Enlaces accesibilidad
Elecciones vascas 2016

El PNV ganaría las elecciones vascas, seguido por EH Bildu y Podemos, según el Sociómetro vasco

  • El PNV obtendría 26 escaños, EH Bildu 17 y Elkarrekin Podemos 15
  • El peor parado, el PSE-EE, bajaría de 16 a 9 escaños
  • Urkullu no tendría mayoría absoluta con los socialistas
  • Ciudadanos se quedaría sin representación en la Cámara vasca
  • Son datos del Sociómetro del Gobierno vasco
  • Especial elecciones vascas 2016, en RTVE.es

Por
El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, en un acto de campaña electoral
El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, en un acto de campaña electoral

El PNV ganaría las elecciones vascas, seguido de EH Bildu con 17 y de Elkarrekin Podemos con 15, mientras que el PSE-EE (los socialistas vascos) sufriría el mayor retroceso al pasar de 16 a 9 parlamentarios; el PP obtendría 8 diputados y Ciudadanos se quedaría sin representación, según arrojan los datos del Sociómetro del Gobierno Vasco.

[Sondeo elecciones vascas septiembre Sociómetro del Gobierno vasco en .pdf

Un sondeo bastante coincidente con la encuesta del CIS al inicio de la campaña, por lo que todo apunta a que Urkullu tendrá que llegar a acuerdos para ser investido y reelegido de nuevo lehendakari.

El PNV ganaría los comicios con 26 escaños, uno menos de los que dispone actualmente en el Parlamento; EH Bildu se mantendría como segunda fuerza aunque perdería 4 diputados, al pasar de los 21 actuales a 17; Elkarrekin Podemos, la confluencia vasca del partido de Pablo Iglesias, entraría con fuerza por primera vez en el Parlamento autonómico logrando 15 escaños, mientras que el PSE-EE obtendría 9 diputados, es decir, 7 menos que en esta pasada legislatura, por lo que sería el partido más perjudicado por la concurrencia de la formación morada.

El partido de Albert Rivera, Ciudadanos -al igual que señalaba la encuesta del CIS- no obtendría representación en la Cámara vasca.

Urkullu no tendría mayoría absoluta con el PSE-EE, pero sí con Bildu o Podemos

Lo que arroja el Sociómetro vasco -como el CIS- es que el PNV no lograría los 38 escaños suficientes para obtener mayoría absoluta, y no solo eso, sino que tampoco llegarían a esa cifra con su actual socio de gobierno en las principales instituciones vascas, el PSE-EE, quedándose en la suma de ambos a 3 escaños de esa mayoría absoluta.

Por el contrario, ese objetivo lo lograría sumando a EH Bildu (43 escaños) o a Podemos (41).

La estimación de voto por partidos sería del 30% para el PNV, seguido muy de cerca por EH Bildu con el 29,5%, Elkarrekin Podemos con el 19,1%, seguido del PSE-EE con el 11,1% y del PP con el 6,2%.

Gipuzkoa, donde más escaños se perderán

Con respecto a provincias, el PNV ganaría en todas ellas y mantendría sus 11 escaños en Bizkaia y sus 7 en Álava. Sólo perdería 1 en Gipuzkoa, donde quedaría empatado con EH Bildu a 8 parlamentarios.

La coalición abertzale por su parte perdería un diputado en Gipuzkoa -su feudo tradicional-, otro en Álava, donde quedaría con 5 y 2 en Bizkaia, territorio en el que pasaría de 6 a 4 representantes.

Elkarrekin Podemos aparecería en el Parlamento con una representación idéntica por cada provincia: 5 en Bizkaia, 5 en Gipuzkoa y 5 en Álava.

Los socialistas perderían 3 escaños en Álava al pasar de 6 a 3, y otros 2 tanto en Gipuzkoa como en Bizkaia, donde quedarían con 3 en ambos casos.

El PP conseguiría el mayor número de parlamentarios en Álava, 5, donde conservaría su actual representación, mientras que perdería 1 en Bizkaia y quedaría con 2, y otro en Gipuzkoa al conseguir 1.

El Ejecutivo autonómico ha dado este miércoles a conocer los datos de la encuesta electoral para los comicios vascos del próximo 25 de septiembre, elaborada entre los pasados días 1 y 8 de este mismo mes, tras entrevistar a 2.576 personas.