Enlaces accesibilidad
Elecciones País Vasco 2016

Urkullu alerta de un pacto entre Bildu y Podemos para impedirle gobernar: "Hay que mantener la estabilidad"

  • No contempla la hoja de ruta catalana para Euskadi: "No me da envidia"
  • "La realidad de Euskadi es propia", asegura
  • El actual lehendakari ha sido entrevistado en Los Desayunos de TVE
  • Especial elecciones vascas 2016, en RTVE.es

Por
Urkullu alerta de un pacto entre Bildu y Podemos para impedirle gobernar: "Hay que mantener la estabilidad"

El actual lehendakari y candidato a la reelección por el Partido Nacionalista Vasco (PNV), Iñigo Urkullu, ha alertado de un posible pacto entre EH Bildu y Elkarrekin Podemos tras las elecciones vascas del próximo 25 de septiembre para que no sea posible un nuevo Gobierno de los nacionalistas vascos y un nuevo mandato suyo, y ha avisado de que hay que mantener la estabilidad que, a su juicio, su partido ha traído a Euskadi en la pasada legislatura.

Según el último Sociómetro del Gobierno vasco -el 'CIS vasco'-, EH Bildu obtendría 17 escaños, quedando como segunda fuerza, seguida de Elkarrekin Podemos, que obtendría 15, y la suma de ambos resultaría con 32 diputados, superando a los 26 que obtendría Iñigo Urkullu. Aunque ha llamado a la política del pacto en la Cámara vasca, no ha indicado con qué formación o formaciones podría contemplar un acuerdo de gobernabilidad.

Urkullu ha sido entrevistado en Los Desayunos de TVE, donde ha apostado en todo momento por el autogobierno y el reconocimiento a la realidad nacional vasca, por una consulta legal y pactada con el Gobierno central, pero eso sí, en un marco de cordialidad y de bilateralidad, desmarcándose de la hoja de ruta catalana, de la que ha dicho que "no le provoca ninguna envidia".

Se desmarcan de EH Bildu sobre el 'derecho a decidir'

El candidato nacionalista vasco se ha desmarcado de EH Bildu a la hora de hablar sobre el 'derecho a decidir' en el País Vasco y ha lamentado la interpretación que, a su juicio, hacen PP y PSOE sobre este concepto.

"PP y PSOE hacen una interpretación sobre el derecho a decidir como si fuese secesión; nosotros lo entendemos como derecho democrático", ha subrayado Urkullu, que ha apostado por una consulta a los ciudadanos "legal y pactada", con un autogobierno que respete los derechos que marca la Constitución y con un sistema bilateral que "mantenga las garantías".

Se desmarca Urkullu del planteamiento en este sentido de EH Bildu, que, según indica, ellos conciben como una "reivindicación de independencia absoluta", sin saber los pasos que hay que dar o qué grados adquirirían los pasos a seguir.

"Pasan de una autonomía a cuatro con Navarra, a no saber qué pasos hay que dar, si son graduales (...)", señala Urkullu, que ha reiterado la idea de su partido de realizar un planteamiento al Gobierno central que reconozca la "realidad nacional de Euskadi", pero garantizando el sistema bilateral entre ambos Ejecutivos.

A la hora de comparar con la hoja de ruta independentista catalana, Urkullu ha sostenido que "la realidad en Euskadi es propia" y que el proceso soberanista catalán "no le provoca ninguna envidia", y ha reincidido en la consulta legal con los ciudadanos para llegar a un pacto con el Gobierno central, remarcando la razón de la "propia singularidad de la sociedad nacional vasca".

Ve la irrupción de Podemos como "condicionante" en la vida política en Euskadi

Urkullu ha asegurado que la irrupción de Elkarrekin Podemos en la Cámara vasca -tal y como prevén las encuestas- va a condicionar la vida política en el País Vasco y piensa que los comicios vascos pueden marcar la hoja de ruta en la política a nivel nacional.

Considera que, si los socialistas quedan como cuarta fuerza y los 'populares' como quinta en Euskadi, puede hacer que ambas formaciones "tengan que reflexionar". Con respecto a Ciudadanos, no ha sabido valorar un posible resultado.

Al ser preguntado sobre el 'no' del PNV a la investidura de Mariano Rajoy y las reacciones del portavoz parlamentario de la formación, AItor Esteban, al discurso del jefe del Ejecutivo en funciones, Urkullu ha asegurado que la negativa está fundamentada en la relación entre el Gobierno español y el vasco durante la última legislatura, de "no receptividad y no respuesta" en el ámbito de inversiones, industria o competencias a transferir, ha asegurado el lehendakari, ni a la hora de profundizar en el autogobierno de forma pactada.

Llama a llegar a un acuerdo, aunque no concreta con qué formación

El candidato del PNV ha insistido en la idea de llegar a pactos para llegar a una gobernabilidad, y ha remarcado la condición de saber pactar de su formación con diferentes partidos en Euskadi, aunque a la hora de concretar con qué formación podría llegar a un pacto de investidura, Urkullu no ha dado siglas ni nombres.

De hecho, al igual que en el debate de candidatos a las elecciones vascas de este jueves, sobre un posible acuerdo con Bildu y Podemos (segunda y tercera fuerza según las encuestas), no ha querido referirse a esa posibilidad, y ha preferido esperar a los resultados de los comicios del próximo 25 de septiembre.

"Hemos vivido cuatro años de un Gobierno en minoría del PNV, un partido que ha sabido pactar con todas las formaciones políticas", ha remarcado Urkullu, que ha puesto ejemplos de pactos sobre regeneración o empleo con los socialistas vascos (PSE-EE), así como en materia foral con EH Bildu, "o incluso con el PP", ha dicho.