Enlaces accesibilidad
Elecciones vascas 2016

Urkullu, abierto a pactar con todas las formaciones: "No tenemos vetos ni líneas rojas"

  • Asegura que estaría dispuesto a pactar con EH Bildu y Podemos
  • Rechaza que las elecciones vascas sean "moneda de cambio"

Por
Urkullu, abierto a pactar con todas las formaciones: "No tenemos vetos ni líneas rojas"

El lehendakari y candidato la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado este martes que su partido estaría dispuesto a pactar con cualquier formación "si los números dan" tras las elecciones del 25-S porque no tienen "vetos ni líneas rojas".

En una entrevista en Las Mañanas de RNE, Urkullu ha explicado que en el País Vasco "nunca ha habido mayorías absolutas", por lo que es consciente de que tendrá que haber diálogo después del 25-S para ver "la voluntad y la disposición" de todas las fuerzas para llegar a acuerdos.

Sobre poner vetos o líneas rojas, ha afirmado que en el PNV no los tienen, y ha puesto de ejemplo lo que ha sucedido durante la pasada legislatura, en la que los nacionalistas llegaron a acuerdos con PSE-EE, EH Bildu y con el PP.

Para el candidato a la reelección, pactar con EH Bildu entra dentro del "juego democrático" y ha recordado que otros partidos que critican un acuerdo con la formación abertzale también votaron la pasada legislatura "conjuntamente con Bildu en un ejercicio normalizado".

Además, Urkullu se ha mostrado dispuesto incluso a pactar con Podemos y ha subrayado que la formación de Pablo Iglesias tiene un "ideario social" muy parecido al del PNV.

Ya este lunes, el dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi planteó un acuerdo tripartito de gobierno entre EH Bildu, PNV y Elkarrekin Podemos después del 25-S, al estilo del que hay en Navarra.

Elecciones vascas en clave nacional

Preguntado por cómo se ven las elecciones vascas en clave nacional, Urkullu ha rechazado tajantemente que estos comicios vayan a ser "una moneda de cambio".

"Ya lo advertimos antes de la campaña, incluso en la sesión de investidura, pero las elecciones vascas son propias y diferenciadas y no tienen nada que ver con España", ha asegurado para responder a la idea de que si un apoyo del PP para la Lehendakaritza suponga un apoyo a Mariano Rajoy para el Gobierno de España.

Por otro lado, Urkullu también ha reivindicado un mayor autogobierno y ha explicado que la sociedad ha cambiado. Sobre una posible consulta, ha explicado que ellos solo plantean una "consulta legal y pactada", pero en ningún caso, un referéndum unilateral, como en Cataluña.

El lehendakari ha señalado también que le gustaría que el País Vasco fuera un "estado tan independiente como el español o el francés" o tener un "grado de soberanía como el de cualquier otro estado de la UE".