Enlaces accesibilidad
Elecciones vascas

El PNV se mantiene como partido más votado en el País Vasco, seguido por EH Bildu y PSE, según el CIS

  • El PNV obtendría un 31,9% de los votos en las elecciones del 12J; Bildu, un 12,2% y el PSE sacaría un 8,1%
  • La nueva coalición de PP y Cs obtendría un 2,4% de apoyos de los encuestados, frente a un 0,7% de Vox

Enlaces relacionados

Por
El lehendakari, Iñigo Urkullu, en una comparecencia ante la prensa
El lehendakari, Iñigo Urkullu, en una comparecencia ante la prensa.

El PNV ganaría las próximas elecciones autonómicas del 12 de junio en el País Vasco, seguido de EH Bildu, en segundo lugar, y el PSE, en tercero, según el último barómetro del CIS publicado este miércoles, que dice que un 31,9 % de los encuestados va a votar al actual lehendakari, Íñigo Urkullu. Le sigue como segunda fuerza, según la encuesta, la formación abertzale, a la que votarían un 12,2 %, y los socialistas vascos, con un 8,1 %.

Al PSE le seguiría, como cuarta fuerza, Elkarrekin Podemos, con un 6,3 %. La nueva coalición conservadora formada por PP y Ciudadanos tiene previsto votarla un 2,4 % de los encuestados, mientra que un 0,7 % a Vox se decanta por Vox.

Estos porcentajes podrían elevarse, según el concepto de "voto+simpatía" por el que pregunta el CIS, que sube el apoyo a PNV hasta un 39,3%; el de EH Bildu a un 12,9%; y el del PSE a un 11,3, mientras que Elkarrekin Podemos llegaría a un 8,4%.

De todos modos, hay que aclarar que estos porcentajes no son una estimación de voto ni tienen una traslación en escaños. Se trata de intención de voto directa, la respuesta espontánea a la pregunta de a qué partido votaría el ciudadano gallego en caso de celebrarse ahora las elecciones, en todo caso reforzada con la variable de la simpatía. Carece de la conocida como 'cocina', es decir, los cálculos del CIS para hacer realmente una estimación de voto y una atribución de diputados autonómicos, que no llegará hasta una próxima encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas.

No obstante lo anterior, cabe señalar que, según el CIS, hay una gran cantidad de indecisos y un 20,5 % no sabe todavía a quien va a votar el próximo 12J. Además, solo un 54,7% de los encuestados irá a votar "con toda seguridad", mientras hay un 10,2 % que asegura que no acudirá las urnas el próximo 12 de julio.

Urkullu, el líder mejor valorado

Entre los líderes políticos, el que obtiene una mejor valoración de los encuestados es el lehendakari, Íñigo Urkullu, con una puntuación media de 6,1, seguido por la líder del PSE-EE, Idoia Mendia, y por la portavoz de EH Bildu, Madallen Iriarte, ambas con una nota media de 5. En tercer lugar, ya por debajo del aprobado, con un 4,5, se sitúa la portavoz de Elkarrekin Podemos Miren Gorrotxategi.

En cuarta posición, con una peor valoración se encuentra el candidato de Vox, Nicolás Gutiérrez, obtiene una nota media de 3,3, y en último lugar, el líder político vasco que tiene una peor valoración, con una nota media de 2,4 entre los encuestados, es el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz.

Por otra parte, la mitad de los vascos, un 50,6%, preferiría que Urkullu fuera el lehendakari en estos momentos, mientras que un 8% se decanta por la candidata de EH Bildu, un 5,8% por la socialista Idoia Mendia, un 2,1% por Miren Gorrotxategi, y un 1,8% por el candidato de la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz.

En relación el partido que despierta más simpatías entre las personas que aseguran que no van a votar, un 21,8% se decanta por el PNV, un 8,5% por PSE-EE, un 6% por Elkarrekin Podemos, un 2,8% por EH Bildu, y un 1,4% por el PP. Un 27,8% de los vascos afirma que por ningún partido.