamente a González con la creación de esta estructura parapolicial

Por
Felipe González
El expresidente del Gobierno Felipe González.

ERC, EH-Bildu, JxCat, PNV, la CUP y el BNG han registrado este jueves en el Congreso una petición para crear una comisión de investigación para esclarecer las responsabilidades del expresidente del Gobierno Felipe González en los GAL.

La petición se produce tras conocerse el pasado lunes un informe de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) fechado en 1984 que afirma que González "acordó la creación de un grupo de mercenarios controlado por el Ejército para combatir a los terroristas fuera de la ley", según desveló el diario La Razón.

Un informe que vincula así directamente a González con la creación de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), una estructura parapolicial que combatió a la banda terrorista ETA entre 1983 y 1987 mediante el llamado terrorismo de Estado. Los principales condenados por los GAL fueron el exministro del Interior ministro de Interior José Barrionuevo y el exsecretario de Estado de Seguridad Rafael Vera. En 2001, el Tribunal Constitucional confirmó que ambos impulsaron y financiaron las acciones de los GAL.

Piden investigar su implicación y conocimiento del "grupo armado"

Los grupos que han presentado esta propuesta piden investigar la implicación del expresidente en el proceso de creación de este "grupo armado", en palabras de los grupos solicitantes, y el conocimiento que tenía de sus acciones.

Piden también esclarecer la "veracidad" de la documentación de la CIA y saber si los gobiernos de Felipe González participaron en acciones del GAL o si hubo decisiones encaminadas a encubrir lo que este grupo hacía. Para los grupos independentistas, así como para el PNV y el BNG, hay que aclarar todas estas posibilidades.

Los firmantes plantean que esta comisión, si se crea, lo que tendría que decidir el pleno del Congreso previa aceptación de la propuesta por la Mesa, trabaje durante seis meses prorrogables para redactar un informe con conclusiones.

El informe se sustentará en las aportaciones de una serie de comparecientes, a los que llamaría la Comisión si en los campos político, civil, penal o administrativo tuvieran relación con el objetivo de la investigación.

La iniciativa parte de una información publicada hace pocos días según la cual la CIA, en los 80, conectó a González con la creación del GAL. El informe que así lo indicaría fue recientemente desclasificado.